Como casi todos sabréis, el sol, en su eclíptica o recorrido (visto desde la Tierra) por el cielo a lo largo del año, va pasando por doce constelaciones; son las que han pasado a ser los llamados signos de Zodiaco. Nos planteamos ahora si estos doce nombres se han de escribir con mayúscula inicial o no.
Bien, pues la respuesta es bien fácil. Los signos del Zodiaco siempre se escribirán con mayúscula inicial; así: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
También lo harán aquellos nombres que empleemos en sustitución de ellos por equivalencia: Carnero, Toro, Gemelos, Congrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión o Pez.
Hay un caso en que se escriben con minúscula. Esto ocurre cuando se utilizan para referirnos genéricamente a las personas nacidas bajo ese signo, en oraciones como: Los tauros somos muy cabezotas; ¡Cómo sois los leo!; A los piscis les viene bien un tauro.
[NOTA: Ya habréis visto que la palabra Zodiaco la he escrito con mayúscula. Y es que siempre que nos refiramos con ella a la zona celeste que contiene las doce constelaciones es preceptivo escribirla así. La escribiremos con minúscula cuando signifique 'círculo dividido en sectores con el que se representa gráficamente esta zona': El zodiaco de ese palacio representa... En cuanto a escribirlo con o sin tilde (zodiaco, zodíaco) la RAE nos da carta blanca, así que cada uno se atenga a como lo pronuncia].
Y esto es todo, amigos. Lección terminada. Espero que a partir de ahora no dudéis en escribir con corrección los signos del Zodiaco, teniendo en cuenta siempre las excepciones a la regla.
©Ángel Carrasco Sotos
Saludos de una piscis que lo ha pillado a la primera.
ResponderEliminarGracias y besos.
Menudo lío tengo yo con las piscis, ay.
EliminarDe nada y besos también para los Madriles.
Pourquoi?
EliminarCosas mías, jaja, pero sabrás que son compatibles con los tauros, jaja.
Eliminar¿¿¿Cómo que cosas mias???
EliminarNo conozco a ningún tauro. ¿Eres tú un tauro de pelo en pecho?
Muuuuu!!
Eliminarjajajaja, ¡vale, ya conozco a uno!
ResponderEliminar