ZEPPELIN ROCK: LITTLE FEAT - Sailin' Shoes (1972): CRÍTICA Review

jueves, 28 de octubre de 2021

LITTLE FEAT - Sailin' Shoes (1972): CRÍTICA Review

The Hunter

¡Qué injustamente olvidados están Little Feat siendo una de las mejores bandas de los 70! Es de recibo decirlo y reconocerlo. Y es que creo no equivocarme si digo que su influencia (pregunten a los Stones circa Exile) ha sido inversamente proporcional  a la repercusión que hoy día tiene su nombre. Nombre que puede mirar de tú a tú a iconos de la música estadounidense como Grateful Dead, Allman Brothers o los sagrados The Band; insisto, citadle el nombre de Lowell George a Chris Robinson, Dylan o Emmylou Harris y seguro que os invitan a algo (bueno, en el caso de Bob con suerte os farfullará algo inaudible). Y es que su música, un cóctel de R n´ R, blues, country e incluso jazz únicamente podría salir de esa América de los 70 donde todas aquellas etiquetas daban lugar a una sola: pura música americana.

Sailin´ Shoes, su segundo elepé, es un ejemplo perfecto de lo expuesto arriba; así, "Easy To Slip" es un exuberante single de apertura, una pequeña pieza de orfebrería  que linda con el mejor pop californiano mientras que "Cold, Cold, Cold" con una increíble batería de punch tan rockero como funky, se presenta como uno de los grandes temas de Little Feat que para sí quisiera cualquier artista de la época. La delicada balada country-blues de "Trouble" te hará llamar a tu madre y en "Tripe Face Boogie" brillan con luz propia la slide y la armónica de Lowell George. "Willin´" debería ser considerado todo un clásico a estas alturas, uno de esos temas de carretera que únicamente podría venir firmado por una banda americana.

Tanto Lowell George como el bajista Roy Estrada venían de la factoría Zappa y eso no sólo se nota en el sonido de la sofisticada "Cat Fever" sino en el peculiar humor que impregna la letra de un tema como "A Apolitical Blues". Su sabiduría y sutileza musical queda patente en "Got No Shadows" y ese R&B a lo Nueva Orleans que titula el disco. "Teenage Nervous Breakdown" con su ritmo rockabilly poseído por Jerry Lee Lewis lo pone todo patas arriba y, como despedida, "Texas Rose Cafe", un tema cuasi-progresivo (con interludio jazzy incluído) bastaría para dejar el nombre de Little Feat escrito con letras de oro en la mente de todo aficionado al rock de los 70.