ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos HECHOS Y SOLDADOS DEL SIGLO XX completo (Maga, 1977): Descripción y escaneo

sábado, 6 de febrero de 2021

Álbum de cromos HECHOS Y SOLDADOS DEL SIGLO XX completo (Maga, 1977): Descripción y escaneo

 


ÁCS

Este que hoy os presento, junto a El mundo en guerra a través de la historia (del que ya os hablé aquí), fueron mis dos álbumes bélicos de los años 70 (luego vendría en los 80 Soldados de todos los tiempos, también fabuloso). Este Hechos y soldados del siglo XX fue el primero, publicado por Maga en 1977 del que tengo un recuerdo muy fresco pese a mi edad entonces. El álbum completo lo he conseguido posteriormente y no recuerdo ya bien si lo llegué a tener en su día, pero cuando lo veo recuerdo perfectamente sus cromos y, por supuesto, su portada, lo que me lleva a pensar que lo llegaría a tener en algún momento y lo más probable es que no lo completase. Quizá lo coleccionaba con algún amigo: cosas de esas se hacían a medias por aquel entonces y tenían el inconveniente de que, al final, solo uno podía quedarse con el álbum. En fin, es lo que había.


Sobre en el que se vendían.

El álbum, vacío, se vendía por 15 pesetas. La colección constaba nada menos que de 297 cromos (repartidos en 30 páginas) que recogían en imágenes, esencialmente, la historia bélica del siglo XX en el mundo (por motivos obvios, entre los escenarios que se recorren se evita la Guerra Civil española). Los momentos recogidos de esta historia bélica global se iban describiendo o exponiendo bajo cada cromo. Podemos observar dos tipos de cromos: unos autoadhesivos y otros no. Los autoadhesivos suelen recoger soldados y aparatos bélicos, aunque para este último caso también se usaron cromos normales. Los adhesivos tienen siempre un fondo dorado o plateado.

Bueno, lo que hay que resaltar en primer lugar es la calidad de las ilustraciones (de F. J. Serrano), pues cada cromo es un cuadro con detalles y una cuidadísima calidad, más aún en aquellos que son parte de una imagen mayor, sirviendo cada uno de tales cromos como mosaico para componerla. Extraordinarias, ya os digo, más allá del tema que representan.

Os dejo por aquí el escaneo del álbum, que está completo, para que disfrutéis de estos cromos de fábula (si pincháis sobre las imágenes, podréis disfrutarlas con mayor intensidad).


Escaneo completo 

Reverso de portada, con un texto que justifica la obra.

Página de créditos con cuadro para tachar los cromos y el boletín para pedido de cromos que faltan. El cupón para el sorteo de los regalos aparece recortado.































Regalitos que podían conseguirse enviando el cupón (reverso de contraportada)

Contraportada.

Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




2 comentarios:

  1. Por favor podría ser en alta resolución ? Muchas gracias. Moltes Gracies desde Barcelona

    ResponderEliminar