ZEPPELIN ROCK: Megadeth - Super Collider (2013): Crítica del disco (review)

domingo, 2 de junio de 2013

Megadeth - Super Collider (2013): Crítica del disco (review)


by Don Críspulo



El secreto es grabar siempre el mismo disco, una y otra vez, porque, si cambias, te llevas el palo. Supongo que en este caso sería regrabar eternamente el Rust In Peace o Youthanasia. Desgraciadamente Super Collider no sigue esta máxima y se está llevando eso: palos.



A mí Megadeth siempre me pareció una banda de segunda fila, cuando sus compañeros de generación grababan cosas como Master Of Puppets o Among the Living, ellos nos daban ese artefacto llamado So Far, So Good, ... So What!”, poca cosa. Sería justo despúes, con la llegada de Marty Friedman (y un poquito de sobriedad, que también ayuda), cuando la banda da un salto de calidad hasta llegar a esa obra cumbre, en mi opinión, que sería Youthanasia (y Crypting Writtings). Luego lo del Risk... ya sabéis.

En los años dos miles, Mustaindeth pone el piloto automático y todos tranquilos. Cuatro discos como cuatro soles de “Total Classic Megadeth”. Eso sí, ¿quién se acuerda hoy en día de esa joya, porque era una joya, llamada The System Has Failed. Pues eso, que pa qué. Os cuento esto porque Mustaine ha quitado otra vez el piloto automático.



No, no es Risk, ni se le parece, es otra cosa.

Y se hizo la melodía y Dios vio que aquello era bueno. Y la sencillez, que todo hay que decirlo. Ese estilo enrevesado y cabreado, marca de la casa, hace mutis por el foro, dando paso a un disco sencillo (entre comillas) y donde la melodía campa a sus anchas. Ojito, que sigue siendo un disco de Heavy Metal, es un disco de Megadeth, sigue habiendo riffs afilados y solos, muchos solos, pero también estribillos para cantar en la ducha (no sé si eso es bueno o malo, pero a mí me gusta).



Quizás Super Collider acojone a más de uno, un tema de Hard Rock muy, muy comercial, que fue el primer el single. O la simpleza, exquisita eso sí, de “Forget To Remember”, pero que funciona muy bien con un grandísimo estribillo. También hay cosas para los fans más cerrados, como “Built For War” que es de los Megadeth de toda la vida. O “Kingmaker”, que resume perfectamente lo que es el disco. “Don´t Your Back...”, con intro blues incluida es otra que combina esa faceta melódica con los Megadeth más clásicos. Yo creo que de todo esto que hablo, lo expresa mejor la versión de Thin Lizzy que cierra el disco. Nadie mejor que Thin Lizzy para hablar de Rock y melodía.

De todas maneras, no todo el monte es orégano, Super Collider no es una obra maestra, aunque tiene grandes momentos, y pronto será olvidado. Hay coplas que me parecen insulsas y aburridas, como “Burn” o “Beginning Of Sorrow”.

A primeras puede despistar, pero prefiero este Super Collider a otro Thi1rt3en. Un disco variado, diferente, con muy buenos momentos, con alguna que otra copla que será habitual en los futuros set lists y que, a fin de cuentas, nos saca un poco de la monotonía de lluvia tras los cristales que era la carrera de Megadeth en el siglo XXI. Yo, por lo pronto, me lo estoy pasando muy bien.

©Don Críspulo

5 comentarios:

  1. Pues ni me iba a molestar en escucharlo, pero leída tu crítica tendré que hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que ser sincero, me gusta este disco. Si digo otra cosa, miento. Estamos pues de acuerdo. Un honor tener a gente como usted por ZRS (q.b.s.m.).

    ResponderEliminar
  3. Pues mire que a mi me gustó incluso el So far, pero hace años -tras el Cryptic- que no me he comprado nada más. Y eso que en cada lanzamiento he escuchado algo, para ver si por fin... pero nada. La crítica, como siempre, acerada, mordaz, un gusto. Pero no, esta vez no voy a picar.

    ResponderEliminar
  4. lo rescatable de super collider es "Don´t turn your back" "burn" y “Forget To Remember” aunque esta ultima tenga un sonido muy comercial es buena. es mi criterio, saludos

    ResponderEliminar
  5. kingmaker, off the edge, dance in the rain, the blackest crow (muy original), forget to remember y dont turn your back son todas muy buenas canciones... de todas maneras los discos anteriores son bastante mejores en mi opinion

    ResponderEliminar