Mis amigos me suelen decir que hay vida más allá de las listas de música, y seguramente tengan razón. A mí en esta época del año (volvería siempre a diciembre) me gusta creerme que soy Rob y estoy protagonizando Alta Fidelidad y, a falta de un Championship vinyl, repasar los que han sido mis discos favoritos. Buscar objetividad aquí es como buscar una canción mala en el Exile On Main Street.
All Quiet On The Eastern Esplanade - The Libertines
Mi disco favorito del año. Sabe montarme en el DeLorean, ponerlo a 33 revoluciones por minuto y viajar a mis quince años. Ver a Carl, Peter, Josh y Gary en un escenario es una experiencia casi mística. Cómo quiero a estos tipos.
Saviors - Green Day
Green Day consiguen volver a convencerme de que hay fe en la humanidad a base de quintas sucias y enfurecidas. Lo único malo de haber gozado en directo del American Idiot y Dookie hasta la afonía es que solo había tiempo para unas pocas canciones de esta bomba llamada Saviors. Importante: ¡SUBAN EL VOLUMEN!
The Tortured Poets Department - Taylor Swift
Lo de mi diosa Taylor sigue yendo mucho más allá de etiquetas, y esta nueva colección de canciones te resucita en la primera parte para luego sonar como si estuviera tocando en el salón de casa en la segunda, con himnos que hablan del Chelsea Hotel o Dylan Thomas.
Space Cowboy - Tangerine Flavour
Tangerine Flavour se han vendido sacando un disco doble, justo ahora que en la lista más escuchada de Spotify en España todos los nombres que abundan también han sacado este año discos dobles con guiños a los Grateful Dead, Dylan y demás dioses.
Bright Future - Adrianne Lenker
Como para no creer en un futuro brillante después de gozar con este LP. Adrianne se ha sacado un tremendo discazo que conecta directamente con el oficio de hacer canciones en el sentido más artesano de la palabra.
Redd Kross - Redd Kross
Qué gozada eso de que bandas que llevan ya varias décadas haciéndonos felices sigan facturando canciones mayúsculas con la ilusión del primer día. Eso es lo que transmiten los Redd Kross en este disco y en cada concierto. Larga vida.
Happiness Bastards - The Black Crowes
Lo único malo del tremendo regreso discográfico de los cuervos es la portada. Por lo demás, lo que suena en cuanto el disco empieza a girar es una maravilla que hace justicia a la historia de un grupo al que no terminamos de valorar como merece.
Hit Me Hard And Soft - Billie Eilish
Billie lleva tiempo jugando en otra liga, sigue sus propias reglas y con este ya son tres discazos inmortales. Por ponerle una pega, para poder verla en directo habrá que asumir que conservar el mismo número de órganos igual está sobrevalorado.
Cartoon Darkness - Amyl And The Sniffers
Un disco que arranca con una canción titulada Jerkin’ no puede fallar. La receta, a base de guitarras sucias y aullidos atronadores, viene siendo lo que Lemmy recordaba en cada concierto: we play rock and roll. Y vaya si nos gusta.
Maddening Flames - Maddening Flames
Lo del regreso de los Maddening Flames no lo vi venir, lo reconozco, por lo que lo celebré el doble. El resultado es un disco que pone una dosis perfecta de melancolía que les sienta de maravilla. Nos deben un concierto en Madrid.
Everyone Smiles - The Maureens
Hay grupos que no fallan, y a estos holandeses les puedes dar las llaves de tu casa con total confianza. Qué conciertazo en el Fotomatón, qué discazo más adictivo y qué músicos más cercanos y maravillosos.
Liminal Space - Mxmtoon
Una soporífera película me hizo descubrir a esta maravilla de artista, que en este disco se separa un poco del pop con un aroma fuerte a mainstream para abrazar terrenos folkies que le sientan de lujo.
Creer y Luchar - Sínkope
Otros que nunca defraudan y siguen a lo suyo, a facturar disco a disco con el arma de lucha más poderosa que conocen: unas canciones cuyo excelso nivel hemos normalizado porque ellos hace ya tiempo que se pasaron el juego de las expectativas.
66 - Paul Weller
Cumples 66 años, eres una leyenda viva que podría estar tranquilamente retirado encadenando mojitos en Maldivas pero no, siempre decides que todavía falta otro discazo por sacar. Un abuso lo de Paul Weller, al alcance de muy pocos.
Radical Optimism - Dua Lipa
Dua a lo suyo, a facturar himnos pop de estadio para cantarle a las penas y a la vida, todo ello bien reflejado en este tremendo disco y en el directo que ha sacado en el Royal Albert Hall, de esos que te ponen tu mundo del revés.
Invincible Shield - Judas Priest
Ahora vamos con unos jovencitos que están empezando en esto. Acaban de empezar, este es su decimonoveno disco y no es por ir de chulo, pero yo les veo futuro en el mundo del metal. Seguro que en unos añitos todo el mundo está hablando de ellos.
Deeper Well - Kacey Musgraves
Hacía tiempo que un disco de Kacey no me tocaba la patata como lo ha hecho este. Deeper Well es un delicioso viaje folkie que te acaricia susurrando que un mundo mejor es posible, al menos mientras suenen canciones como estas.
Star Sign - Ryan Adams
Va a ser complicado empezar 2025 igual de bien que comenzó 2024, porque arrancar el año con un puñado de discos de Ryan Adams no es algo habitual. Mi favorito fue este Star Sign, que se encargó de la temperatura de mi alma de manera magistral.
Ya Decidiré Mañana - Las Dianas
Esto es un viaje cósmico donde la diversión está garantizada a golpes de guitarrazos pop y estribillos para cagarte en todo. Menos de media hora que se hace demasiado corta, porque es un disco que pide repetir una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario