ZEPPELIN ROCK: David Lynch - Sala Parpalló (Valencia) 1992

viernes, 17 de febrero de 2012

David Lynch - Sala Parpalló (Valencia) 1992



Sala Parpalló publicó en 1992 a través de su "Colección Imagen" un libro sobre la exposición que el genial director David Lynch realizó por estos lares en aquella ya lejana fecha. Ya por entonces nos había dejado una buena muestra de su cine, pues para 1992 ya había realizado trabajos tan importantes como Cabeza borradora, El hombre elefante (¡qué grande!), Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje o la aclamada serie Twin Peaks. Pero la exposición recogía el producto de otras facetas de Lynch: la fotografía y la pintura.

Siempre ha sido una persona polifacética, y recordad que este mismo 2011 se nos ha descolgado con un disco (Crazy Clown Time) que va muy en la línea de la banda sonora de sus pelis, más aún de la que caracteriza su última producción, Inland Empire, de la que no solo es director y guionista, sino el autor de su música. Director, músico, fotógrafo, pintor, escultor... un auténtico hombre del Renacimiento, esta figura tan poliédrica. De hecho, ni la pintura ni la fotografía las ha abandonado nunca, y esta inquietud sui generis rebosante de magia, rebosante de incógnitas, ha llegado a crear un universo muy personal que ya tiene nombre: el Universo-Lynch.

El libro de aquella vieja exposición me ha tenido entretenido durante estos días. He de decir que su fotografía no me impresiona demasiado, y sí, en cambio, encuentro más elevada su pintura de esta época, en la que abundan los tonos oscuros, plomizos y sombríos en ocasiones matizados con rojos o amarillos. Figuras naïf algo esperpénticas, collages, muñecos de largas y delgadas piernas, semblantes desorbitados a lo Bacon, monstruos que simbolizan un infierno interior, quizá, basura desparramada por la tela, putrefacción, dolor, furia, desgarro... Una pintura muy estimulante, sugerente, escalofriante, y una pintura que intenta explorar, despertándolos, todos los sentidos del que mira, no solo el de la vista.

La introducción, hermoso prólogo, de Juan Vicente Aliaga es revelador, magnífico, y reconforta encontrarse con palabras que llenan de clarividencia el conjunto de los trabajos expuestos por Lynch. ¡Cuántas veces se ha dicho que la teoría en torno al surrealismo es superior al arte que de él surgió! ¿Valdrá este aserto para la pintura de Lynch, para el arte moderno en general, el generado por la vanguardia? En fin, solo por este prólogo vale la pena hacerse con el libro (he visto que se vende ya por ahí a más de 300 eurazos), también por la entrevista que a continuación sigue, de la mano de Kristine McKenna, con algunas frases de Lynch para enmarcar. En fin, un gustazo tenerlo entre mis manos. 

Os dejo con una pequeña muestra de las pinturas de Lynch que pueden contemplarse en este catálogo:


That's Me in Front of My House
1988 (detalle)

Heaven Phleng Hell -1980

That's Me in Front of My House
1988

Oww God, Mom, the Dog He Bited Me
1988 (detalle)

She Was Crying Just Outside the House 
1990

Shadow of a Twisted Hand Across My House
1988

Oww God, Mom, the Dog He Bited Me
1988

Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. ¿300 euros por un prólogo?
    ¡Como se os nota a los que sois ricos! Creo que yo me quedaré sin el libro.
    Personalmente, me sugiere soledad tanta negrura en la obra.
    Veo esqueletos, cabezas grandes y piernas pequeñas y alargadas, un insecto petrificado y hasta un tiburón... solo salvaría éste: "Shadow of a Twisted Hand Across My House"; me recuerda a la serie Twin Peaks donde al final no supe quién fue el que mató a Laura Palmer...

    Si tuvieras que hacerme algún regalo -es un suponer- alguna vez, no busques entre las obras pictóricas de Lynch.

    Besos, Ángel.



    PD: ¿No has podido quitar las palabras de verificación?... No sé lo que tardaré en acertar porque están borrosas... ¡ma cagüén!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, yo lo he comprado por 20, pero busca por ahí en librerías de viejo y verás (el libro está descatalogado). En fin, lo adquirí por simple curiosidad para ver esa otra faceta de uno de mis directores favoritos (para tus gustos, te aconsejo dos que te encantarán si no las has visto: El hombre elefante y Una historia verdadera; a mí me gustan todas, hasta esa rareza llamada Eraserhead).

    Bsss.
    P. D. Nada, no sé cómo se puede quitar; anduve enredando, pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. El hombre elefante, me encantó... Las otras dos, creo que no las he visto. Me las apunto. Ahora quiero ver una que me han recomendado "Irina Palm" (o algo parecido)

    ResponderEliminar
  4. Por veinte euros, también me lo comparía y me sobrarían aún 280 para algunos trapillos (es una prueba ¿vale?)

    ResponderEliminar