ZEPPELIN ROCK: Ricardo Moreno – Vodevil Vargas y Santa Cruz

martes, 28 de febrero de 2012

Ricardo Moreno – Vodevil Vargas y Santa Cruz



Ricardo Moreno es como un osito de peluche, pero no un peluche cualquiera, no, es el mejor osito de peluche que uno puede encontrarse en el mercado, el más suave, el más mullidito (espero que sepa tomarse estas palabras con el cariño con el que uno las escribe). Solo encuentro en él virtudes, o al menos eso me ha demostrado en lo poco o mucho que he llegado a conocerlo. A veces se hace buena esa vieja frase que asegura que la cara es el espejo del alma, porque su rostro, siempre risueño, solo desprende bondad y lo mismo ocurre con sus palabras. Además es trabajador, un artista con gracia y reconozco en él a ese tipo de personas que solo saben venderse siendo como son. En definitiva, alguien al que uno le gustaría tener siempre como amigo.

Ese trabajo (ya dejó de ser proyecto, coña) en marcha llamado Vodevil Vargas creo que va a dar que hablar porque atesora una calidad plagada de bondades. A uno le puede gustar más o menos esta música que bebe en lo popular en igual medida que en el rock (grosso modo), pero creo que pocos podrán decir que el resultado no es magnífico, que la simbiosis se ha culminado con acierto.

Así que, mientras termina de grabarse definitivamente el disco, quisiera recordar ese primer single de adelanto titulado “Santa Cruz”, un aperitivo que ha servido más que para abrir boca para abrir oído y que nos ha dejado a la mayoría con las ganas tremendas de que nos sirvan ya el resto de los platos.

Santa Cruz



Estas son las preguntas que le hice a Ricardo (con sus inestimables respuestas): 

1) Tras oír esa fenomenal “Santa Cruz” parece que todo apunta a que el álbum, un proyecto que has bautizado como “Vodevil Vargas”, va a tener mucho de fusión y de conceptual. ¿Cuál has pensado que podrá ser el público potencial del trabajo? 

En primer lugar, saludar a Ángel, al que sigo habitualmente a través de sus artículos en RTHB. A nivel conceptual, creo que respondí hasta donde puedo en la respuesta anterior. Sin embargo, me gustaría detenerme un momento en tu comentario sobre la fusión. Vodevil Vargas (el álbum) es un proyecto de fusión muy equilibrado, si lo escuchas en su totalidad. En "Santa Cruz", por ejemplo, hay una gran carga de Flamenco y unos leves retazos de música electrónica. En otros temas ocurrirá lo contrario. Es un proyecto totalmente ecléctico. Se podría decir que es una fusión totalmente controlada en mi cabeza, pero que puede llegar a ser "descontrolada" para oídos "externos". Sobre el público potencial no me he planteado ningún perfil. Evidentemente una persona que escuche exclusivamente "Los 40" no será. Pero tampoco creo que sea música para adictos al Progresivo, ni mucho menos. Hasta ahora "Santa Cruz" está teniendo un fuerte impacto en los círculos del Rock Andaluz, algo que me agrada enormemente aunque también me causa mucho respeto. Respeto porque los ramalazos "andalusíes" siempre han aparecido en mis composiciones de forma intermitente. No se trata de que me sentara en una silla y dijera "Voy a hacer un proyecto de Rock Andaluz". No. Sí es cierto que mi cultura es la Andaluza y lógicamente surgen arreglos acordes a "la tierra". Pero nada más (y nada menos). Espero no defraudar a nadie. 

2) “Vodevil Vargas”, dices en tu web, “está basado en una historia que no es real, pero que bien podría haberlo sido”. Explícanos esta frase algo oscura para aquellos a los que nos falta algún referente para poder entenderla. 

"Arquímedes" es un heroinómano. Uno de tantos jóvenes que cayeron en las redes del "caballo" en aquellos años. Refleja el drama cotidiano que supuso esta adicción para miles de personas en aquel momento.

3) “Vodevil” es una palabra que encierra mucho de entretenimiento, de espectáculo, de show y de cabaret. ¿En qué proporciones tiene de todo esto este vodevil sui géneris tuyo?, ¿qué matiz pretendes darle al concepto al llamarlo “Vargas”? 

Cuando vayáis conociendo a los "personajes" que habitan el antro, entenderéis el por qué del nombre. Sólo tienes que ver los apodos de alguno de ellos (Monseñor Butanito, por ejemplo). Era lógico que el local fuera bautizado de ese modo. En la historia aparece un segundo local llamado VODEVIL, en otra zona de la ciudad. Es por eso que, en la ficción, la gente hace referencia al VODEVIL de Roque Vargas, como "Vodevil Vargas", para diferenciarlos. 

