ZEPPELIN ROCK: MILES DAVIS - A Tribute to Jack Johnson (1971): CRÍTICA Review

miércoles, 21 de diciembre de 2022

MILES DAVIS - A Tribute to Jack Johnson (1971): CRÍTICA Review

The Hunter


En el momento en que  el gran Miles Davis recibió el encargo de poner música a un documental sobre el primer boxeador negro que se alzó con el título de campeón de los pesos pesados (fue en 1908), un personaje  orgulloso y altivo dentro y fuera del ring de nombre Jack Johnson, el músico de Illinois debió de sentir más de una conexión con el homenajeado. Junto a Teo Macero en la producción (y edición) y acompañado de Billy Cobham y Michael Henderson, batería y bajo respectivamente, Herbie Hancock al órgano, Steve Grossman al saxo y John McLaughlin a la guitarra, este A Tribute To Jack Johnson supone una inmersión total en coordenadas netamente rockeras. Si ya desde In A Silent Way y, sobre todo, Bitches Brew se hablaba de ese acercamiento (creo que más por la utilización de instrumentos eléctricos que por el sonido en sí) aquí se toma por asalto la música rock desde el riesgo y la improvisación jazzística.



John McLaughlin, cuyas instrucciones eran tocar su instrumento como si no supiera hacerlo, abre la pieza que ocupa la cara A, "Right Off", con unos acordes que si te despistas pueden hacerte pensar por un instante en Pete Townshend. La trompeta de Miles Davis irrumpe como un alarido, sonando agresiva y visceral y mientras Herbie Hancock y Grossman se mantienen en un segundo plano, nos recreamos en la intensidad de una base rítmica que no decae en los casi 27 minutos que dura este asalto.



"Yesternow", la pieza de la cara B, resulta más lánguida y etérea, hasta que, tras la inclusión de un fragmento de "Shh/Peaceful" ( de In A Silent Way) Mike Henderson hace honor a su pasado en la Motown remontando este "Yesternow" a base de funky con un McLaughlin que no conforme con haber dado una lección de distorsión, wah-wah y fuzz, se calza como si nada las botas de cierto guitarrista de Seattle; y es que si la muerte de Jimi Hendrix nos privó de ese álbum que iba a reunirlo con Miles Davis y Gil Evans podemos "consolarnos" con Jack Johnson, lo más parecido a una The Miles Davis Experience. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario