ZEPPELIN ROCK: La primera canción que escuché de Led Zeppelin - Whole Lotta Love

lunes, 21 de enero de 2013

La primera canción que escuché de Led Zeppelin - Whole Lotta Love


Corría el año 1970 y yo cumplía un añito. Mi padre abría en la localidad el año anterior un antro novedoso: una sala de juegos con tocadiscos en el que sonaban discos del momento. Bueno, he de decir que mi padre era un folclórico, pero entre esos LPs hay algunos en la colección que quizá me marcasen. El que os presento hoy sin duda fue uno de ellos.




Yo corría con el tacatá  por el local de allí para acá cual niño díscolo y desnortado, y de fondo, sin tener conciencia de ello, sonaría de vez en cuando ese "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin como canción seleccionada entre las mejores del año (pertenecía al II, publicado en el 69). Seguro que a mi padre no era de las que más le entusiasmaban, pero ya sí a la juventud hispano-manchega del momento, que empezaba a abrir el gusto musical y el corazón a músicas foráneas, llegadas de esos países anglófonos que prestaban a su generación una música rompedora a la que aferrarse también como arma de combate contra esos modelos caducos que sonaban, frente a estos, a pura antigualla. Eran aquellos sonidos nuevos y espurios por aquel entonces en el agro castellano. Y lo llamaban Rock.

El disco lo conservo. Fue publicado por Hispa Vox en 1970 (ya digo) y su título era el de Lo mejor del año Vol. 7. En él, aparte de ese tema de Led Zeppelin, que en español figura con el título de "Muchísimo amor" (pero sin tilde), también aparecían las siguientes canciones que aquí os relaciono:

Johnny Rivers: "Susie Q"
Karina: "El baúl de los recuerdos"
Los Ángeles: "Mónica"
María Ostiz: "N'a Veiriña do mar"
Katja Ebstein: "Siempre hay algún milagro"
Miguel Ríos: "Himno a la alegría"
Raphael: "Aleluya del silencio"
Módulos: "Todo tiene su fin"
Mungo Jerry: "En el verano"
Mari Trini: "Cuando me acaricias"
Los Payos: "Señor doctor"


Y la última, tras las anteriores, "por cortesía de Atlantics Records", la de los Zep:

"Muchísimo amor", 5'35'' "Whole lotta love" Page/ Plant / Jones / Bonham


La lista de canciones os la he puesto íntegra para que sopeséis que a través de este disco escuché también a Miguel Ríos y su "Himno a la alegría" o a Módulos y esa fantástica y tristona balada titulada "Todo tiene su fin". Dos clásicos.

Por cierto, reparad en esa imagen ampliada que os dejo al inicio de la entrada. Hay una falta de ortografía (llamémosle errata) como una catedral: Led Zeppeplin, error que se subsana en la contraportada, donde se escribe ya correctamente. En fin, una anécdota para un disco que todavía suena perfectamente con ese sonido de vinilo auténtico de esta época. Para mí, una joya, ¿qué os voy a contar?



Dicho esto, voy a ponérmela para recordar viejos tiempos, aunque quizá tendría que decir "antiguos", jaja. Ay, el tiempo, chatos. Los Zep.

Led Zeppelin (o Zeppeplin) - Whole Lotta Love


ÁCS

5 comentarios:

  1. Y yo buscando el disco por todos los rincones de la casa. Ay pillín, que te lo llevaste sin decir ni pío...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tienes todavía el de Julio Iglesias. Desagradecido.

      Eliminar
    2. Te equivocas. Sólo me quedé con la casete de jotas manchegas que regalaban en la Caja de Ahorros por abrir una cuenta corriente. Y ésa ya nunca la verás...

      Eliminar
    3. Luego me la grabas, que ya sabes que tengo un recuerdo indeleble de esa cinta.

      Eliminar
  2. Yo empecé por el principio. La primera canción que escuché de Led Zeppelin fue "Good times, bad times".

    ResponderEliminar