ZEPPELIN ROCK: Crónica de LOCA! En concierto, de Bárbara Merlo (Madrid, La Tortuga, 2019)

jueves, 21 de febrero de 2019

Crónica de LOCA! En concierto, de Bárbara Merlo (Madrid, La Tortuga, 2019)


Fotos: Paolo Sapio (web oficial de Loca)

por Fabián Castillo Molina 




El sábado pasado asistí como espectador a un concierto con un título tan atrevido como LOCA! En el curioso y humilde escenario había tres mujeres y un hombre. Sonido y ambiente, adecuados, por no decir perfectos. La protagonista era Bárbara Merlo, excelente cantante (lo demostró en este caso), actriz y creadora del espectáculo. La acompañaban en esta ocasión Melissa Romero, Aida Barragán y Samuel Vázquez. Extraordinarios los tres en sus respectivos papeles. Tres mujeres y un hombre dándolo todo ante un público que llenaba la sala (aunque el aforo total permitido no superaba las 40 personas). Me gustó tanto que al llegar a casa, sin que nadie me lo exigiera, de manera espontánea, a las tantas de la noche, escribí las siguientes notas a modo de reflexión y crítica, sin ser crítico:




ALMODOVAR y Olvido ALASKA y muchos más de su honda deben disfrutar con este concierto y darlo a conocer al gran público, porque con LOCA! disfruta quien lo vive en directo. Esos momentos, quien los experimenta desea compartirlos con la gente querida, con su público. Tanto Pedro como Olvido lo disfrutarían más aún que el público que allí nos congregábamos, porque mucho de lo que allí se respiraba bebe de su fuente y de su obra, fuente y obra que desde que empezó a dar agua ha saciado ya mucha sed.

Bárbara Merlo y el grupo de artistas que componen la compañía PRESENTE ha logrado, con la recopilación de canciones incluidas en este concierto y su puesta en escena, una obra de arte que debe recorrer España y dar el salto del gran Charco, donde en definitiva nacieron las letras de varios boleros y piezas inolvidables aquí representadas. LOCA! es un concierto que debe presenciarse al menos una vez y todo el que lo presencie lo agradecerá siempre.

Uno siente que la famosa movida madrileña está aquí renovada, no solo a través de las interpretaciones de Bárbara Merlo, con su voz contundente y evocadora de preciosos momentos y letras con tan buen criterio escogidas, tanto las históricas como las actuales. El equipo que acompaña de manera tan apasionada a Bárbara crea momentos memorables dignos de ser compartidos en vivo por todas las personas que amen la vida, la música, el cine, la literatura y, sobre todo, la libertad.

Solo le falta al espectáculo un lanzamiento como merece. Hemos tenido la suerte de ver su estreno en un pequeño y humilde local madrileño, La Tortuga, pero tiene que ocupar un sitio a su nivel, un espacio amplio acorde a su categoría. ¿A qué esperan quienes pueden hacerlo realidad? Lo tienen ahí, todo listo y a punto. Artistas que no titubean, convincentes, jóvenes pero con tablas; letras de antología, interpretaciones impecables, vestuario, iluminación, puesta en escena... Todo sin grandes inversiones ni parafernalias. Solo necesita la productora que se haga cargo de invertir en publicidad y difundirlo para difundirlo a gran escala.




Las canciones interpretadas cobran vida propia y tienen fuerza sobrada para llegar al público. Público afortunado que tenga la suerte de presenciar una y otra vez este espectáculo; canciones como Toda una vida, Nosotros, Piensa en mí, La gata bajo la lluvia, Pervertida, Lágrimas negras, Rata de dos patas, Dos gardenias, Besos brujos, Tres veces te engañé son obras magistrales. Varias son versiones clásicas de boleros actualizadas y convertidas en imprescindibles para ser conocidas por los jóvenes de ahora y revisadas por los menos jóvenes. Otras son versiones originales nuevas con un toque canalla mezclando pasado, presente y futuro, entre Átame y Velapia. (Átame de Almodóvar la conoce hasta el gato, pero quien no conozca Velapia, que la vea, es otra pieza experimental excelente estrenada en 2017 y representada también por PRESENTE en locales madrileños de reducidas dimensiones.)

LOCA! Es una cuidada selección de piezas imperecederas que demuestran una vez más los talentos que hay desaprovechados. Por suerte, sin tardar mucho estarán grabadas en CD y otros formatos; así podremos escucharlas cuantas veces queramos. Pero sin duda nos dirán mucho más, habiendo conocido su nacimiento en vivo.

Luz Casal también debe conocer esta nueva versión de su canción estrella, tan popularizada mundialmente en Tacones Lejanos, con una Marisa Paredes que la hizo suya por obra y gracia de su maestría interpretativa y del play-back. También Agustín Lara, autor de la letra de esta canción, en la otra vida, si la hubiera, le gustaría conocer esta versión 84 años después de haber salido de su pluma con la ayuda de su hermana María Teresa.


Algo similar ocurre con Lágrimas negras que nos trae tantos profundos sentimientos y recuerdos como los hace Piensa en mí. En este caso, Diego el Cigala con su interpretación de esta pieza acompañado por Bebo Valdés los lanzó internacionalmente. La obra –y cómo se gestó-, compuesta por Miguel Matamoros en 1930, merece conocerse. Cómo la vive Bárbara Merlo en 2019 y la vida que le aporta el equipo no puede contarse con palabras, hay que estar allí en el momento. Los que tuvimos la suerte de estar en La tortuga anoche ya podemos contarlo.

LOCA! En concierto
Voz: Bárbara Merlo - Sintetizador: Melissa Romero
Interpretación y coros: Samuel Vázquez, Aida Barragán y Manuela Bonasso
Dirige: Bárbara Merlo

Para más información: www.presente-web.com/loca

No hay comentarios:

Publicar un comentario