ZEPPELIN ROCK: Ingmar Bergman - El manantial de la doncella: crítica de la película, por Andrés Martín

sábado, 26 de enero de 2013

Ingmar Bergman - El manantial de la doncella: crítica de la película, por Andrés Martín

por Andrés Martín Avilés



Andrés Martín (@AndresRublev) sigue dejándonos sus críticas cinematográficas y esta vez se ha atrevido con unas de mis películas favoritas, El manantial de la doncella, de Bergman. La verdad, no sabría decir cuál escogería de ese trío de oro del director sueco formado por Fresas salvajes, El séptimo sello y esta misma. Quizá poco importa. Os dejo con las impresiones de Andrés.


Un manantial de sensaciones

"Tal vez el llamado "Teatro de la crueldad" (consiste en sorprender a los espectadores mediante situaciones impactantes, haciendo que la obra los marque) de Johan August (sueco, como Bergman) influyó soberanamente en su estilo, y más concretamente, en esta película. Esta película te marca, te impacta y se convierte en una película inolvidable.

Está adaptada de una maravillosa leyenda sueca de época medieval en la cual se narraba que en el sitio exacto donde una virginal doncella fue asesinada y violada, manó un pequeño riachuelo de agua cristalina y pura. Historia conmovedora, pero sin renegar de su influencia cruel de August.

La fotografía es un maravilla, sus primeros planos, su naturalidad y su paisaje grisáceo, todo envuelto por un regusto a medievo sueco maravilloso.



El apartado de la interpretación merece una mención aparte, Max von Sydow , uno de los verdaderos actores fetiches de Bergman ya que contó con sus servicios en 11 películas, es de un nivel interpretativo extraordinario, aludir a la apoteósica escena del baño purificador, de nuevo con toques impactantes que los hagan inolvidables de "El Teatro de la Crueldad" de August.

En definitiva una obra capital de la historia del cine, extremadamente recomendable. Al fin y al cabo, estamos hablando del director de cine más estudiado de la historia.

©Andrés Martín Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario