ZEPPELIN ROCK: ROBERT PALMER - Heavy Nova (1988): CRÍTICA Review

jueves, 11 de mayo de 2023

ROBERT PALMER - Heavy Nova (1988): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)

El disco que hoy te presentamos, Heavy Nova, cumple en este 2013 nada menos que 35 años. Aunque no es un mal disco, está por debajo del anterior de Robert Palmer, Riptide, que lo petó en el 86 con el "Addicted to Love". Todo el mundo recuerda este Heavy Nova por su mayor hit, tanto musical como vídeo musical: "Simply Irresistible". Una canción muy rock que, al igual que el "Addicted to Love", le reportó un Grammy a Palmer y que no fue número uno en USA porque una tal "Sweet Child o'Mine" se lo impidió. Y un clip que marcó una época y que, sin lugar a dudas, es uno de los más icónicos de los 80. Muchos lo copiaron (Pepsi hizo comerciales con el propio Palmer o Britney Spears) y otros lo parodiaron ("Man I feel like a woman" de Shania Twain, "Girls chase boys" de Ingrid Michaelson, "Wild thing" de Tone Loc). Es una continuación del video del "Addicted to Love", también protagonizado por modelos. En definitiva, está claro que Robert buscaba continuidad para repetir su megahit ¿Que no te acuerdas de él? Imposible.

La sensación al escuchar el LP es que quedó un trabajo muy ecléctico y un poco disperso porque mezcla muchos estilos distintos. Pero lo hace cambiando el estilo en cada canción, por lo que queda demasiado heterogéneo. Aún así, fue su segundo disco que más copias despachó.

El segundo corte, "More than ever", sigue un poco la estela del "Simply Irresistible", también con guitarras hard rock, pero más bailable, por decirlo de alguna manera.

Sigue "Change his ways", una divertida canción con  toques tiroleses y bailable. Pero como también tiene cierto deje africano, curiosamente se escogió como single en Reino Unido intentando seguir la estela que dejó el bombazo de Eddy Grant, "Gimme hope J'oanna". Cosas de las discográficas. El clip mezcla dibujos animados con imágenes reales y en este caso sustituyen a las modelos típicas por patas.

Volvemos más al estilo Palmer con "Disturbing behavior" quizás con un poso country con esa guitarra de pedal. El siguiente tema, "Early in the morning" fue escogido como single en USA, quizás porque para el mercado americano encajaba mejor con su funk y R&B. Es una versión del grupo The Gap Gang.

Pero en UK el single elegido fue la delicada y orquesta "She Makes My Day". Y la decisión tuvo que ser correcta, pues fue el mayor éxito en listas de Robert Palmer en el Reino Unido. Seré un poco moñas, pero es la canción que me hizo comprar el vinilo. Siempre he sentido predilección por las Big Band, con sus metales, coros y orquestación, y me recordaba un poco a ello. Y el video me enamoró desde la primera vez que lo vi. Y me sigue emocionando y podría verlo en bucle y me encanta la técnica de grabación en una sola toma. Por cierto, creo que también hay influencias de este video en otros que hicieron más tarde, por ejemplo, Extreme con el "More than words", Billy Joel con "It's all about soul". Os recomiendo un vistazo.

Y entramos en las tres últimas canciones. El bossa nova de "Between us" es ideal para escuchar en una terracita viendo atardecer y tomando una copichuela."Casting a Spell" comienza con un coro africano para derivar en un tema muy funk. Un claro ejemplo de la intención de mezclar estilos y músicas. En mi opinión, muy poco conseguido, pero bueno. Y termina el vinilo con "Tell Me I'm not dreaming" también escogido como single en USA. Un dueto con la cantante BJ Nelson que busca el éxito en pistas de baile, con un fuerte toque de R&B y muy "groove": parece más un tema de Whitney Houston o alguna diva del Rhythm and Blues ochentero y noventero.

En definitiva, un disco que hay que escuchar con oídos de los 80 para no terminar desencantado con él, pero que entra en historia de la música gracias al "Simply Irresistible".