ZEPPELIN ROCK: LOS MEJORES DISCOS DE 2024 - LISTA OFICIAL de ZEPPELIN ROCK

martes, 31 de diciembre de 2024

LOS MEJORES DISCOS DE 2024 - LISTA OFICIAL de ZEPPELIN ROCK


 

ÁCS

Da miedo. Cada vez que me enfrento a esta lista con lo mejor del año, me da miedo. No por los discos que uno ha seleccionado y que ello mismo provoque sonrojo o una sonrisa en el "entendido", ya sea por falta de un criterio claro o porque algunos piensen que he tenido que escuchar poco para seleccionar, al final, quizá, lo obvio. No, no, esto no me da miedo; me causa, más bien, indiferencia. Vamos, que me da igual. Lo que me da miedo de verdad es que el tiempo pase tan deprisa, porque el hecho de que para uno pase tan tan deprisa no significa otra cosa sino que el cerebro de uno es distinto al que era antes. Sí, me refiero a aquel tiempo en que los años eran eternos. Un año, con el tiempo, termina siendo nada. Un año es un concepto sobrevalorado. Porque un año acaba convirtiéndose en el aleteo de un pájaro, el viaje de una gota que cae del grifo del lavabo o el lapso que uno tarda en ponerse las zapatillas cuando se levanta por la mañana después de haber sonado el despertador. Y es que uno echa la mira atrás y ¿qué ve? ¿Qué ve sino la nada absoluta? Ve una lista de discos, por ejemplo, que le parece haberla hecho hace una semana. Y eso es grave. O, simplemente, es la vida, la vida que va cavando nuestro agujero a golpes de azada, o a golpes de listas anuales, que viene a ser casi lo mismo.


Y dicho esto, pienso que este año ha sido tan aburrido musicalmente como cualquier otro (no como antes, que cada año era un viaje en tiovivo y una fiesta completa). Esto no quiere decir nada, claro. Y, por supuesto, no quiere decir que haya sido malo musicalmente hablando, aunque es muy posible que lo haya sido, porque la mayoría de los discos que se publican uno los ve innecesarios. Cuando menos, es innecesaria esa cantidad ingente de discos y discos que no aportan nada. ¿Pero tanta necesidad hay de publicar la música que uno hace? ¿O es que no se es consciente de que lo que ha hecho no vale tanto como para que se perpetúe? En fin, que empiezo con otro rollo y no acabo y, cuando me quiera dar cuenta, igual tengo que hacer la lista de 2025. Os dejo los discos que más me han gustado de los que he escuchado. Os los recomiendo. Responden a mis gustos actuales, que, como veis, son muy diversos, o dispersos, como lo es uno ya con estas edades en que los años le parecen semanas. Al menos no es una lista pagada, y eso vale mucho.

(Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Záncara por Las Pedroñeras, os deseo a todos, lectores y colaboradores, un feliz año 2025; y que conste que os lo digo con mayor entusiasmo del que parece. Sobre todo quiero recordar a aquellos que, de manera altruista y con una generosidad infinita, publican por aquí con religiosa puntualidad semanal: King Piltrafilla (blog), Esteban Martínez (blog), Manu Rockología (blog), Antonio Novo (blog), Dani MatuteThe Hunter y JLBM, así como a los que circunstancialmente déjanse caer por aquí: Don Críspulo, Alberto, Isa o Fabián.


LOS MEJORES ÁLBUMES DE 2024

(el mejor rock del año: sin orden ni concierto)


MC5 - Heavy Lifting (detalles)

The Black Crowes - Happiness Bastards (crítica)

Pearl Jam - Dark Matter (crítica)

Black Tiger - Alive (detalles)

Magnum - Here Comes the Rain (detalles)

The Cure - Songs of a Lost World (crítica)

Black Country Communion - V (detalles)

Ruthless - The Fallen (detalles)

Lucifer V - Lucifer V (detalles)

Crippled Black Phoenix - The Wolf Changes its fur but not its Nature

Mr. Big - Ten (detalles)

House of Lords - Full Tilt Overdive (detalles)

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (crítica)

Ace Frehley - 100,000 volts (detalles)

Saxon - Hell, Fire and Damnation (crítica)

Bruce Dickinson - The Mandrake Project (crítica 1 - crítica 2)

Judas Priest - Invincible Shield (crítica)

Devin Townsend - PowerNerd (crítica)

Jack White - No Name (crítica)

Jerry Cantrell - I Want Blood (crítica)

The Obsessed - Gilded Sorrow (crítica)

Dezperadoz - Moonshiner (detalles)

Kissin' Dynamite - Back With a Bang (detalles)

Flotsam and Jetsam - I am the Weapon (crítica)

Stryper - When We Were Kings (detalles)

Richie Kotzen - Nomad (detalles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario