ZEPPELIN ROCK: Sellos III ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES (1916): Servicio Oficial - Franquicia postal

domingo, 19 de marzo de 2023

Sellos III ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES (1916): Servicio Oficial - Franquicia postal

 


ÁCS

La serie de sellos que por aquí te presentamos pertenecen a franquicias postales. Una franquicia postal consiste, ni más ni menos, que en la exención del coste del envío de cartas o tarjetas postales a determinadas administraciones o particulares. Hay que añadir que tanto el Senado como el Congreso de los Diputados disfrutaban de franquicia y bastaba la estampación del correspondiente timbre para que las cartas circularan francas, por lo que esta emisión no era necesaria (un capricho... necesario). En particular, los sellos de esta serie, dedicados al III aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, solo se utilizaron los días 22 y 23 de abril, esto es, los días de la muerte y entierro del autor del Quijote.

Se trata, por tanto, de una emisión privada de sellos de franquicia para el Senado y el Congreso de los Diputados y fueron impresos calcográficamente en Bradbury, Wilkinson & Co., de Londres. 

Tienen un dentado de 12 de línea y centro negro. La tirada fue de 450000 dentados y sin dentar 4000. Se corresponden en Edifil con los número FR. 11 a FR. 18. La serie completa tiene un valor de catálogo actualmente de 16 euros nuevos sin fijasellos y de 10 el resto. Siendo que los no dentados (muy escasos) alcanzan los 82€.


Los motivos son los siguientes:

FR. 11 (verde) y FR. 15 (carmín): Biblioteca Nacional




FR. 12 (violeta) y FR. 16 (verde): Palacio de las Cortes (o el Congreso de los Diputados)




FR. 13 (carmín) y FR. 17 (castaño): Monumento a Cervantes en la Plaza de las Cortes de Madrid (o Monumento a Cervantes)




FR. 14 (violeta) y FR. 18 (castaño): Supuesto retrato de Cervantes (Real Academia Española), de Juan de Jáuregui.




Los mostrados son los sellos de mi colección particular, que por aquí os pongo en la correspondiente hoja Edifil completa para que tengáis una visión general de conjunto. No podéis negar que son una chulada.



Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario