ZEPPELIN ROCK: IMPERIA - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 10 de febrero de 2021

IMPERIA - Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla







La soprano noruega Helena Iren Michaelsen, formó en 2004 la Banda de Metal Sinfónico y Gótico "Imperia". La banda compone un grupo multinacional, sus integrantes son músicos de Noruega, Finlandia, Alemania y Bélgica. Se establecieron en Holanda.

         Empezaron a dar conciertos el verano del mismo año de su formación, al mismo tiempo grabaron el que sería su álbum debút "The Ancient Dance of Qetesh" publicado el 11 de Octubre.


           No es mal disco debut, aunque este lejos de ser una obra maestra. Tampoco nos descubre nada nuevo, aunque mantiene un buen nivel. Lo peor con diferencia es la portada, una auténtica horterada, más cercana a un disco de una voluptuosa latina, que a una buena banda de metal. Pero a mi modo de ver merece la pena su escucha, al menos para ir obteniendo cultura musical, y poder comprobar que entre los que no obtienen gran fama también hay buenos músicos.


FORMACIÓN:

Helena Iren Michaelsen - Voz

Jan "Örkki" Yrlund - Guitarras

John Stam - Guitarras

Gerry Verstreken - Bajo

Steve Wolz - Batería

           Durante el año 2005 la banda trabajó para un proyecto personal de la vocalista. Sería el álbum "A Woman's Diary - Chapter I", lanzado durante la primavera. El álbum a pesar de tener varios estilos y menos metal de lo normal, los músicos mostraron una gran profesionalidad.  A finales de año la banda ya tenía material suficiente para meterse en el estudio y comenzar a grabar su segundo álbum. Para este proyecto se asociaron con German Massacre  Records y a principios del 2007 lanzaron "Queen of Light". La banda repetiría la misma formación del anterior trabajo. Para apoyar el álbum realizaron una gira por diversos Festivales entre Finlandia y Alemania. A pesar de ser conocidos por su anterior trabajo, no alcanzaron nunca la fama suficiente para entrar en el "The Big Six" del Symphonic Metal.


          Es un álbum de Metal Sinfónico muy sólido, con una vocalista con una personalidad muy acusada, los músicos están a la altura, así como los temas. Es un disco que se deja escuchar, a mi parecer han conseguido subir el listón con respecto a su anterior trabajo.

Mirror


Broken Wings

          En otoño del 2010 empiezan a trabajar en su tercer álbum de estudio. La grabación se realizó en distintos países y el 25 de Marzo del 2011 ve la luz, "Secret Passion", fue muy bien recibido tanto por los fans como por la crítica. Realizaron una gira por distintos festivales y  países: Metal Female Voices XI en Bélgica y Magic Circle Festival en Helsinki. Es un buen disco de Metal Sinfónico, pero no alcanza el nivel de su anterior trabajo, hay demasiadas pistas comerciales. Entre los mejores temas podemos encontrar Fragile, Let Down y Touch of your hand, las baladas son demasiado simples. Un álbum al que le falta garra. La formación sufre un cambio al abandonar el grupo John Stam.



          Los preparativos para su cuarto trabajo en estudio no comenzarán hasta el 2014. Imperia empezó a trabajar con el estudio Spacelab, con el que grabaron este álbum, que saldría al mercado el 25 de Noviembre del presente 2015, llamado "Tears of Silence". 

Según Vesper Lynd: "Imperia es de esas bandas de metal sinfónico de culto, de segunda categoría, de las que son dignos representantes del subgénero musical pero que nunca sacaron una obra maestra o alcanzaron el estatus magno que lograron Nightwish o Epica. Y no por falta de talento, precisamente, sino porque sus composiciones son muy lineales y estándar, no cuentan con un compositor prodigioso, aunque su vocalista es muy competente".



          El bienio 2017-2018 lo dedicaron a grabar su quinto álbum, también en varios estudios, tomaron el trabajo muy en serio. Grabaron las partes orquestales y vocales en un estudio, la batería en Fantom Studio especializado en batería de Metal. El trabajo se publicó el 22 de Febrero y se llamó "Flames of Eternity". 


          El resultado final es un disco repleto de un quiero pero no puedo. En algunos temas la vocalista abandona el registro lírico, siendo este su mayor virtud. En la mayoría se quedan a medio gas, más de lo mismo, pero incluso peor, la banda va en caída libre. Se les nota la falta de potencia y garra, a pesar de todo hay 3 temas que merecen la pena y son los que utilizaré para terminar el artículo. Las críticas como os podéis imaginar fueron pésimas. Si algo queda claro es que necesitan un cambio de rumbo y dejar de repetirse. Pienso que es su peor álbum y es triste, porque base hay pero les falta creérselo y plasmarlo con más fuerza y alma.

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario