ZEPPELIN ROCK: EL MUNDO EN GUERRA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: Álbum de CROMOS de Maga (1979): Completo Descripción

domingo, 22 de abril de 2018

EL MUNDO EN GUERRA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: Álbum de CROMOS de Maga (1979): Completo Descripción

Portada.

ÁCS

Recuerdo perfectamente que en aquellos años, pues estos álbumes de cromos estaban como de moda, se promocionaban de pueblo en pueblo, o, por mejor decir, de colegio en colegio. Los representantes -imagino que al mismo tiempo que dejaban cajas llenas de sobres con cromos en las tiendas- se pasaban por las clases y dejaban unos sobres gratuitos y un álbum para que se rifase entre los alumnos. El señuelo funcionaba. Todos conocíamos la nueva colección y en cuanto conseguíamos el dinero necesario nos lo gastábamos en sobres de a duro y, por supuesto, en el álbum donde ir pegando esos cromos. Este titulado El Mundo en Guerra salió en 1979. Ha sido ahora cuando lo he conseguido completo a buen precio.


Contraportada.

Como otros, este era uno de los que tenía incompletos. Comprar cromo a cromo los que te faltan ya os digo que te sale carísimo: primero dar con ellos, luego ir comprándolos uno a uno o, con suerte, un lote en que haya algunos de los que te faltan y, al final, pagar el envío. Un rollo, vamos, pero más aún si te faltan la mitad de los cromos del álbum (como era el caso). Así que lo mejor fue esperar a verlo completo a buen precio por las páginas habituales y entonces... ¡a por él! 


Texto de portada (trasera)


En fin, este precioso álbum constaba de 270 cromos, en los que se narraba de manera harto somera la historia de la guerra entre los hombres, centrándose en la época que va del siglo XVI hasta el XX. Los cromos en este sentido van un poco a salto de mata, centrándose en batallas importantes de la historia, cosa que se va alternando con cromos individuales de soldados de países, épocas y vestimentas varias, así como de tanques, aviones, etc. Todos muy coloridos y atractivos. Pero, sobre todo, llenos de recuerdos. 

Muchos de estos cromos forman parte del puzle de un cuadro clásico en que se muestra una batalla. En estos casos de cromos "colectivos" había que andar con tiento para colocarlos sin prisa, haciendo coincidir muy bien las partes: esperar a tener todos los que irían juntos era lo ideal (cosa que pocos niños hacían, pues en cuanto tenías un cromo lo pegabas en su lugar con mejor o peor pericia: el uso del engrudo era habitual, por cierto). 

Por eso, encontrar un álbum en que los cromos casen y se haya cuidado este aspecto es muy difícil Que un álbum se mantenga, además, cuidado en portada y páginas es algo casi milagroso, a no ser que el álbum lo haya coleccionado una persona mayor, que también había casos. Muchos quizá. El problema de los cromos "colectivos" es que, al ser fruto de distintas impresiones muchas veces las tinturas dejaban un resultado cuando menos discutible en cuanto a calidad estética. Era lo que había.




Para no enrollarme más, por aquí os dejo las imágenes con todas la páginas de este álbum de El mundo en guerra a través de la historia. Disfrutadlo (yo ya lo hago en casa). Habrá más álbumes, pero poco a poco, amigos.


LOS CROMOS
(página a página)





























































































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario