ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos COCHES (Ediciones Unidas / Motor 16, 1986): Descripción y escaneo completo

domingo, 4 de junio de 2023

ÁLBUM de cromos COCHES (Ediciones Unidas / Motor 16, 1986): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

En 1986, la editorial Ediciones Unidas, con la colaboración de la revista (de coches) Motor 16, ponían en circulación este álbum Coches para 162 cromos. Sería complementado al siguiente año con el titulado Motos, que ya os mostramos por aquí. de igual formato. Los cromos se vendían en sobres que cotaban 10 pesetas y contenían 6 cromos. El álbum, por cierto, costaba, vacío, 75 pesetas.

Sobre en el que venían los cromos.


El contenido del álbum (también los cromos) estaba muy currado. Comenzaba con una presentación sobre su contenido y seguía con una página en que se daba cuenta de las distintas matrículas nacionales e internacionales que existían en ese momento. También en esa página se explica con claridad los datos que se expondrán al pie de la imagen del coche en cuestión, pues cada cromo representa a un coche de ese presente.





Tales coches se agrupan por marcas siguiendo un riguroso orden alfabético. Casi todas las marcas y modelos están por aquí representados, la mayoría utilitarios muy reconocibles para los que vivimos los 80. Las páginas también presentan ilustraciones en morado grisáceo de modelos antiguos; es una manera de adornar el álbum. También hay que decir que en el reverso de cada cromo aparece una pregunta que hace referencia a normas sobre seguridad vial que uno ha de acertar pues solo una de las tres respuestas que aparecen debajo es correcta (las soluciones uno podía consultarlas al final del álbum, en una página confeccionada expresamente para ello). Tales normas aparecen para su extensa lectura en las páginas últimas del álbum Hay que decir que este supuesto juego solo era posible antes de pegas el cromo en el álbum pues, una vez pegado, es casi imposible leer tales preguntas (los cromos, además, son rígidos, de cartón).

Hay que añadir que los últimos 12 cromos del álbum, en un apartado especial, se recogen otros tantos coches no de la actualidad del momento, sino sobre coches de época. En este caso, en el reverso del cromo no existen ya esas preguntitas sobre educación vial, sino que se habla en un pequeño texto sobre el coche, su historia y sus características.

Debo deciros que este álbum nunca lo coleccioné, aunque recuerdo los cromos y el álbum. Este que hoy os muestro escaneado lo adquirí completamente. Es una bomboncito. Espero que os guste. Es para degustarlo, sin prisa. De nada, amigos.

































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario