ZEPPELIN ROCK: INSOMNIUM - Anno 1696 (2023): CRÍTICA Review

martes, 23 de mayo de 2023

INSOMNIUM - Anno 1696 (2023): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Siguiendo esa línea conceptual que les caracteriza con frecuencia, los finlandeses Insomnium están de regreso con un nuevo disco, este Anno 1696. Y lo hacen esta vez metiendo mano a la Europa del norte de pleno siglo XVII, a sus atmósferas frías e historias de cazas de brujas. Desde ahí, el álbum es interesante; también lo es en lo musical, donde la banda se esfuerza por no agotar, yendo de aquí para allá, en ocasiones sacando el manual del death melódico clásico, a veces apelando a la épica bajando los tiempos con temas dramáticos o metiendo de vez en cuando interludios folk, todo con el fin de entregar un conjunto contundente que no sacrifique la esencia del concepto. Y digamos que en general lo logran...



Como buen disco conceptual, este trabajo abre con un relato de dos minutos que se desarrolla sobre arreglos folk y desde ahí '1696' desenfundará un metal ágil y efectivo. Este tipo de canción volverá a decir presente a lo largo del álbum en cosas como 'Lilian' (mucho de los suecos Amon amarth en esta) o 'The witch hunter', que son death melódico de manual, el cual se equilibrará con pasajes más oscuros y lánguidos, principalmente en la pasada por 'White Christ' (en un gran duelo junto a un roto Sakis Tolis de Rotting Christ), 'Godforsaken' (con atinadas vocalizaciones que corren por parte de la finlandesa Johanna Kurkela) o 'Starless paths', estas tres ciertamente representan lo más interesante del disco debido a las atmósferas pesadas y oscuras que logran transmitir el espíritu del disco. Finalmente, el viaje comenzará a cerrar en plan relato acústico con los cuatro minutos (demasiado quizás) de 'The rest' para desenfundar luego 'The rapids', un tema de guitarras donde la banda se deja todo persiguiendo la épica.



Anno 1696 es un álbum que cumple de sobra en el estándar de una banda como Insomnium. No es ni cerca un Winter's gate (2016), pero encuentran inspiración suficiente en algunos momentos y en otros tiran del manual. Y sí que se extienden de sobra en algunas canciones; pero bueno, para una banda con veinte años de carrera, no está nada mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario