ZEPPELIN ROCK: GHOST - Impera (2022): CRÍTICA Review

martes, 15 de marzo de 2022

GHOST - Impera (2022): CRÍTICA Review

 


por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Impera, el quinto disco de los suecos Ghost, ya está en la calle y la incertidumbre y las preguntas acechan sobre mi cabeza: "¿Seguirá este Impera la evolución que han ido marcando sus anteriores trabajos y sobre todo su anterior obra Prequelle? ¿Habrán encontrado un estilo único para este último plástico o siguen con lo escuchado en otras obras, mezclando todos los variopintos sonidos que encierra el rock en su totalidad?" A pesar de no ser una de mis bandas preferidas, me pica demasiado la curiosidad como para no hacerme con el disco y empaparme con su música.



Cuando escuché hablar de Ghost por primera vez, por toda la parafernalia que hay tras de la banda, desde el nombre, logo, las lúgubres o extrañas portadas, el anonimato de sus músicos y esos atuendos al estilo de los neoyorkinos Imperial Triumphant y su "Art decó", además del aspecto de sus vocalistas y su autoproclamación como "Papas Emeritus", sí, pensaba que cada vez que Tobias Forge cambiaba de Alter Ego significaba que sustituían al cantante por otro, hasta que  escuché su discografía al completo y entendí que todo era cosa de una misma persona, pensé que Ghost era una de esas nuevas bandas de Metal Extremo de la que tendría que escucharla acompañado de alguien, si ya era estremecedora su imagen, no me podía imaginar su sonido...

Escuché "Rats" y "Dance Macabre" y me sorprendí: "Anda! pues no, no es para nada lo que me imaginaba" al margen de eso, ambos temas me gustaron, me parecieron dos temas de hard rock muy pegadizos, donde destacaban los arreglos de guitarra, desde los riffs muy hard, solos sutiles, pero muy bien construidos y las líneas melódicas que ensamblan cada parte de las canciones, así que me puse a escuchar su trabajo al completo, el cual me puso en una encrucijada, soy muy seguidor del heavy metal, del hard rock pero la amalgama de estilos que puedes encontrar en la discografía de Ghost es demasiado amplia para mi aguante... No sabría colocarles una etiqueta; lo más parecido que puedo encontrar es a los todopoderosos Queen, no, no es ninguna locura, si escuchas a Queen puedes encontrar temas desde el más puro Pop-Rock a verdaderas obras de arte del más duro Hard Rock, he leído algún artículo sobre las raíces del thrash metal y colocan a la banda de Freddie Mercury y Brian May como una de las pioneras del subgénero con temas como "Stone cold crazy"...



... Después de escuchar uno de sus adelantos "Call me little sunshine" y ese toque tan Deep Purple que encuentro en el tema, me vuelvo a enganchar y aunque no las tengo todas conmigo, siento curiosidad como decía al principio, por ver que camino han elegido con su quinto trabajo, de momento me parece la portada mas heavy de toda su discografía...

- "Imperium": Si hay algo por lo que siento debilidad son las "intros" y los temas instrumentales, de siempre me han parecido un sello distintivo para los grupos que las incorporan a sus trabajos, para colmo "Imperium" tiene un sonido magistral de guitarras y te introduce de lleno...

- "Kaisarion": Ya la habíamos escuchado en directo y prometía. La fuerza para un primer tema, para el comienzo de un concierto... Melodías y guitarras que disparan tu adrenalina con un rollo progresivo, ¿Dream Theater? muy sutil. De lujo.

- "Spillways": Otro tema para amantes del hard rock donde volvemos a encontrar un bonito estribillo, unas guitarras muy bien colocadas y un teclado que empastan a las mil maravillas.

- "Call me little sunshine": Me encanta este tema, en algunos momentos me transporta a las mejores épocas de Deep Purple, sobre todo culpa de la voz de Tobias Forge, no me canso de repetirlo. En ese medio ritmo disfruto más de batería y bajo aunque sigo enganchado a sus arreglos de guitarra, riffs y unos solos perfectos.

- "Hunter's moon": Me recuerda bastante a "Dance macabre" igual de pegadizo pero con un rollo mas duro en las guitarras.

De momento me encuentro sorprendido por lo compacto del disco en cuanto a estilo, sigue habiendo muchos retazos y guiños a muchos estilos pero todo muy bien compactado dentro del hard rock, comercial, pero muy bien trabajado, por momentos no se si escucho a Deep Purple, Bon Jovi, Journey, Foreigner...


- "Watcher in the sky". No solo no baja el nivel sino que aumenta la temperatura con las guitarras mas pesadas que acompañan a un estribillo adictivo, sobre todo al final del tema y esas voces de fondo. Buenísimo.

- "Dominion": Un descanso, una reflexión, para no olvidarnos del contexto en el que nos encontramos y de lo que la banda nos quiere transmitir mas allá de su música...

- "Twenties" Un toque sinfónico mas del metal actual, una batería rompedora y unas guitarras que se arrastran junto a la voz del Papa Emeritus IV, no sé si es así como se sigue llamando el personaje de Tobias Forge, he perdido la cuenta. Otro solo perfecto.

- "Darkness at the heart of my love": Un tema lento muy en la sintonía del rock ochentero del resto de los temas con unas guitarras nuevamente impresionantes que no descubren nada nuevo, pero que embellecen muy gratamente.

- "Griftwood": Con guiños a las guitarras de Van Halen y al sonido de Los Ángeles de los maravillosos ochenta y sin salirse de la onda que marca todo el disco, tremendo. El glam rock y los pelos cardados vienen a mi mente. Un tema que rejuvenece al mas anciano del lugar.

- "Bite of passage": Treinta segundos siniestros...

- "Respite on the spitalfields": De nuevo ese toque glam, sleazy o "angelino" de bandas como Warrant, Mötley Crüe, incluso con aires a  lo Whitesnake, ahí es nada, y tantas otras muy identificables en el tema.


Con Impera Ghost, nos presenta un repaso por la historia del hard rock de una manera muy sutil y sofisticada, desde los toques progresivos de "Kaisarion" al glam de "Griftwood" o "Respite on the spitafields".

Impera me ha sorprendido gratamente. El sonido de la banda alcanza una madurez que no da la sensación que sea fruto de la casualidad, parece más bien una madurez estudiada y buscada. Un trabajo equilibrado y pulcro donde tengo que destacar unas guitarras impresionantes muy centradas en el mas duro hard rock, valga la redundancia, si la hay, que compactan impresionantemente bien con las melodías y estribillos de cada uno de los temas... Esta evolución hacia el rock duro deja muy atrás al resto de sus obras y el extraño gusto que me habían dejado.

En trabajos anteriores encontré, entre tema y tema, un salto abismal entre estilos que no me atraía, en Impera, Ghost, nos presenta un contundente trabajo con un rumbo muy marcado hacia el hard rock americano de toda la vida, con su única e inconfundible seña de identidad y como no, toda la parafernalia de misterio y satanismo con la que han impregnado su alrededor. Desde hoy, Ghost tiene un nuevo seguidor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario