por Jv. Hell (@TiemposHeavys)
Este Electrified Brain fue el séptimo disco de Municipal Waste. Para el que no los conoce, con el nombre del grupo, el título del disco y la portada lo entiende enseguida, thrash metal. Para el que ya los ha oído, solo cabía preguntarse si este trabajo estaría a la altura de Massive Agressive considerado por la banda el mejor álbum del grupo, o si tendría la repercusión de The Fatal Feast con el que se dieron a conocer en todo el mundo.
Posiblemente no haya una banda que abandere con más estilo y calidad el sonido crossover que estos norteamericanos llamados Municipal Waste. Un sonido que me recuerda mucho a aquellos Anthrax o S.O.D. Por nombrar alguno de los que primero me vienen a la mente con ese thrash metal que tan bien se identifica en el ritmo trepidante de la batería y el sonido de sus guitarras riffs duros y rápidos y solos magistrales, es curioso, hubo una época ya muy lejana en la que una cosa era escuchar heavy metal y otra thrash metal, te podían gustar más o menos, uno o el otro, o ambos estilos, pero te sonaban muy diferentes, ahora con el paso del tiempo algunos de aquellos grupos icónicos dentro del género me suenan a auténtico heavy metal...
... Icónicos como Slayer, que aunque lo intentaron, no soportaron la pérdida de Jeff Hanneman y decidieron retirarse. Metallica, los reyes pero muy alejados ya de aquel sonido thrash o Anthrax que se empeñan en no sacar discos. Mientras tanto, una oleada de bandas por todo el mundo, resurgían a principios de siglo reivindicando el sonido thrash metal más auténtico y genuino, surgido de aquel mundo donde el cómic o el cine de terror, donde los zombies y los desastre nucleares son protagonistas, con unas letras muy reivindicativas a veces, muy sarcásticas otras, siempre críticas, de las que se pone a la cabeza Muncipal Waste con sus más de 20 años a sus espaldas y con una frescura impresionante...
La velocidad hace acto de presencia desde el minuto uno con el tema que abre el disco "Electrified brain" del mismo nombre que el plástico, y ya no nos va abandonar durante 14 temas cargados de visceralidad y corrosión, con una voz la de Tony Foresta que nos desgarra las vestiduras con ese estilo narrativo del thrash y el crossover durante apenas media hora, más que suficiente para comprobar el nivel técnico de otros miembros de la banda, desde las líneas de bajo de Land Phil, la poderosa batería de Dave Bitte y las magníficas guitarras, ante las que otra vez me tengo que arrodillar, tanto de Ryan Waste como de Nick Poulos.
Poderosos riffs como los de "Last crawl", acompañados de esos coros tan thraser y solos de guitarra que sólo puedes escuchar en el thrash metal, cargados de poderío y ténica, a mí personalmente me encantan.
"Grave dive", "The bite" o "Demoralizer" definen muy bien el género y el sonido de Municipal Waste, curioso el final del segundo corte "Demoralizer" muy heavy metal.
"High speed steel" un himno con un toque muy heavy/speed incluidos coros y guitarras, muy en la onda del resurgir que está teniendo el speed dentro del mundo metalero y vuelta al más puro thrash metal con "Thermonuclear protection."
Creo que el thrash metal es uno de esos estilos musicales que por más veces que se le diera por muerto, volvería a nacer, ya le pasó en los noventa, con la llegada de otros estilos como el grunge, el numetal, el metal extremo y, sin embargo, a principios de siglo volvió a renacer para encontrarse veinte años después más vivo que nunca, guarda algo en su esencia, en su espíritu, posiblemente reivindicativo o insolente, quizás solo sea ese mundo de ciencia ficción, zombis y guerras nucleares, o el gusto por la cerveza, quizás lo atractivo que resulta tocar a ese nivel de técnica cualquiera de sus instrumentos, el caso es que el thrash tiene una semilla capaz de resistir a cualquier moda o cambio y lo ha demostrado.
"Blood vessel/Boat jail", "Crank the heat" me devuelven al thrash más visceral y profundo, buenísimo el ritmo y el solo de "Retless and wicked", "Ten cent beer night" con una letra que narra una historia contundente, muy punk y un final con un guiño a los Scorpions!!
"Barreled rage" en la que encuentro otro toque de speed sin perder la fuerza y la crudeza del thrash metal como en la tremenda y con aires más modernos "Putting on errors" y un final buenísimo con "Paranormal janitor."
Quizás suene atrevido, pero quedé sorprendido en una primera escucha con el sonido de Elictrifed brain, el séptimo disco de Muncipal Waste, a todos los niveles, tanto que me atrevo a colocar este plástico como el mejor de la banda. Un disco, Electrified brain, que encierra todo lo que se le puede pedir a una banda de thrash, crossover o crossover thrash, ponle la etiqueta que quieras, a lo que tengo que añadir ese viaje en el tiempo hasta pleno corazón de los años ochenta, algo que para un nostálgico como yo, se agradece y mucho, además de constatar que la música que me gusta está muy viva. Un discazo.

.jpeg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario