ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949): Reseña

domingo, 18 de diciembre de 2022

CRÍTICA de la película EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949): Reseña

Toca hoy comentar, ved, un clásico del séptimo arte y una de las cintas más famosas de las que se han rodado nunca en la capital de Austria, El tercer hombre. Basada en una novela de Graham Greene, esta cinta protagonizada por Orson Welles –aunque no dirigida por él, sino por Carol Reed- y Joseph Cotten, nos cuenta cómo un escritor de novelas del oeste llamado Holly Martins llega a la Viena de posguerra ocupada por los aliados en busca de un trabajo que Harry Lime –amigo suyo- le ha prometido. Sin embargo, cuando llega a la ciudad se encuentra con que Harry ha muerto. Allí Holly conoce a Anna –la novia de Harry, una actriz checa- y al Mayor Calloway, que le indica que el difunto estaba envuelto en el submundo del mercado negro. Holly, intrigado por los detalles de la muerte de Lime, comienza a investigar sospechando que su amigo pueda estar vivo aún.

Piltrafillas, en El tercer hombre se suman varios aspectos que la hacen memorable y especialmente atractiva a mis ojos. Por una parte el guion original del gran Greene, la interpretación de Cotten y Howard, la presencia –aunque breve- del inmenso Welles, esos originales encuadres, la preciosa fotografía en blanco y negro de Robert Krasker, escenas –entre otras- como la del niño acusando a Holly de haber matado al portero de Lime, el encuentro en la Riesenrad del Prater o la persecución en las alcantarillas y –por supuesto- la cítara de Anton Karas. Y por otro lado -aunque no menos importante- el desfile de rincones reconocibles y recientemente visitados por mi como el Zentral Friedhof, el hotel Sacher, Neuer Markt, Maria am Gestade kirche, la mencionada noria, etcétera... Sin embargo todo esto es algo subjetivo. Lo importante es que El tercer hombre es una obra capital del cine británico que forma parte ya de la historia den cine con mayúsculas. En fin, amiguitos, una película clásica que no debéis perderos bajo ningún concepto.