ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos LA VUELTA EL MUNDO EN 32O CROMOS (Bruguera, 1971): Descripción y escaneo completo

domingo, 23 de mayo de 2021

ÁLBUM de cromos LA VUELTA EL MUNDO EN 32O CROMOS (Bruguera, 1971): Descripción y escaneo completo

 

La portada a todo color.

ÁCS

Si no recuerdo mal, este fue el primer álbum que coleccioné de niño. En realidad no es este cuyas imágenes os dejaré por aquí abajo, sino otro que coleccioné conjuntamente con un primo mío y el álbum quedó como empezado. No llegamos a completarlo ni mucho menos, pues nuestra economía de infantes domingueros no daba para esos dispendios. Los sobres de cromos se vendían a una peseta y creo recordar que por aquel entonces la paga de los domingos era de un duro como mucho.

Al ir a escanearlo estos días y revisar el álbum, veo que es de 1971, lo que no me cuadra demasiado con la época (calculo 1977-78) en que nosotros los comprábamos, lo que me lleva a pensar o bien que el álbum salió unos años después de haberlo sacado, cosa poco probable según entiendo, o bien que esos cromos llegasen a la España profunda de los pueblos años después de ver la luz para los urbanitas. Quizá ambas teorías no lleguen a solaparse.




La colección La vuelta al mundo en 320 cromos constaba, como habréis adivinar, de 320 cromos. Son unos cromos de tamaño considerable y que dan muestra de diversas maravillas del mundo, de distinto orden, tanto natural como fruto de la mano del hombre: edificios y paisajes, los más. El álbum, precioso desde mi punto de vista (en el que imprimo un sentimentalismo especial), fue publicado por la editorial Bruguera de Barcelona, con dirección en Mora la Nueva 2. Los derechos de copia (copyright) de los textos recaen en el nombre de S. Tort, mientras que los derechos de las imágenes y portada son de Isidro Monés. Bueno es mencionar a los artistas; mención que se encuentra ausente en muchos álbumes de cromos.

Al pie de cada cromo se consigna el necesario texto explicativo del dibujo que se expone en cada imagen. Es el mismo, desde luego, que podemos leer en el reverso de cada cromo.




El álbum consta de 64 páginas, 60 de ellas para cromos. Estas estampitas aparecen clasificadas en apartados y subapartados con su texto explicativo. A modo de índice (que no aparece en el álbum), os los relaciona por aquí:

MARAVILLAS NATURALES
-Caprichos del subsuelo
-El agua y su belleza
-La influencia de la temperatura
-Los gigantes
-Caprichos de la erosión
-La vegetación

MARAVILLAS CREADAS POR EL HOMBRE
-Maravillas del pasado
-Maravillas del pasado en la actualidad
-Castillos y palacios
-Torres y monumentos
-La arquitectura en la religión
-La escultura
-Arquitectura y urbanización
-La ciencia y el progreso

Así que, dicho esto, disfrutad de su "visionado".  Yo, la verdad, no me canso de hacerlo, y vuelvo a él como regresamos nostálgicamente al pasado. Pero, además, admiro cada vez más sus ilustraciones y los detalles que se exponen en las mismas. Siempre encuentro algún detalle nuevo en que poner mis ojos. Son para mí una auténtica joya.











































Esta es la única página en que falta un cromo. Lo conseguiré, no lo dudéis.



















Esta es la típica página en algunas editoriales para ir tachando los cromos que uno va consiguiendo.


Y este es el típico cupón para solicitar a la editorial los que nos faltan.

Contraportada.


Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




2 comentarios:

  1. Hola! Yo hice la colección completa, aunque luego perdí la pista del álbum. Recuerdo en particular el cromo 304 (Teatro de la ópera de París) que se me resisitió mucho tiempo. Echo a faltar en tu escaneo la página 22 con los cromos del 93 al 98. En cualquier caso, gracias por ponerlo. Me ha alegrado verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo soluciono hoy mismo. No me había percatado de ello.

      Eliminar