ZEPPELIN ROCK: Las películas con mejor fotografía de la historia - por Andrés Martín

sábado, 19 de enero de 2013

Las películas con mejor fotografía de la historia - por Andrés Martín

por Andrés Martín Avilés



Christopher Doyle, John Alcott, Vittorio Storaro, Tonino Delli Colli, Georgi Rerberg, Vadim Yusov, Roger Deakins o Sven Nykvist. Sus sombres suenan bastante menos que Wong Kar Wai, Stanley Kubrick, Andrei Tarkovsky o Francis Ford Coppola pero nuestros genios en la sombra han contribuido de manera esencial a que las películas de estos directores hayan perdurado en la historia. Trabajando codo con codo con el director en la elaboración de las escenas, consiguiendo la perfección en cada plano.


El trabajo realizado por John Alcott en Barry Lyndon agota todo tipo de comentarios, la influencia de la pintura en el cine queda patente escena tras escena. Alcott consigue recrear los lienzos de Rembrandt en la pantalla. La Naranja Mecánica también es una buena muestra del buen hacer de Alcott.

Andrei Tarkovsky, un maestro de la cámara, siempre tuvo a su lado como directores de fotografía a Georgi Rerberg y a Vadim Yusov, salvo en Sacrificio que recurrió al también excelso Sven Nykvist. Fruto del triunvirato Tarkovsky-Yusov-Rerberg salieron las maravillosas Andrei Rublev y El Espejo, las cuales considero que están entre las diez películas con mejor fotografía que jamás haya visto. Las escenas plagadas de naturaleza de El espejo o los países en blanco y negro de Andrei Rublev quedarán para la posteridad.

Hablando del gusto por la técnica depurada de Tarkovsky en cuanto a fotografía, no es casualidad que contase con Sven Nykvist para una película suya. Nykvist fue el director de fotografía preferido de Ingmar Bergman y se alzó con dos merecidos Oscars. En Persona despliega todo su potencial para filmar los introspectivos primeros planos que pueblan todo el filme.

Continuando con obsesos de la técnica llegamos a Wong Kar Wai, que tiene como director de fotografía inseparable a Christopher Doyle. Juntos hacen una de las parejas más conocidas del cine ya que han trabajado en seis películas juntos, todas de inmenso nivel destacando Deseando Amar. Aquí Doyle brilla con luz propia, dotando de magia visual a todas y cada una de las escenas.

Vittorio Storaro compuso una de las mejores fotografías que se han visto en la gran pantalla, con Apocalypse Now. Ilustra el descenso al infierno de la guerra con una variedad infinita de recursos técnicos.

El colaborador habitual en este apartado de los hermanos Coen ha sido Roger Deakins con Fargo como obra de referencia. Compone una fotografía gélida en las que la nieve inunda la mayoría de escenas.

Sin duda, no podemos pasar por alto a uno de los más grandes de la historia en el campo de dirección de fotografía, y no es otro que Tonino Delli Colli. Con una infinidad de colaboraciones con directores que van desde Pasolini hasta Leone. La obra cinematográfica que tuvo a Delli Colli en estado de gracia fue Hasta que llegó su hora. Compone una imborrable fotografía, con encuadres con significado propio y que hicieron de este spaghetti western una de las mejores películas de la historia.


Las películas con mejor fotografía de la historia 
(por Andrés Martín)


1. Barry Lyndon (1975)
Stanley Kubrick



2. El espejo (1975)
Andrei Tarkovsky



3. Deseando amar (In the Mood for Love) (2000)
Wong Kar-Wai



4. Apocalypse Now (1979)
Francis Ford Coppola



5. Persona (1966)
Ingmar Bergman



6. Hasta que llegó su hora (1968)
Sergio Leone



7. Andrei Rublev (1966)
Andrei Tarkovsky



8. Fargo (1996)
Joel Coen, Ethan Coen



9. El hombre elefante (1980)
David Lynch



10. La naranja mecánica (1971)
Stanley Kubrick



©Andrés Martín Avilés

5 comentarios:

  1. era lógico que siendo fotógrafo el mismo Kubrick, 2 de sus películas aparecieran... Barry Lyndon es increíble en ese ítem y también un excelente film...

    Manhattan de Woody tiene una fotografía en blanco y negro impresionante... me intriga Persona de Bergman, no la ví... salu2

    ResponderEliminar
  2. A mi me deja anonadado la potencia visual de Ran de Kurosawa. Me sorprende bastante que se pase por alto una obra de tal potencial estético en este tipo de listas.

    Por cierto que tampoco hay que olvidarnos de que, aunque Peter Greenaway no filme las mejores historias, sus películas tienen tal fuerza plástica, que tan solo por eso valen por si mismas.
    De igual forma están Béla Tarr y Michelangelo Antonioni. Tarr, que es uno de los cineastas con mejor dominio de la imagen, y Antonioni, cuyas películas poseen el mejor encuadre del cine clásico junto a Ophüls.

    Y yo personalmente pondría Gritos y susurros como la película con mejor fotografía de Bergman (y de Nykvist).

    ResponderEliminar
  3. Yo sumaría al chivo Lubezki en alguna ... Sleepy Hollow, Ali, The Revenant, algo!

    ResponderEliminar