lunes, 11 de noviembre de 2019

LOS 20 MEJORES DISCOS DE ROCK DE 2019: Del 20 al 1


Peter Olayer



Antes de dar a conocer mi listado de discos favoritos de 2019, me gustaría dejar claro que soy un amante de bandas clásicas a la par que coleccionista de vinilos y considero importante aclarar esto porque, tal y como veréis a continuación, mi lista de discos preferidos está bastante influenciada por estos aspectos. 



En este sentido y en lo que a la música respecta, yo definiría el año 2019 como "un año de novedades, pero también cargado de las reediciones y remasterizaciones", porque ya os anticipo que este año ha coincidido con el lanzamiento de discos antiguos regrabados, así como recopilatorios interesantes y alguna que otra rareza digna de mencionar, pero dejando espacio también a ciertas novedades que se merecen una mención especial. Y como consecuencia de todo esto, mi lista de discos predilectos para este año, es, sin duda, bastante más extensa que otras de discos favoritos de otros años elaboradas por mí. Ya sin más preámbulos, comencemos:

----------

LOS 20 MEJORES DISCOS DE ROCK
DE
2019


En el número 20, Destruction: 'Born To Perish'. 

Sin ser santo de mi devoción (porque yo personalmente prefiero escuchar otro tipo de trash metal), creo que esta banda se merece un gran respeto. Este trabajo va muy en la línea de lo que suele hacer el grupo, y es que, a lo largo del disco, se escucha prácticamente de principio a fin un tema cañero tras otro, de modo que no decepcionará a los fans más acérrimos, que además podrán disfrutar de este trabajo en los formatos de cd, lp y de una edición limitada en cinta de cassette (ahí es nada).


------------------------

En el número 19, The Many Faces Of Mötley Crüe.

Se trata de un triple cd que contempla: por un lado, versiones que graban los miembros de Mötley Crüe por separado con otros artistas musicales de cierto renombre; por otro lado, versiones de Mötley Crüe grabadas por otros músicos; y por último, más versiones de distintos grupos grabadas por otros músicos como por ejemplo Eric Singer (baterista de KISS), que pertenecieron a la escena del llamado glam, slazy o hard rock de los años 80 del siglo pasado. No se trata, por tanto, de un simple disco tributo a Mötley Crüe y, al ir más allá de eso (gracias a la incorporación de otro tipo de material), este trabajo resulta más interesante que el anterior tributo a Mötley Crüe llamado Nashville Outlaws. Está disponible también en formato de doble lp.



--------------------

En el número 18, King Diamond: 'Songs For The Dead'. 

Directo de King Diamond hecho en todos los formatos (blu ray, cd, dvd, lp estándar o negro y vinilo coloreado) que refleja el magnífico estado de forma de un "Rey del Diamante" que reparte sin parar buenas dosis de heavy metal terrorífico en cada uno de los cortes.



----------------------

En el número 17, Black Label Society: 'Sonic Brew - 20th Anniversary Blend 5.99 - 5.19'. 

Con motivo del vigésimo aniversario de este disco, Mr. Zakk Wylde lo regraba con un sonido más potente y actual y añade algunos cortes a modo de bonus tracks. Está disponible en los formatos de cd y vinilo blanco, e incluye un póster desplegable (mucho mayor el del lp que el del cd), lo que en mi humilde opinión, lo convierte en una edición bastante generosa.



----------------------

En el número 16, Black Label Society: 'Nuns & Roaches - Tasty Little Bastards'. 

Trabajo de seis temas disponible por ahora en disco de vinilo estándar, y con el que los coleccionistas del género y de este formato (así como del grupo) se frotarán las manos.




---------------------

En los números 15, 14 y 13: Primal Fear: 'Primal Fear'; 'Nuclear Fire'; y 'Jaws Of Death' respectivamente. 

Antiguos trabajos de una de las bandas de heavy metal alemán más importantes del panorama actual, que han sido reeditados en formato de lp coloreado y que, sin lugar a dudas, deleitarán a los fans más acérrimos del grupo.




