ZEPPELIN ROCK: JOY DIVISION - Alien Demos 1977 - 1978: CRÍTICA Review

miércoles, 10 de mayo de 2023

JOY DIVISION - Alien Demos 1977 - 1978: CRÍTICA Review

 


por Frank Cappa (@marineveteranm4)


Este post es un post de 2017, quizás algo desfasado, tanto mi manera de escribir como mis conocimientos han cambiado mucho desde aquel entonces, aun no había experimentado la psicodelia, pero como me han shadowbaneado mi blog del búfalo después de numerosos ataques e intentos de hackeo (como echo de menos los 60s cuando solo había revistas), voy a intentar compartir algunos de mis post viejos simplemente para que sigan apareciendo en la red, sobre todo las fotos que eran lo mejor de mis posts, muchas gracias por la oportunidad a Ángel. Respecto a los links si el post original no tiene o están caídos buscadlos o pedidlos en Buffalo roam que aunque shadowbaneado y de difícil acceso el blog sigue activo.





Saludos, compañeros del metal, comenzamos este nuevo año de nuestro señor 1979 con una joya muy conocida pero poco hablada, se trata de un álbum clave en la New Wave pero, claro esta vez no se trata de la nwobhm a la que estamos acostumbrados incluido yo, se trata de la otra y concretamente la que dio paso a un rock electrónico alternativo, al synth pop o al revival de la cultura mod. Ante nosotros tenemos el debut de una banda incatalogable por ello se le considera una de las piezas clave de la música Indie (la de verdad) Joy Divison sobre todo en este primer álbum nos presenta una mezcla entre rock progresivo, rock espacial, punk, hard rock y quizás ¿un garage futurístico? por ello se le llama post punk y rock alternativo. No es la primera vez que hablo de Joy division y si estáis muy interesados en rarezas porque ya pilotéis mucho sus 2 únicos álbumes de estudio y New Order, en buffalo roam traje hace como un año un recopilatorio lo que llamamos Alien Demo con grabaciones de entre 1977 y 1978 así como un live de la bbc de 1979.

Muchos me matarían por incluir la palabra progresivo aquí ya que, lo punk surgió precisamente contra e esnobismo del prog y su elitismo pijo, pero las cosas como son la música punk era mala y el prog era lo mejor; este post punk cargo un nuevo punk con bases proggy de rock espacial con un resultado literalmente 'de muerte'

De este disco la edición que más guapa esta es la japonesa, creo que incluso
se ha reeditado, viene igual pero en rojo, más grande el dibujo y pone el nombre
del álbum y artista en letras niponas.




Joy division puedo decir que fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Manchester, originalmente llamada Warsaw y formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo eléctrico y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). Destacar la personalidad excéntrica y los problemas mentales de Ian Curtis el cual para muchos fue considerado el Syd Barrett de 1979, murió ahorcado suicidándose en 1980 escuchando Iggy Pop por eso la banda solo tiene dos álbumes de estudio, el Joker protocel de su generación; luego formaron New Order. Tienen un sonido ciertamente parecido o del estilo de The Cure .





Es un álbum que ha sufrido mucho por su llamativa portada en la época millenial del futuro, muchísimos subnormales que ni siquiera saben quien es Ian Curtis escuchando una sola canción y comprando camisetas, yo mismo he tenido experiencias malas por darles confianzas a normies de este estilo en mi época píldora azul.. las ratas del nuevo orden mundial.. nuevo orden.. así se llamó la banda que formaron tras Joy división en 1981, pero no sé imaginaban hasta qué punto iba a llegar eso de "nuevo orden" superando las peores pesadillas como la de que la música mala de finales de los 70s sea una joya comparado a lo que se oye en el futuro. Nunca sabré lo que es estar un grupo de colegas del rollo fumando yerba y oyendo vinilos en la época en la casa de uno, sin móviles de por medio o esnobs triada oscura -por este tipo de cosas se suicido Curtis joder- Las mejores experiencias que he tenido cercanas a la época de esta música son en un pub de los 80s que sigue activo en mi ciudad, y a veces en sesiones de vinilos con gente melómana y viejos perros sentirnos de verdad como en la época, ensetados y mirando al techo lleno de luces estroboscópicas.


El paralelismo con Alien es muy curioso pero es que justo cuando salió el álbum casi se estrenó Alien
el octavo pasajero y esa especie de relieve digital simulado de la caratula del álbum a muchísimas personas le recordó directamente a lo que sale en Alien cuando están descendiendo al planeta.



El tracklist está detrás de ese póster

Respecto al elepé fácil de encontrar en reedición por unos 20€ pero olvídate de pillarlo original, también se que han sacado los warsaw demos pero no sé si el live de 1979 esta en vinilo. 


↯↯↯↯↯↯ me parece que en archive org veterans archive lo subí hace no mucho en versión vinyl rip, estoy tan ocupado que no tengo tiempo ni de mirarlo, ocupado emigrando fuera de España, un país que nunca ha tomado en serio la música lo suficiente




Salurocks!!


1 comentario:

  1. Bueno se suicidó por su trastorno mental sobretodo, la epilepsia, pero también por depresión, así que imagino que igualmente se sentiría como tu dices "protocel de la época" quizás, ante una sociedad capitalista cada vez mas mierda, le pillo en medio de la gira americana

    ResponderEliminar