ZEPPELIN ROCK: Stryper - No More Hell To Pay (2013): Crítica del disco. Review

jueves, 7 de noviembre de 2013

Stryper - No More Hell To Pay (2013): Crítica del disco. Review



by Don Críspulo
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53:5

Obviamente eran una broma ... El Heavy Metal, sobre todo en los años ochenta, era muy infantil y hortera... bueno hortera era todo cristo en esos años. Pues muy bien, ahí, en medio de toda aquella explosión de hormonas adolescentes que fue el Rock duro de hace tres décadas (su puta madre, cómo pasa el tiempo) tenemos a nuestros Stryper, que en 1984 (hola, George) lanzan un más que digno, The Yellow And Black Attack en un estúpido juego de palabras con su estúpido nombre.


No diré que estaban a la altura de todos sus compañeros de generación, que por allí hubo mucha calidad, pero la verdad es que el disco no desentona (incluso tiene buenos momentos). Porque eran una broma, como todos, pero sabían tocar. La voz de pito de Michael Sweet era perfecta para lo que se estilaba por aquellos tiempos y Ozz Fox era un guitarrista exquisto. El éxito y la fama, modesta pero creciente, les llevan a grabar un todavía mejor Soldiers Under Command un año después, y luego lo que al final sería su disco bandera To Hell With The Devil con el que se hicieron famosos en todo el mundo (el mundo del Heavy Metal, claro). Tuvieron tiempo todavía, antes de la caída del meteorito en 1991, de grabar otros dos discos y luego la nada, la travesía del desierto (hola, Moisés) que padecieron muchos grupos hasta que, quince años después, volvieron con ... bueno volvieron varias veces. Unas veces decían que renacidos y a otras la llamaban la segunda llegada, pero los años dorados ya pasaron. Ahora vuelven, no sé si se habían vuelto a ir, con otro disco.

No More Hell To Pay es, de largo, el mejor disco que Stryper nunca hayan grabado, el de mejor sonido, con mejores condiciones técnicas y con unos músicos que ahora son mucho mejores que antes. Pero eso ya no cuenta. En el fondo es volver a regrabar un disco de Heavy Metal manido y sobado hasta la saciedad. Y la verdad es que están inspirados, el disco es una colección perfecta de melodía, riffs, solos y estribillos de los de puños en alto (o Biblias en alto, qué sé yo). Pero no cuela, sorprende menos que las figuras del Castillo del Terror de la feria de mi pueblo. Y eso que, repito, el disco es muy bueno y empieza de manera perfecta con “Revelation”. No More Hell To Pay, la copla, es también buenísima, pero ya la habíamos oído antes centenas de veces con otros nombres y así sigue la cosa.

De las letras no diremos mucho: Jesús mola un huevo, vámonos pa la batalla, salvados por el amor, el único... No más ridículo que los grupos que hablan igual, pero al contrario. Y gracias a Dios (o a Satán) parece que ya no usan sus trajes rayados. Miren ustedes, nunca me gustaron mucho. En la época había mucho donde elegir y yo escogí otros, pero siempre les reconocí que sabían hacer lo que demonios hicieran. Y ahora han sacado un disco que es una antología del Heavy Metal: “Manual sobre Heavy metal para iniciados” así que si es eso lo que te pide el cuerpo este será, sin duda, uno de los discos del año. Yo ahora voy a ponerme otra cosa, perdónenme.

©Don Críspulo

6 comentarios:

  1. En resumen, que es bueno tirando a muy bueno, pero no sorprende en absoluto ¿es eso?, pues estamos de acuerdo. Sin embargo, s lo mismo que dije yo, poniendo a caer de un burro de último de Van Halen y parecía que hablaba a las piedras. La mayoría de la gente se me echó encima. Que si esperaba demasiado, que si hablaba en función de lo que esperaba y no de lo que escuchaba... así pues, ¿es bueno este álbum de Stryper?. Entonces, ¿por qué no quedarnos con eso y dejarnos de otras consideraciones? Los ochenta no volverán y la emoción de antaño tampoco... pero al menos no estamos ante un truño de esos que nos hacen preguntar el por qué de un regreso. Y no acusaré a nadie, que está feo. Un abrazo, caballeros. Como siempre, un placer. :))

    ResponderEliminar
  2. Le entiendo y medio comparto su opinión. El disco es muy bueno, suena muy bien y tiene momentos verdaderamente logrados en esto del Heavy Metal, pero los clichés son muy obvios.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los clichés obvios. Es que soy muy básico, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Yo qué sé... cuando yo quiero Heavy Metal me voy a la fuente original y santas pascuas.

    ResponderEliminar
  5. El disco suena a stryper en su mejor momento, compacto, buena produccion, vozarron de michael, que es decir mucho, y cada uno con su opinion que es como los culos; cada cual tiene uno. Para mi: disco del año. Saludos

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho este disco, es el clasico disco que dices que buena cancion y ya casi quitas para la que sigue , pero la que sigue es igual de buena total lo escuche todo ...podria ser el disco del año...

    ResponderEliminar