--------------------


En el número 12, W.A.S.P.: 'First Blood Last Cuts'. 

Después de 20 años desde que salió este trabajo, se pone a la venta este año una importante remesa de copias en los formatos de cd y doble lp estándar (o negro). Se trata de un recopilatorio antiguo que recoge la mayoría de los cortes más legendarios que se grabaron durante la primera década de carrera de la banda. Lo novedoso del asunto es que hacerse con una copia nueva en las tiendas de este disco era prácticamente imposible, pero ahora se puede adquirir de una manera mucho más fácil (con el añadido de que los vinilos actuales tienen más calidad de audio y mayor resistencia que los antiguos).



------------------------

En el número 11, Overkill: 'Feel The Fire'. 

Edición limitada de tan solo 999 copias para todo el mundo y en formato de picture disc, sobre las canciones Feel The Fire' y 'Rotten To The Core'. Si puedes hacerte con una de estas copias, serás una persona muy afortunada.




---------------

En el número 10, Stryper: 'God Damn Evil'. 

Otra edición limitada similar a la anterior, sobre los temas 'God Damn Evil' y 'Sorry' de la banda de heavy metal Stryper. El número de copias en el mundo está limitado a 350, así que se trata de una auténtica joya de coleccionismo que, sin lugar a dudas, deleitará tus oídos cuando la pongas en el tocadiscos.



--------------------

En el número 9, Stryper: 'Live At The Whisky'. 

El que ha sido uno de los discos en directo más potentes de la banda, grabado en 2014 y puesto a la venta en los formatos de cd y dvd, ha sido editado ahora en formato de doble lp de color amarillo con sombras negras. Se trata de un concierto muy bien grabado que recoge, además de los cortes más clásicos del grupo, otros pertenecientes al disco No More Hell To Pay. El número de copias en todo el mundo está limitado a 300, así que ahí queda eso.



------------------------

En el número 8, Iced Earth: 'Live In Athens (20th Anniversary Edition)'. 

La banda de Florida regresa cargada de nostalgia, reeditando en formato de vinilo uno de sus míticos directos grabado hace 20 años. Se trata de 5 discos de vinilo que están a la venta en dos ediciones: estándar (con todos los discos negros) y coloreada (con 3 discos en color lila y otros 2 en color naranja). La diferencia de precio entre una y otra edición es de unos 8€ aproximadamente, pero el contenido es el mismo. En este directo canta un antiguo vocalista y toca la batería el que para mí es el mejor baterista que ha tenido la banda (Brent Smedley), por lo que sinceramente pienso que hacerse con una copia de este conciertazo merece mucho la pena.



-----------------------

En el número 7, Steel Panther: 'Heavy Metal Rules'. 

La banda de hard rock y heavy metal más cachonda y desenfadada del momento, vuelve a la carga con otro nuevo disco de estudio que sigue la misma estela que la de sus antecesores. La música es, como de costumbre, pegadiza y las letras giran en torno a la expresión "sexo, drogas y rock & roll"; y es que no hay que olvidar que este grupo hace una constante parodia de la imagen de los grupos de hard rock norteamericano que había en la escena de los años 80 del siglo pasado, pero demuestra ser una banda muy seria en cuanto a constancia, creatividad y estado de forma. Este trabajo se ha puesto a la venta en formato de cd y lp de color azul.



-------------------

En el número 6, Mötley Crüe: 'The Dirt Soundtrack'. 

Cuando casi todo el mundo daba por muerta y enterrada a una de las bandas más legendarias de rock duro y heavy metal americano, que durante más de 35 años ha estado dando guerra, aparece la película del grupo titulada The Dirt (basada en una autobiografía de la banda publicada años atrás), y poco tiempo después, la banda sonora que incorpora algunos temas nuevos con una curiosa versión de Madonna incluida. Esto le salva de ser un mero recopilatorio más (como unos cuantos que ya tenía el grupo), pero, en mi humilde opinión, este disco lo habrían mejorado si lo hubieran grabado al estilo 'Decade Of Decadence', regrabando los cortes para darles un sonido diferente y más actual, tal y como también hizo Stryper en su día con su álbum 'The Second Coming'. Aun así, tiene su mérito el hecho de que un grupo (al que la mayoría de la gente daba por muerto y enterrado) tenga una película propia con una banda sonora (que incluye temas extra) en un mismo año. Este disco está disponible en formato de cd y doble lp.