4) El rock llamado andaluz, que no olvida esa vertiente flamenca o gitana que define fundamentalmente el folclore musical de esa tierra, está definitivamente presente en ese tema, extenso tema progresivo, titulado “Santa Cruz”. Una interpretación de este tema sobre un tablado sería espectacular. No sé si has pensado en algo así. 

Jeje, es lo que más me comentan desde que presenté el single. Y en general, desde que presenté toda la obra, se me ha instado en varias ocasiones a que lo enfoque como un musical. Sin embargo mi idea es clara: si se lleva al directo (lo cual dependería de muchísimos factores, luego si queréis profundizamos en eso), me gustaría que fuera un montaje estándar de Rock. Sentir la adrenalina, la gente... No me cierro a nada, por supuesto, pero si hoy en día es difícil montar un espectáculo estándar serio, imagina algo como lo que propones...

5) A partir sobre todo del movimiento quinto, el que has titulado “Alferecía”, los matices más hard con punteos y ritmos portentosos se van adueñando de la composición. Parece como una última galopada, un sprint final que termina suavizándose como cuando uno cruza por fin la meta. ¿A qué responde todo esto? 

Como te comentaba en una respuesta anterior, todo esto responde a una serie de hechos que aparecen pormenorizados en el libreto y que todavía no puedo desvelar. Su maquetación está acabada pero estamos recopilando todas las opiniones de las personas que desean aparecer en los créditos. En unos días podréis descargar íntegro el libreto completo. Por supuesto, de forma gratuita. Os invito a todos a pasar por www.vodevilvargas.com para estar al día. 

6) Cuando escucho “Santa Cruz” me parece asistir a un vía crucis muy particular, a un caminar lleno de lamentos, pesaroso y difícil, y sin embargo está repleta de ritmos alegres. No sé, estoy confuso en ese sentido. Alúmbrame. 

Me alegra mucho lo que me dices, Ángel, porque eso significa que, de algún modo, he dado en el clavo!. "Vodevil Vargas" en sí mismo es un vía crucis. El particular vía crucis de Rafael "Arquímedes" Montero. Arrastra un drama, un pasado. Concretamente en "Santa Cruz" recuerda su infancia, su juventud, la época de los excesos... todo eso se refleja en la música. Los momentos malos y los buenos. 

7) El tema está concebido como parte de una historia, de una narración muy sugestiva que no puede entenderse sin considerarse de una manera pictórica. Quiero decir que está ideada como una obra de arte. Así lo entiendo yo. La veo llena de inspiración, pero también de trabajo arduo y hecho sin precipitación. Dinos cómo has ido concibiendo y elaborando el trabajo, cómo se han ido incorporando pinceladas y retoques al resultado final. 

Como dije anteriormente, quería hablar de algo "real". Algo que no sólo ocurrió en el pasado, sino que sigue sucediendo, desgraciadamente. No quería quedarme en la superficie de "Tú me quieres, yo ya no te quiero", etc... ¿Por qué Andalucía y no cualquier otro lugar, o incluso país? Simplemente el origen surgió de forma espontánea, paseando un día por la calle Betis. Esta historia podría haber pasado en cualquier otro punto de la geografía española y/o mundial. Estás totalmente en lo cierto: no ha habido nada de precipitación. Curiosamente, exceptuando 3 ó 4 canciones que son anteriores, el resto de composiciones ha ido de la mano de las notas que he ido tomando sobre los personajes. Notas surgidas en cualquier parte: en el metro, paseando...

Ángel Carrasco Sotos (ACS)

4 comentarios:

  1. Angel, sólo puedo decir GRACIAS.

    Cuando uno se embarca en estas cosas de la música, por supuesto que espera llegar a alguien. Transmitirle algo. Por pequeño que esto sea. Por supuesto que me tomo tus palabras con el cariño que emanan. Quiero que sepas que detalles como estos, son los que a uno le hacen seguir sin pensárselo ni un segundo. Realmente me has emocionado y has dejado entrever algo que siempre defendemos: la Música es un lenguaje universal. Los seres humanos podemos llegar a conectar aún sin conocernos.
    Por todo esto, de nuevo, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos muchos los que de verdad tenemos que darte a ti las gracias, porque te dejas la piel y el alma en todo lo que haces.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. grandisima entrevista. Pase lo que paso con Vodevil, lo que el tiempo no podra borrar es que Ricardo arriesgo para que la musica con calidad y alma no muriese en este mar de productos prefabricados y favores desde los medios

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Nortwinds.

    ResponderEliminar