miércoles, 13 de febrero de 2019

SMAK - Smak (1975): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Ya ha pasado un tiempo importante desde que hablamos del gran guitarrista servio, Radomir Mihajlović "Točak". Ahora le toca el turno al grupo que lideró durante muchos años, Smak, y que se ha mantenido activo en diferentes etapas hasta el día de hoy. Curiosamente el presidente serbio les concedió la medalla al merito en 2017 por su contribución a la cultura del país.



Se formó esta banda allá por el año 1971 en Kragujevac (Serbia). Durante sus primeros años los cambios de formación eran continuos. En 1974 se consigue la primera formación estable: Radomir Mihajlović (guitarra), Slobodan Stojanović (batería), Zoran Milanović (bajo), Boris Aranđelović (voz) y Lazar Ristovski (teclados). En 1975 editan su primer disco, Smak. con la colaboración del poeta Mirko Glišić. Un año más tarde ve la luz el EP, Satelit, y a comienzos del 77 llega su segundo disco, Crna dama, grabado en los estudios Morgan de Londres. El grupo firma con Bellaphon Records por cinco años y vuelven a grabar su segundo disco en versión inglesa. Aunque empezaban a surgir tensiones la banda graba en Inglaterra su tercer LP, Stranice našeg vremena, su versión inglesa tenía por título Dab en el Oriente. Los cambios en el grupo se producen sin cesar y los problemas con la discográfica derivan en la ruptura del contrato.




En 1980 lanzan, Rok cirkus. Las ventas no son muy altas debido a la llegada de las nuevas corrientes musicales. La última actuación de este periodo la realizaron en la cancha del Estrella Roja de baloncesto en junio de 1981.

Volverían a reunirse en diversas ocasiones con diferentes formaciones editando tres discos más: Smak 86 (1986), Bioskop Fox (1995) y Egrégor (1999).




Este primer disco de Smak presenta muy diversas sonoridades en los 5 cortes que contiene. La grabación comienza con "Perle" y sus aíres psicodélicos hendrixianos. Su segundo tema "Mračni Mol " camina entre lo progresivo y lo funky con buenos riff de guitarra. "Blues U Parku" es un blues donde Radomir Mihajlović vuelve a brillar aunque su cantante resulta "cargante" en algún momento. "Biska 2" es un gran instrumental y uno de los mejores cortes del disco. Por último llegamos a "Put Od Balona ", el tema más largo con mas de 19 minutos. El carácter progresivo esta presente en esta composición con gran predominio de los teclados de Lazar Ristovski combinándose perfectamente con los riffs de "Tocak" recordando lejanamente a los Focus. Una gran pieza donde se mezcla el jazz-rock, el progresivo y el rock.

Disco completo



Temas:

Perle 00:00
Mračni Mol 04:03
Blues U Parku 07:24
Biska 2 14:55
Put Od Balona 19:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario