ÁCS
En 1982, Ediciones Este (de Barcelona) publicaba este álbum de cromos de fútbol. Lo coleccioné, como antes había coleccionado el de la temporada 79-80, un álbum, por cierto, que desapareció como tanto ha desaparecido por los avatares del tiempo. Lo conseguí más tarde.
Sobre de cromos en que se vendían.
Este que hoy os dejo es mi álbum recoleccionado, quiero decir que lo he ampliado sobremanera comprando repes que me faltaban. Como veis, tiene muchos cromos dobles, colocas, bajas..., Pero, aun así, aún faltan nada más y nada menos que unos 30 o 31 más y unos cuantos jugadores que se publicaron con doble imagen (o triple) y rarezas, eso por no hablar de los del Barcelona sin letras en el escudo o del Madrid sin la publicidad, lo que supone que me faltan en total unos 20 más. Es un álbum que pocos o nadie tiene totalmente completo, ya os lo digo; es el Santo Grial, el Arca de la Alianza, el copón bendito de los álbumes de fútbol. Yo solo he visto uno que se vende (se intenta vender) por la cifra de 17 000 euros. El mío tiene 401 cromos con versiones incluidas, o alguno más (paso de volver a contarlos). Según leo por ahí, aunque existen 309 casillas para los cromos, hay, en total, 498 cromos diferentes, contando compartidas, colocas, fichajes, dobles y triples imágenes (incluso una cuádruple). Una pasada para su época. Recordad los cromos del Madrid en los que casi la totalidad de los jugadores aparecen con imagen repetida pues una versión del cromo aparece su camiseta con publicidad y en la otra no. En el Racing de Santander también ocurre que los jugadores pueden aparecer con una u otra indumentaria (camiseta blanca o a rayas). Y tendríamos que añadir al Barcelona, donde aparecen cromos con letras (FCB) en el escudo o no. Un disparate..., pero, a la vez, un reto para los coleccionistas, sobre todo para los que nos gusta tenerlo todo.
Como es habitual, os dejo el escaneo completo del álbum, que lleva por título Liga 82 / 83 1ª División. En él vienen representados la plantilla de cada equipo de fútbol de la liga de esa temporada: una imagen en acción, su cara y el escudo del equipo en que militaba cada uno. En las páginas centrales, cromos con imágenes de cada equipo al completo (las plantillas, vamos), y, como novedad, también se dedica una espacio para los entrenadores y ¡sorpresa! otro para los árbitros (con algunas variedades). Se agradece.
Debajo del escaneo completo del álbum, os dejo los que no se ven por estar debajo de otros cromos. Entre ellos, tres imposibles: Curro, Latapia y Marina (ahí es nada).
Escaneo completo
Contraportada con dos dobles pegados.
Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ
(pincha y verás)
No hay comentarios:
Publicar un comentario