ZEPPELIN ROCK: CHEAP TRICK - Dream Police (1979): CRÍTICA Review

viernes, 21 de octubre de 2022

CHEAP TRICK - Dream Police (1979): CRÍTICA Review

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


El Dream Police de Cheap Trick es otro de los vinilos que compré en la ciudad de Bruselas, cuando ni por asomo imaginaba la crisis social, sanitaria y económica que se cernía sobre el mundo entero. Esta vez no fue en la coqueta Arlequin al lado del Manneken Pis –donde sí conseguí los de Heavy Pettin y Billion Dollar Babies– sino en la más céntrica y notoria The collector. Ese día ya tenía en mi poder los dos discos antes mencionados y me metí en la tienda con cierto reparo ya que a mi esposa le aburre soberanamente que cuando estoy paseando con ella entre en uno de esos lugares de pecado y pierda al mundo de vista por un largo rato mientras manoseo cubetas de vinilos. Pero recuerdo que llovía y hacía viento, por lo que la excusa parecía perfecta. La verdad es que no estaba demasiado concentrado en el tema hasta que descubrí esta joya. 


Cuando os hablé en otra ocasión de esta gente de Rockford ya os conté que, para mi gusto, la Santísima Trinidad de su obra estaba formada por In color, Heaven tonight y Dream Police. Y ahí estaban, cuatro copias de su cuarta grabación de estudio. Las primeras que vi no estaban en muy buen estado. A tres euros y medio la pieza, la portada blanca con la icónica fotografía de Reid Miles había propiciado que el redondel del vinilo quedase marcado en toda la funda. Pero una de las copias –a ocho euros, claro– se veía en mejores condiciones. Y no nos engañemos, ocho euros por el Dream Police en versión norteamericana original tampoco está nada mal. Así que, agradecido por la tarde de perros que me había obligado a guarecerme, me hice con este vinilo que hoy os presento. 


Producido otra vez por Tom Werman en los angelinos The Record Plant, este nuevo lanzamiento de la banda contó con el line up habitual de Robin Zander a las voces y guitarra, Rick Nielsen a la guitarra y coros, Tom Petersson al bajo y coros y Bun E. Carlos a la batería y percusión, con la colaboración de Jai Winding al piano y órgano y Steve Lukather a la guitarra en un tema. 


El disco, que fue todo un éxito, constaba del siguiente track list

A 
Dream Police 
Way of the world 
The house is rockin’ (with domestic problems) 
Gonna raise hell 

B 
I’ll be with you tonight 
Voices 
Writing on the wall 
I know what I want 
Need your love 


Dream police es una inmejorable manera de comenzar el disco, con el tema que le da nombre y esa mezcla de rock, coros y la voz de Zander. Evidentemente fue el primer single del álbum. Esperad ¿he dicho inmejorable?... para nada, Way of the world la supera con creces en mi opinión. También fue lanzada como single. Y sin abandonar los coros y juegos de voces distintivos de la banda, esta nos ofrece una cañera The house is rockin’ (with domestic problems), guitarrera y enérgica. Se cierra la cara con Gonna raise hell, la canción más larga del disco y otro temazo en el que los Trick se lucen en pleno, con esa base rítmica asesina, el loco Nielsen y sus devaneos a las seis cuerdas, esas armonías vocales y esos arreglos con teclados. Amigos, cuatro canciones que ya valen la compra del álbum... y aún nos queda la cara B. 


Esta comienza con I’ll be with you tonight, muy en el estilo de The house is rockin’ que con un estribillo pegadizo pero cañera se convirtió en el cuarto single del disco. Voices es la balada, con ecos beatlenianos a lo Jeff Lynne y bonitos arreglos, una preciosidad vaya, con un estupendo Lukather colaborando y todo un ejemplo de cómo hacer una canción bonita y no melíflua que, no en vano, se editó como segundo single del elepé.  Y tras la calma, esa inyección de energía que es Writing on the wall, de esos temas rockeros que obligan a mover los pies y las caderas. En I know what I want canta Tom Petersson, lo que aporta otro matiz al tema sin que eso afecte al sonido general. Finaliza esta joya con Need your love, otra canción de larga duración con diversos arreglos y cambios de ritmo. 


En definitiva, un pedazo de disco imprescindible, que hacía años que perseguía y por fin tengo en mi poder. Si no lo conocéis, ya estáis tardando.

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







No hay comentarios:

Publicar un comentario