ZEPPELIN ROCK: DIXIE WITCH - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 5 de mayo de 2021

DIXIE WITCH - Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla







Trío de Hard Rock/Stoner Rock creado en 1999 en Austin, Texas. El sonido de la banda está profundamente arraigado en los ritmos de los todopoderosos Black Sabbath, Mountain y Blue Cheer. Su enfoque musical era más moderno que capitalizan todas las fuerzas de la banda:
  • Ritmos contundentes.
  • Musicalidad dinámica.
  • Voces con convicción y propósito
            Fue considerada una banda básica en el estilo Stoner rock en Texas. A principio de los 2000 firmaron por el sello Small Stone Records, en sus mejores años recorrieron Estados Unidos sin descanso, durante toda una década. Por el momento han publicado cuatro álbumes de estudio. Nuestros protagonistas participaban regularmente en los festivales, Emissions from the Monolith y Stoner Hands of Doom.

            El trío que empezó a tocar en show alrededor de Halloween de 1999 estaba compuesto por:
  • Clayton Mills - Guitarra.
  • Curt Christenson - Bajo.
  • Trinidad Leal - Batería.
        Durante el presente año 2000 estuvieron girando, hasta que en 2001 debutaron con su primer álbum llamada Into the Sun y fue lanzado por Brainticket, con fiesta incluida el 28 de Julio en Austin. Seguidamente se embarcaron en una gira con 42 conciertos por todos los Estados Unidos, les acompañaron las bandas Alabama Thunderpussy y Suplecs. Después de esta realizaron otra con Suplecs y debutaron en Emissions from the Monolith. La increíble gira se extendió hasta el 2002, esta vez llegando al Medio Oeste y con apariciones en Stoner Hands of Doom.

Into the Sun - 2001

            "Desde lo más profundo del corazón de Texas llega una explosión de rock'n'roll fuerte, difuso y de alta resistencia", lo podemos leer en su web. Esta descripción está bien palpable en su primer trabajo de estudio "Into the Sun". Álbum en el que nos encontramos con influencias de Allman Brothers, Neil Young, Led Zeppelin y ZZ Top. El 17 de Diciembre del 2002 firman con Small Stone Records. En Enero del 2003 inician una nueva gira, en apoyo del álbum la banda vuelve a girar por todo Estados Unidos hasta noviembre. La banda continuaría durante el otoño con más giras, frenaron en Brooklyn, NY, donde empezarán a grabar su segundo álbum. 

One Bird, Two stones 2003

    El 9 de Enero del 2006 se anuncia el título del tercer álbum de estudio. Y el 14 de abril ve la luz su trabajo "Smoke & Mirrors", tras la publicación como de costumbre nueva gira por Estados Unidos y apariciones en festivales durante todo el 2007, culminando en 2008 por primera vez con una gira por toda Europa, incluida la aparición en el festival Roadburn Festival.
El presente álbum cuenta con gran cantidad de himnos como "Drifting Lady" "Makes Me Crazy" "La Rueda".

Smoke & Mirrors 2006

            El tiempo tan dilatado en la publicación de su obra en álbumes, nos viene a decir que sin duda Dixie Witch es una banda más de giras que de estudio. La estructura del presente álbum sigue al pie de la letra la estructura base de sus actuaciones, que las recrea temporalmente de forma precisa. Destacaría en este trabajo su despedida, es un tema instrumental absolutamente impresionante de casi 10 minutos llamado "Last Call". Continuarán con su típica gira de promoción. 

            Ya en 2009 y más concretamente el 31 de Marzo, el guitarrista fundador Clayton Mills anunciaría su salida de la banda, para dedicarse a la familia. El 27 de Agosto del presente año inician una pequeña gira para dar a conocer el nuevo guitarrista del trío Joshua Todd "JT" Smith. Como curiosidad podemos comentar que la banda tuvo que suspender su gira por Europa en 2010 por la nube de cenizas creada por el volcán Islandés Eyjafjallajökull, así como se presencia en el Festival Roadburn. Por lo tanto el trío se pone manos a la obra para la grabación de su tercer álbum de estudio. Participaron en la edición del 2011 de SXSW. Tras lo cual el 8 de Noviembre del mismo año publican su cuarto álbum, llamado "Let It Roll". Las giras del trío se ralentizará durante los próximos dos años, exceptuando una serie de espectáculos con Saint Vitus y un espectáculo de apoyo en 2013 con Clutch y The Sword, entre otras actuaciones individuales.

Let It Roll 2011

            Después de cinco tras la publicación del tercer disco de estudio, con este trabajo alcanzan un nuevo status de madurez. En este giro de acontecimientos tiene mucho que ver el nuevo guitarrista Joshua "JT". Dixie Witch han sabido unir perfectamente las influencias del rock clásico con su estilo para lograr un nivel rudo de hacer rock, obteniendo grandes trabajos.

            Pasado el tiempo en 2013 Joshua Todd Smith abandonaría la formación y en el año 2016 volvería a ella el guitarrista fundador del trío Clayton Mills. Os puedo remitir a su Facebook pero su trabajo discográfico se ciñe a estos cuatro álbumes de momento.

Imagenes actuales del trío:






Su música:











 







No hay comentarios:

Publicar un comentario