ZEPPELIN ROCK: RIVERSIDE - ID.Entity (2023): CRÍTICA Review

lunes, 27 de marzo de 2023

RIVERSIDE - ID.Entity (2023): CRÍTICA Review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Por encima de cualquier cosa, este ID.Entity de Riverside es un álbum marcado por su potencia y particular sensibilidad, pero donde destaca la diversidad. Sin ir muy lejos, abren a lo grande con los siete minutos de 'Friend or foe?', con esos teclados introductorios que son puro ochentas (¡ritmo bailable incluido!) para luego ir metiendo golpes de guitarras en una estructura amena y dinámica. 'Friend or foe?' es un temón (que desde ya se va al playlist de lo mejor de 2023) y una partida luminosa, incluso pop, sin embargo, rápidamente el disco realizará un giro hacia algo más clásico y duro con 'Landmine blast', con un bajo muy presente entre cortando los tiempos (aires de Porcupine Tree hay en esta) para luego lanzarse a una locura de canción como 'Big tech brother', con dos minutos instrumentales que abren juguetones y entregan una fanfarria estilo 'Moonchild' (si, la de Iron maiden) para a los tres minutos meter la voz de Mariusz Duda y dar paso a un asunto mucho más emocional. ¿Qué decir? Absolutamente bestial. 



La segunda parte del álbum abrirá encajándote prácticamente veinte minutos de manjar progresivo, primero con 'Post-truth', seguramente lo más tradicional en todo el álbum, y luego con la que pretende ser la gran canción del disco: 'The place where I belong', trece minutos que van y vienen, con momentos rock y otros acústicos. Pretende eso, sí, pues a ratos se vuelve algo pesada, hay que decirlo. Entienden muy bien eso si la necesidad de refrescar por lo que en la recta final regalarán una joyita como 'I'm done with you', más ruda en sus líneas (cosillas de Tool presentes) y con el Hammond más presente que nunca acompañando, para cerrar nuevamente en plan grandilocuente con los ocho minutos de 'Self-aware'. 



No es fácil impactar en esto del progresivo, que ya se ha hecho bastante y sin duda cuesta innovar. Ahí, Riverside han sabido entregar un álbum sólido, que efectivamente sabe mirar hacia atrás pero sabiendo sonar a presente. Hay mucha emotividad y fuerza en ID.Entity, el primer gran disco que nos deja 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario