ZEPPELIN ROCK: Mis 10 más 1 de 2022: Los mejores álbumes del rock de este año

sábado, 24 de diciembre de 2022

Mis 10 más 1 de 2022: Los mejores álbumes del rock de este año

 


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)




Dicen mis hijas que soy un heavy ochentero, y eso no sé si es bueno o malo. Lo que creo que me quieren decir es que los heavys de los ochenta (yo prefiero rockero ochentero) se distinguen de los de los noventa. Y no digo ya nada de los del nuevo milenio. Vamos, que no he evolucionado mucho y eso; tampoco sé si es bueno o malo.

El caso es que repasando las coplillas que he venido escuchado durante este año, joder parece que estoy en los ochenta en un déjà vu musical. Durante este año han estrenado nuevos trabajos, y además de una calidad extraordinaria –quién tuvo retuvo-, así a bote pronto, en el plano internacional, Scorpions, Skid Row, Rammstein, Saxon, Def Lepard, The Cult, Megadeth o Kreator, y nacionales, también de memoria, Loquillo, WarCry, Mago de Oz, Topo, Coz, Leize, Zeus, Excalibur, Legion, Molina o Mediana Azahara que han clavado una revisión muy especial y muy respetuosa de un puñado de grandes temas de mis añorados Triana, y que, este sí, voy a incluir en mis diez del año. 

Pero también he revisado un buen puñado de trabajos nacionales de bandas e interpretes, muchachos y muchachas más o menos jóvenes, que tocan estilos variopintos y dispares, cuyos disco me ha ido llegando a lo largo del año recomendado por blogs y webs amigas –como esta- o por amiguetes de las perversas redes sociales (vamos, por twitter), y que he disfrutado con el volumen a toda leche (brutal ;D), superando en escuchas a muchos de los ya aludidos. 

Sin orden ni control, me han volado la cabeza este año los siguientes discos: 

The Electric Alley – Apache (Hard rock de lujo que debe traspasar fronteras) 


Star Mafia Boy – Permíteme que me presente (ROCK & ROLL con mayúsculas) 


Bones of Minerva – Embers (Metal de riesgo y vanguardia, al loro) 


Medina Azahara – Llegó el día (Porque sí, larga vida) 


Crisix – Full Had (Se superan, thrash cada vez más sólido) 


Luis Cruz y la Furgoband – Rocker (Hablando de Topo y gente con oficio) 


Whisky Caravan – Imaginaciones (Rock con estilo propio, a tener en cuenta) 


True Enemy – Voulture (¿Stoner, hard rock, punk, heavy? Calidad y fuego desde Albacete) 



Jolly Joker – Loud & Proud (Hard rock de 24 quilates) 


The Nadies – Autómatas (No podía faltar  mi dosis de punk que te escupe a la cara) 


Bonus track: 


Marea – Los potros del tiempo (Acaba de presentarse hoy mismo y una escucha me han bastado para traerlo como de lo mejor de este año y del 2023 os adelanto que también)

1 comentario: