ZEPPELIN ROCK: UFO – Seven Deadly (2012): crítica del disco

jueves, 23 de febrero de 2012

UFO – Seven Deadly (2012): crítica del disco


Tenía pendiente esta breve crítica sobre el que, según mis gustos, es por ahora el mejor disco que se ha lanzado al mercado en este 2012. Desde su formación, allá por 1969 (¡qué año!), los de Vinnie Moore no han dejado de editar auténticas joyas, pero es que, además, en los últimos años, sin perder su esencia, se están saliendo. 

Precisamente, en estos tiempos en los que surgen grupos, buenas bandas de hecho, que reivindican el buen hard de aquellos tiempos, imitando a grupos punteros (y véase, por ejemplo, el buen hacer de The Brew, quizá como el más sobresaliente de esta nueva hornada: pronto los veremos en directo por aquí), no está de más establecer categorías. Quiero decir que siempre habrá una superior, genuina, a la que pertenecen los grupos que solo se imitan a sí mismos porque el continuum de su carrera ha sido siempre sobresaliente y no han necesitado de calcos espurios. 

El rock que sigue saliendo a borbotones de grupos como UFO o Uriah Heep es tan auténtico, de tan altos kilates, tan bello, tan apegado a esas esencias que señalábamos, que no tiene desperdicio y se vale por sí solo para publicitarse. Es un rock que se quiere, que nace del amor por crear algo duradero, arte en definitiva. Por eso ante el rock de The Monkey Puzzle (2006), de The Visitor (2009) y de este bien hallado Seven Deadly de los UFO a uno no le queda más que quitarse el sombrero y saludar con unos cuantos vivas su aterrizaje en la vida. No hace falta sacar un disco cada año, hay que tomarse su tiempo: 2, 3 o 4 años, los suficientes para que el producto vaya fraguándose con la delicadeza con que se va perfeccionando una obra de orfebrería. Solo de este modo surge una delicatesen como esta, un manjar para los oídos, una obra elegante con la que convivir. 

Un rock sin estridencias, suave, directo al corazón, como solo estos británicos comandados por Vinnie Moore y Phil Mogg saben hacerlo es lo que encontraremos en las entrañas de este disco: no es fácil mantener ese secreto de hacer buena música, rock de calidad, sabiendo cómo han de ir marcándose los compases, los ritmos que elevan la música para hacerla extremada y alzarla hasta la séptima esfera. ¡Qué estilo, qué voz la de Mogg, qué cambios de ritmo, qué riffs, qué cadencias... qué todo! Quien no lo haya escuchado todavía no sé a qué espera para ir a apoyar la oreja sobre este nuevo trabajo: y de él a repasar los anteriores.

Y ahora se supone que hay que ir desgranando el disco tema por tema, hacer sobresalir algunos por encima del resto, relacionar las concomitancias, exprimir sus componentes, etc., etc. Pues bien, en este caso me niego en rotundo, porque me parece un trabajo tan redondísimo que no creo necesario hacerlo. Encontraréis de todo el su interior: rock denso, hard rotundo, flirteos con el blues (de órdago los dos últimos cortes), ritmos melódicos y baladas a lo Foreigner, buenos coros y armonizadas armónicas, una guitarra sobresaliente, una voz inigualable que lo da todo, y mucha inspiración. Si algo caracteriza a este Seven Deadly es su riqueza de registros, unos registros que se suceden con la naturalidad con la que el agua de un río va conduciéndose por una liviana pendiente, sin prisa, hacia el mar. Así es como se deja escuchar este disco, como si en el oído tuviéramos una caleidoscópica caracola.

(Por poner una pega: la portada deja bastante que desear).

NOTA: 9.

Line Up:
Phil Mogg: Vocals.
Vinnie Moore: Guitar.
Paul Raymond: Keyboards, Guitar.
Pete Way: Bass.
Andy Parker: Drums.

 Temas:

1) Fight Night. (4:34)
2) Wonderland. (5:08)
3) Mojo Town. (3:56)
4) Angel Station. (6:23)
5) Year Of The Gun. (4:07)
6) The Last Stone Rider. (3:52)
7) Steal Yourself. (4:46)
8) Burn Your House Down. (4:58)
9) The Fear. (3:44)
10) Waving Good Bye. (5:11)
11) Other Men's Wives. (Bonus Track) (3:52)
12) Bag O' Blues. (Bonus Track) (3:03)



Ángel Carrasco Sotos (ACS)

4 comentarios:

  1. lo cierto es que es un discazo, muy guitarrero, Moore cada vez coge mas importancia en la banda, bueno, realmente Moore y Raymond, como me dijo Paul en la entrevista que le hice para rock in spain, componen todos los temas

    Ademas, esa primera parte muy hard rocker, dice mucho de su forma de entender la musica aun

    ResponderEliminar
  2. Aun, tú lo has dicho, la esencia. Fíjate que le puse un 9'5, y es que, joder, no espero más de la música.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me ha parecido un disco flojisimo, la esencia la conserva hay muy buenos musicos en la banda, pero cada vez los temas tienen menos pegada.
    os dejo mi critica completa
    http://rockeandobcn.blogspot.com/2012/03/ufo-seven-deadly.html

    ResponderEliminar
  4. En fin, leeré tu crítica, pero no lo entiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar