ZEPPELIN ROCK: FRANK ZAPPA - Sheik Yerbouti (1979): CRÍTICA Review

jueves, 15 de diciembre de 2022

FRANK ZAPPA - Sheik Yerbouti (1979): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Desde luego no descubrimos las Américas si decimos que Zappa es un universo en sí mismo; resulta un lugar común. Pero, dicho esto, en mi opinión, hay artistas de rock, artistas de jazz...y luego está Frank Zappa. Enfrentarse a una obra ingente como lo es la suya supone todo un desafío y es que no se puede aprehender con tres o cuatro discos, mucho menos con temas recopilados aquí y allá.



Añado a lo anterior que, en fin, no es menos cierto que también podemos encontrarnos con una serie de álbumes extraordinarios que, sin rehuir el riesgo y la imaginación de sus trabajos más experimentales, se presentan como respuestas ideales a esa pregunta tan recurrente de ¿por dónde empiezo con Zappa?

Uno de esos candidatos sería este Sheik Yerbouti, que recoge composiciones que llevaban tres años esperando ver la luz, hecho por el que, quizás, la variedad de estilos nos retrotrae a los tiempos con The Mothers Of Invention, si bien, apelando a lo dicho antes, estas están infinitamente más orientadas al concepto ¿típico? de canción.



Con una banda en la que destacaban Terry Bozzio a la batería y Adrian Belew a la guitarra y combinando pistas de estudio y de directo adentrarse en este doble LP es adentrarse sin solución de continuidad en el planeta Zappa, un lugar donde no cabe más que dejarse epatar por momentos tan destacables como el jazz-rock de "Yo´ Mama", el soul de terciopelo de "I Have Been In You", la desbocada "I´m So Cute" (punk de vanguardia?), el cuasi-hit y polémicamente incorrecto "Bobby Brown" o la descacharrante "Flakes" con un Belew demostrando sus dotes de imitador de Dylan.

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