ZEPPELIN ROCK: Cradle of filth - Dusk... And Her Embrace (1996): Review. Crítica del disco

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cradle of filth - Dusk... And Her Embrace (1996): Review. Crítica del disco



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Amiguitos, lo prometido es deuda y aquí tenéis mi careto de nuevo para presentaros este discazo de Cradle Of Filth, titulado Dusk... And Her Embrace, como continuación a la reseña anterior sobre ese EP publicado el mismo año titulado V Empire, que podéis leer aquí mismito




Así que, tras el preámbulo -detallado- del último EP con Cacophonous, llega el turno a la versión en ataúd del que para muchos es el mejor álbum de Cradle of Filth, a quienes a menudo se les ha tachado de comerciales por el puro hecho -declarado por el mismo Dani Filth- de intentar que su estilo fuese más accesible para un espectro amplio de metalheads. Con un sonido más limpio y maduro y una ejecución instrumental más compleja -todo ello mérito en parte de Kit Woolven, productor que ya había trabajado con gente como Thin Lizzy, Cathedral, Vow Wow o Angel Dust-, Dusk... and her embrace supone la llegada del grupo de Suffolk a la poderosa Music for Nations con una obra variada y bastante redonda en la que -esta vez sí- se ha añadido un segundo guitarrista y las voces de Dani, que no abandona los chillidos, no resultan tan cansinas. Sin duda estamos ante la primera piedra de importancia de la carrera de Cradle of filth, que aún siendo merecidamente longeva, ha sufrido algunos altibajos. 







Así pues, el mismo año en el que se edita el EP V Empire or Dark faerytales in Phallustein, aparece Dusk... And Her Embrace. Grabado en los D.E.P. studios y con diseño original de Nigel Wingrove y Simon Marsden, el track list de esta edición italiana con forma de ataúd -en el que destaco "Heaven torn asunder", "Malice through the looking glass", "Beauty slept in sodom" y sobre todo "A gothic romance"- es el que sigue: 

Heaven torn asunder 
Funeral in carpathia 
A gothic romane (Red roses for the devil’s whore) 
Malice through the looking glass 
Dusk and her embrace 
The graveyard by moonlight 
Beauty slept in sodom 
Haunted shores 
Hell awaits * 
Camilla’s masque * 



El line up de la banda para este álbum lo formaban Dani Filth, Stuart Anstis, Robin Graves, Nicholas Barker y Damien Gregori –aquí sí que ya tocó él sus partes de teclado- con la adición de Gian Pyres a la guitarra y la inestimable colaboración de Sarah Jezebel Deva y Danielle Cneajna Cottington una vez más a las voces femeninas. Como invitado especial aparece Conrad LantCronos, vocalista de Venom- declamando en "Haunted shores", sirviendo de colofón al último tema del álbum original, que en esta edición especial se ve seguido de una versión más que digna del "Hell awaits" de Slayer –aunque no supera al original- y de "Camilla’s masque", un tema instrumental triste y melancólico con campanas, efectos de sonido con pisadas, puertas que chirrían, risas malvadas... y unos sobrecogedores llantos. Impresionante final. 








Feliz fin de semana. 
©King Piltrafilla

1 comentario:

  1. Nunca me interesó el Black Metal más allá del "Inner Circle" y este me interesó por motivos ajenos a la música. A esa hornada de grupos, en los que incluyo a Dimmu Borgir, nunca le tuve respeto alguno, pero esa crítica del King va a hacer que le de una oída a ver...

    ResponderEliminar