ZEPPELIN ROCK: FREE– All Right Now: comentarios sobre la canción y el grupo

lunes, 27 de febrero de 2012

FREE– All Right Now: comentarios sobre la canción y el grupo



Me apetecía hoy recordar a esta mítica banda inglesa surgida en 1968. Ya sabéis que alcanzaron la popularidad con este conocidísimo tema, el titulado “All Right Now”. Esto de tener que soportar el lastre de un tema marca a una banda me temo. Sí, alcanzas el estrellato de la famosez, pero toda la perra vida serás conocido por ese tema únicamente, y al final, imagino, ese plato de gusto termina por convertirse un milhojas de dificultosa digestión.

La carrera de un grupo (y se nos vienen algunos a la cabeza), el resto de su producción, termina siendo eclipsada, por muy buena que sea, por el martirio insoportable de una canción que por no se sabe qué albur del destino, cayó en gracia. Bien es cierto que “All Right Now” les llevó al legendario Festival Isla de Wight de 1970 (solo el recordar esa presencia de Hendrix con sus coloridas vestimentas se me ponen los pelos de gallina:)), lo cual no deja de ser un puntazo, y el codearte con los grandes, y los Free también lo eran. 

El tema en cuestión se incluía en el tercer álbum, el Fire and Water, ya sabéis, que viera la luz en 1970, y que llegó a alcanzar el segundo puesto de la lista inglesa y el cuarto en EE.UU. de ese año. El disco (con 7 temas en su primera versión) esconde otras grandes canciones: “Fire and Water”, “Mr. Big”, “Don’t Say You Love Me”… Un disco revisitable cien por cien. “All Right Now” incluye uno de los estribillos y riff más conocidos de la historia del rock, al que se acude con frecuencia por parte de las bandas más encumbradas como motivado homenaje en los directos.


Los temas del disco:

1.«Fire and Water» 3:57
2.«Oh I Wept» (Rodgers/Kossoff) 4:26
3.«Remember» 4:23
4.«Heavy Load» 5:19
5.«Mr. Big» (Fraser/Rodgers/Kirke/Kossoff) 5:55
6.«Don't Say You Love Me» 6:01
7.«All Right Now» 5:32

Formación original de Free:

Paul Rodgers: voz.
Paul Kossof: guitarra.
Andy Fraser: bajo.
Simon Kirke: batería.

Free – All Right Now

Queen (¿?) con Paul Rodgers – All Right Now

Camp Freddy y Paul Stanley – All Right Now

Ángel Carrasco Sotos (ACS)  

6 comentarios:

  1. Buf, un disco que son palabras mayores!! Es un clásico en toda regla. Curiosamente no es mi favorito de la banda pero es indudable que tiene que estar en cualquier colección de Rock que se precie.
    ¡Monumental!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que lapsus con el nombra ja ja ja. Pues eso Angel, bueno es poco, un disco del que se aprovecha todo, hasta la funda de la guitarra. Gran recuerdo. Me apetece escucharlo mira tu por donde. Mañana al coche!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un discazo como la copa de un pino, a mi me gusta mas su disco debut pero este es inmenso también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo con mayúsculas, fresco, sin trampa ni cartón tal cual, y de todo esto hace mas de treinta años que gozada.
    Saludos,adeu

    ResponderEliminar
  6. Un discazo en cuyo estilo beberán muchos de los grupos de más renombre: rock de ley. ¿Y qué decir del tema que nos ocupa? Uf...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar