ZEPPELIN ROCK: THE ROLLING STONES: Come On - I Want to Be Loved (1963): CRÍTICA Review

martes, 28 de marzo de 2023

THE ROLLING STONES: Come On - I Want to Be Loved (1963): CRÍTICA Review

 

por JLBM


En verdad, ocurrirían muchas cosas desde que unos desconocidos (entonces) llamados The Rollin' Stones debutaban en directo en el Marquee Club de Londres el 12 julio de 1962. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart y Mick Taylor ponían en escena aquella noche su particular visión del blues eléctrico de Chicago y atacaban sin piedad temas de Chuck Berry y Bo Diddley, ídolos confesos de sus primeros acordes.



Pasaba que un tal Bill Wyman se incorporaba como bajista en diciembre de 1962, fundamentalmente por su magnífico equipo, y que un baterista amante del jazz y de nombre Charlie Watts se sumaba a aquellos críos en enero de 1963.

Ocurría también que mientras Giorgio Gomelsky les conseguía la noche de los domingos en el mítico Crawdaddy de Londres ellos dejaban los asuntos de la banda en manos de un niñato de 19 años llamado Andrew Loog Oldham, entre cuyos clientes figuraban también los Beatles.

Oldham se manejaba bien en el negocio, a pesar de su edad, y sin consultar con un Gomelsky en el ostracismo cambió el nombre de la banda a The Rolling Stones e inutilizó como miembro permanente del grupo a un Ian Stewart que asumía sin pestañear su papel de road manager y de pianista cuando las circunstancias así lo requiriesen.



Andrew Loog Oldham se designó a si mismo productor de los Rolling Stones, a pesar de no tener experiencia de ningún tipo en tales vicisitudes. Aún así Oldham conseguiría firmar a la banda con Decca Records, con unas condiciones en apariencia bastante ventajosas.

De este modo, en mayo de 1963 los Rolling Stones entran a los estudios Regent Sound de Londres para acometer las grabaciones de los que serían los primeros sencillos de la banda, como en sus primeras actuaciones, rendiciones al blues de Chicago y tributos a sus ídolos Chuck Berry y Bo Diddley.

El 7 de Junio de 1963 Decca Records publicaba el debut y primer single de los Rolling Stones, un acontecimiento que hoy, 51 años después, forma parte de la historia más legendaria del rock. Una versión del "Come On" de Chuck Berry ocupaba la cara A y otra del "I Want To Be Loved" de Willie Dixon se reservaba para la cara B.



El sencillo probaba el amor de aquellos chicos por sus raíces, pero poco hacía presagiar en lo que se convertirían años más tarde. Versiones interpretadas de una manera un tanto primigenia grabadas en el maravilloso sistema mono de los 60 que cobran enorme importancia al visionarlas históricamente al ser el debut oficial de una banda llamada The Rolling Stones.

Aquellos dos temas del primer sencillo de los Rolling Stones se pueden encontrar juntos en dos compilaciones: "Singles Collection: The London Years" de 1989, y "Singles: 1963-1965" de 2004. Dos temas que desde 1965 jamás habían sido interpretados en directo hasta que el 7 de junio de 2013, exactamente 50 años después de su publicación, Charlie Watts y Mick Jagger se marcaban algunos acordes del "Come On" en el concierto organizado en Toronto con motivo de la gira 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario