ZEPPELIN ROCK: Del uso de la mayúscula en los signos de Zodiaco - Ortografía

domingo, 13 de enero de 2013

Del uso de la mayúscula en los signos de Zodiaco - Ortografía



Como casi todos sabréis, el sol, en su eclíptica o recorrido (visto desde la Tierra) por el cielo a lo largo del año, va pasando por doce constelaciones; son las que han pasado a ser los llamados signos de Zodiaco. Nos planteamos ahora si estos doce nombres se han de escribir con mayúscula inicial o no.


Bien, pues la respuesta es bien fácil. Los signos del Zodiaco siempre se escribirán con mayúscula inicial; así: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

También lo harán aquellos nombres que empleemos en sustitución de ellos por equivalencia: Carnero, Toro, Gemelos, Congrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión o Pez.

Hay un caso en que se escriben con minúscula. Esto ocurre cuando se utilizan para referirnos genéricamente a las personas nacidas bajo ese signo, en oraciones como: Los tauros somos muy cabezotas; ¡Cómo sois los leo!; A los piscis les viene bien un tauro.

[NOTA: Ya habréis visto que la palabra Zodiaco la he escrito con mayúscula. Y es que siempre que nos refiramos con ella a la zona celeste que contiene las doce constelaciones es preceptivo escribirla así. La escribiremos con minúscula cuando signifique 'círculo dividido en sectores con el que se representa gráficamente esta zona': El zodiaco de ese palacio representa... En cuanto a escribirlo con o sin tilde (zodiaco, zodíaco) la RAE nos da carta blanca, así que cada uno se atenga a como lo pronuncia].

Y esto es todo, amigos. Lección terminada. Espero que a partir de ahora no dudéis en escribir con corrección los signos del Zodiaco, teniendo en cuenta siempre las excepciones a la regla.

©Ángel Carrasco Sotos

7 comentarios:

  1. Saludos de una piscis que lo ha pillado a la primera.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo lío tengo yo con las piscis, ay.

      De nada y besos también para los Madriles.

      Eliminar
    2. Cosas mías, jaja, pero sabrás que son compatibles con los tauros, jaja.

      Eliminar
    3. ¿¿¿Cómo que cosas mias???

      No conozco a ningún tauro. ¿Eres tú un tauro de pelo en pecho?

      Eliminar
  2. jajajaja, ¡vale, ya conozco a uno!

    ResponderEliminar