-----------------

En el número 5, Epica: 'Design Your Universe (Gold Edition)'. 

La banda de metal sinfónico, procedente de los Países Bajos, reedita uno de sus mejores trabajos en un doble cd que incluye unos temas acústicos que, para el deleite de los fans más acérrimos, sale también en formato de vinilo picture disc con una foto de la portada del disco por una cara del mismo y una foto de la banda por el otro lado. Se trata sin lugar a dudas de una reedición bastante generosa, en la que podemos escuchar la preciosa voz de una pletórica Simone Simons, una batería contundente, unos riffs de guitarra demoledores o unas potentes voces guturales... Pero también hay momentos de canciones más tranquilas, lo que demuestra el gran estado de forma que tiene la banda y lo polivalente que puede llegar a ser.


-------------------


En el número 4, Mötley Crüe: 'Looks That Kill: The Perkins Palace - FM Broadcast'.

Auténtica rareza de 500 copias para todo el mundo en formato de disco de vinilo que refleja un elenco de cortes pertenecientes a los dos primeros discos de la banda angelina.



-------------------

En el número 3, Overkill: 'Wings Of War'. 

Trash metal yanqui potente, de lo mejorcito que hay ahora mismo en el panorama musical actual, y que se plasma de diferentes maneras en cada una de las canciones del disco. Está disponible en formato de cd y doble lp estándar.



-----------------

En el número 2, Ozzy Osbourne: 'See You On The Other Side'. 

Colección de toda la discografía de Ozzy Osbourne en formato de vinilo coloreado, que además incluye caras B, directos y singles. Es una grandísima caja de discos para coleccionismo, pero tiene un alto coste que ronda los 500 doláres, lo que hace que no esté al alcance de cualquiera.



----------------

Y en el número 1, Mötley Crüe: 'Dr. Feelgood (30th Anniversary)'. 

El que ha sido para muchas personas el mejor disco de esta banda cumple ya los 30 años y, para celebrarlo, sale a la venta un pack bastante interesante para los fans, compuesto por: un cd que contiene exactamente lo mismo que el del vigésimo aniversario; un vinilo de color verde; otros tres picture disc de 7" sobre las demos y temas finales de Dr. Feelgood, Kickstart My Heart y Without You; y artículos variados como púas de guitarra, un bolso de medicina o una baraja de cartas (entre otros). Tanto si lo consideráis una manera fácil de hacer caja como si no, yo he situado este discazo en el número 1 porque, además de ser mi disco favorito gracias al cual me he convertido en parte en el músico que soy, también me ha ayudado a interesarme en toda esta música que os he descrito y que llevo más de 30 años escuchando.



---------



Y aquí finaliza mi lista de discos predilectos de este año que, como veis, es muy variada porque incluye novedades, rarezas y reediciones... Un poco de todo (como suele decirse), y espero que os haya gustado. Saludos y eterna vida al hard rock y al heavy metal.

4 comentarios:

  1. bueno variada variada no mucho,4 Mötley Crüe,2-Black Label Society,2 stryper,2 overkill....pero bueno al menos nos compartes con amor y mucho hard rock tus gustos de este año.....yo por el contrario solo tengo uno favorito este año xentrix- bury the pain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de tratar de justificar nada, cuando dije que mi lista era variada, me refería a que no sólo hay novedades (sino también reediciones y rarezas); de todos modos, y aunque repito bandas, hay un total de doce grupos en la lista, que pienso que no está nada mal (si bien es cierto que para algun@s podría estar mejor). Me ha alegrado mucho que resaltes la pasión que siento por mis bandas favoritas porque ciertamente es muy auténtica. Muchísimas gracias por tu aportación y eterna vida al hard rock y al heavy metal... 🤘🤘

      Eliminar