ZEPPELIN ROCK: Marillion - Real To Reel: la enormidad de un directo

lunes, 27 de febrero de 2012

Marillion - Real To Reel: la enormidad de un directo


Ya dije en otra ocasión que no había seguido la pista de Fish. Hice mal, seguro, en no hacerlo. Aunque sí continué haciéndome con algunos álbumes más de los Marillion, ya sin el Pez, y con Steve Hogarth metido a vocalista. Siguieron haciendo buenos temas, pero sin Fish todo parecía distinto, otro grupo. No sé. Dejaron de interesarme. No me interesan ya de hecho. Quizá soy injusto. No lo sé: entiendo sobre lo que me emociona y sin esa voz acre la cosa derivó en un cóctel distinto.

Yo descubrí a este grupo cuando, un día, "por probar" (esas cosas que por desgracia solo se hacen de joven) compré en cinta (por Discoplay) el Real to Reel, el directo del 84 que recogía temas de sus dos discos anteriores, que para mí son maravillosos, el primero sobre todo, Script For A Jester’s Tear (1983), al que siguió Fugazi (1984). Y aunque nunca he sido muy progresivo, quedé totalmente noqueado con estos temas. Escuché tantas veces la casete que para mí solo contiene una canción, una interminable y mágica sinfonía polifónica con una riqueza y diversidad deslumbrante.

Todos sabemos que hay grupos que en directo parecen otros, les viene grande el escenario, los evidencia como malos músicos. Los arreglos o remiendos de estudio lo único que hacen en estos casos es vendernos humo. O no. Yo, por ejemplo, soy más de álbumes de estudio que de directos, de donde a veces salgo decepcionado, quizá porque fui con la idea de que sonasen igual, y los tonos descienden tanto que me parecen versiones de verbena. Quizá exagero. Pero es el caso que en este fenomenal directo los temas me suenan tan bien (¡y en directo!) como las versiones de estudio. Quizá mejor. El Real To Real eleva a Marillion a las más altas cotas de la sublimidad (así, literalmente).

¿Con qué tema quedarse? ¿Con "Forgotten Sons"? ¿Con "The Web"? ¿Con "Assassing"? La respuesta es con ninguno de ellos… es decir, con todos. O quizá, como digo, con uno solo: el disco entero, esa misma canción que suena única en mis oídos ("the song remains the same"). El disco es para mí un jardín donde los milagros existen, pues no deja de deslumbrarme en cada escucha. Y a la música no le pido mucho más que eso mismo (aunque quizá sea mucho pedir: a veces se vive mejor pendiente de una quimera). 

Forgotten Sons


Ángel Carrasco Sotos (ACS)

1 comentario:

  1. Angel:
    Creo que tienes razón en varios aspectos pero no en otros. Al igual que tu pienso que el marillion con fish era tremenda banda, épica por momentos, brillante y sin duda lo mejor del progresivo en los 80, sin embargo creo que hogarth tiene sus méritos. Reconozco que cuando empecé a escuchar a marillion, y al llegar a seasons end sentí que ya noe ra marillion, era algo distinto. Veamos porque a mi parecer el shock es tan fuerte. Fish es un personaje por si solo y capaz de sostener una banda con su sola presencia en el escenario, su vos era (porque ya no le queda mucha) simpelmente única, su teatralidad etc. Pero ¿Cuál es su real aporte a la base musical de los 4 discos de la era fish? Muy poco, principalmente su aporte consistió en ser un excelente letrista, pero de músico bien poco. Sabiendo esto, no es tan difícil entender que la música de marillon no se vio afectada con su salida como muchos creen, si lo hizo en el sonido total por el obvio cambio de voz, pero si te pones a escuchar por ejemplo Unninvited guest y te la imaginas con la voz de Fish... creemme que el cambiuo no vas más allá de la lógica evolución de cualquier banda. De hecho los temas de ese disco fueron grabados con aterioridad por fish, tomas que aparecen en el disco extra del remasterizado Clutchin at strawss, claro que con otrros nombre porque las letras eran de fish y debieron cambiarlas, pero me atrevoa a decir incluso que la amyoria suenan mejor con hogarth que los demos originales. En fin, esta discusión es d enunca acaabr, pero te recomiendo escuchar un par de tema de la era hogarth como the answer machine, gazpacho o the party y veras que marillion aun está ahi, con matices y colores distintos por la repito lógica evolución de la banda, pero la escencia es la misma. Cuando algunos amigos me dicen "marillion cambio sin fish, la música es otra", les repito lo que dijo el tecladista Mark Kelly en una entrevista a la revista Rockaxis, "Fish era muy importante, pero no era el director musical de la banda". Asi que aquellos que culpan a Hogarth por "cambiar a la banda", deberían mejor pensar en los músicos de misma que son los que realmente han cambiado, sumando a ello el aporte como músico de H, pero no entregandole el control de la banda.

    ResponderEliminar