ZEPPELIN ROCK: Las mejores canciones de menos de dos minutos (más allá del punk) - Playlist

martes, 20 de agosto de 2019

Las mejores canciones de menos de dos minutos (más allá del punk) - Playlist


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Echando mano del vicio de las listas, me ha salido una con canciones de esas inmediatas, que no se andan con medios tiempos y prefieren apuntar directamente hacia la yugular. En total son doce, y todas ellas comparten un curioso eclecticismo ya que los géneros son muy variados, pero no hay ninguna banda punk en la lista. ¿Tengo algo en contra del punk? Nada más lejos de la realidad, los Clash son una de mis bandas de cabecera y la religión de los cuatro (o tres, incluso dos) acordes me parece maravillosa. Solamente quería ampliar un poco horizontes más allá de hacer una lista de canciones cortas, algo que habría resultado sumamente sencillo ciñéndonos exclusivamente al punk. En fin, como dirían los M Clan, basta de blues. Al lío:


CARA A

1. Dance, Dance, Dance – The Beach Boys:

Amo la faceta de los Beach Boys antes y después del Pet Sounds, y por supuesto el Pet Sounds. Este cañonazo es de antes del gran disco, y es terriblemente adictivo. Pop con mayúsculas.

2. Rock Me Baby – Buddy Holly And The Crickets:

La canción que cerraba el debut de Buddy Holly y sus Crickets nunca ha gozado de gran protagonismo, pero es un ejercicio brillante de rock and roll primigenio y animal.

3. Morir En Primavera – Loquillo y Trogloditas:

Mucho más que el tema homónimo del, posiblemente, mejor LP del grupo. Riff adictivo y ritmo huracanado para una canción injustamente olvidada. Solo es rock and roll, pero ya se sabe… nos gusta.

4. Watcha Gonna Do About It – Small Faces:

Millones de grupos firmarían debutar con un single de este calibre. La posterior evolución del grupo le hace demasiada sombra, pero no deja de ser una joya que brilla con luz propia.

5. Right On Time – Red Hot Chili Peppers:

Buceando entre las maravillas de Californication se encuentra este trallazo salvaje, donde Anthony Kiedis hace gala de su frenetismo vocal. Una de mis favoritas del grupo.

6. The Phantom Cowboy – Judee Sill:

La primera cara la cierra uno de los tesoros mejor guardados del folk de los 70. Unos arreglos celestiales entre los que planea a la perfección la voz de Judee rematan en un estribillo de lujo.

CARA B

1. The Moneygoround – The Kinks:

Una melodía con vocación de adicción con mayúsculas le pone un ritmo de infarto al comienzo de la segunda cara. Una canción quizá más atípica en lo que fueron los 70 para los Kinks, pero como suele ser habitual en ellos, es una absoluta maravilla.

2. Necrophobic – Slayer:

Sin ser fan, ni muchísimo menos, del trash, este disco es de los que me entra siempre del tirón. Con una batería que golpea con un tempo parecido al de la resaca del domingo, cómo no rendirse a estos tipos.

3. Eruption – Van Halen:

Solamente había escuchado esta canción cuando me compré el disco, y creo que el debate sobre si fue o no una decisión acertada deambula, parafraseando a Extremoduro, por los caminos de las utopías.

4. Aquellas Pequeñas Cosas – Serrat:

Después de la tempestad, la calma. Una de mis canciones favoritas de una de las figuras esenciales de este país, que lleva sonando en mis oídos desde que tengo uso de razón. Eterna.

5. I’m Happy Just To Dance With You – Beatles:

A Hard Day’s Night es mi disco favorito de los Beatles por mil razones diferentes, y esta joya pop no necesita ni dos minutos para confirmar lo que es: una canción irresistible.

6. Mercedes Benz – Janis Joplin:

Complicado cerrar un disco, playlist o lo que sea mejor que con la voz de Janis. Con más musicalidad que mil millones de mil (naufragios) instrumentos, ejemplo perfecto de que muchas veces, menos, es más.

Enlace de la playlist:


Postdata: en Spotify Dance, Dance, Dance de los Beach Boys dura 2:01, pero puedo explicarlo, señoría: en mi disco dura 1:59, y supongo que serán menesteres de la remasterización, o vaya usted a saber. Una vez más, vuelvo a no asumir responsabilidad alguna por efectos secundarios motivados por la escucha de la lista. Siempre, música.

2 comentarios:

  1. buena idea la compilación... enseguida pensé en Los Pixies.. no habrá alguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendría que mirarlo, juraría que en Bossanova hay alguna... no soy yo muy de los Pixies más allá de un puñado de canciones, aunque obviamente les reconozco su mérito. Saludos!!

      Eliminar