ZEPPELIN ROCK: HRNDZ - HRNDZ (2023): CRÍTICA Review

jueves, 16 de mayo de 2024

HRNDZ - HRNDZ (2023): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)

El pasado mes de noviembre (2023) se lanzó el primer disco de la banda HRNDZ, así sin vocales, un álbum homónimo del que me gustaría hablaros. Llegó a mí porque en el antiguo twitter yo seguía a un tipo motero que sabía de música, Rafa Hernández (@RafaDesperado). Tardé un tiempo en saber quién era en realidad. Os cuento.

Rafa Hernández.

Allá por los primeros años 80, un grupo de amigos que estudiaban publicidad y que se habían conocido en la madrileña Facultad de Ciencias de la Información, posiblemente en una noche de alcohol (sujétame el cubata…), se embarcaron en la creación de un grupo de música, unos tal La Frontera, que ganaron el Villa de Madrid en el 84. Uno de aquellos chavales, que tocaba la guitarra y se llamaba Rafa Hernández, decidió marcharse en ese momento y fundar otro grupo, Desperados, con los hermanos Martín, Fernando y el gran guitarrista Guille (Loquillo y Trogloditas, Los Rodríguez). Duraron hasta el año 90. Imagino que durante los 30 años transcurridos desde entonces hasta ahora, Rafa, además de su carrera profesional en el mundo de la publicidad y de infinidad de salidas en moto, no dejó de tocar, colaborar, tener escarceos en pequeños grupos (vale, no me lo imagino, lo sé porque me he escuchado una entrevista en Radio Altea donde lo cuenta un poco por encima). Y llegó un momento en el que sintió la necesidad de hacer un disco, un disco SUYO.  Al parecer, tenía unas 7 canciones y decidió recurrir a su amigo José Gallardo (multiinstrumentista y productor) para terminar de dar forma a esos temas. Uno en Madrid y el otro en Málaga fueron completando esos temas y Gallardo aportó otros tres propios. Contaron con amigos para tocar y grabar los diferentes instrumentos. La historia es curiosa, la verdad. Como hicieron los Traveling Wilburys, las guitarras fueron grabadas en una cocina. Juanma del Olmo (Elegantes) prestó su “estudio con frigorífico” y por allí pasaron grandes de las seis cuerdas de nuestro país: el propio Juanma, Dani Álvarez (Burning), Javier Teixidor (J. Teixi Band), Luis Martín (Los Ronaldos) y Rafa. Otras partes fueron grabadas en sótanos (todos los teclados, aportados por Emilio López-Galiacho, de la J. Teixi Band y Elegantes). En las voces y bases fueron más ortodoxos y les dieron forma en los estudios de Málaga donde trabaja Gallardo. Las baterías corresponden a Kini Santos. El resto de los instrumentos, cuando no sé haga notar, están a cargo de Gallardo.

Dani Álvarez.

Juanma Elegante y Luis Martín.

¿Y cuál es el resultado de todo esto? A muy grandes rasgos, a mí me suena a una mezcla de rock americano clásico, lo que se ha venido llamando “americana” o “música con botas” con el rock urbano madrileño, ese que todo el mundo entiende cuando dices Burning o Rosendo. Para el gran público, podría describirlo como lo que haría Quique González con la mala leche y la rock and roll actitud de los rockeros de antes (mis respetos a un grande como Quique, que me flipa en directo).  Las canciones ganan grandeza a medida que aumentas las escuchas. Ya a la tercera parece que es un disco que te ha acompañado durante muchos años, ya es de la familia e incluso las asocias a parte de tus circunstancias. También tendrá su culpa que el disco apesta a amistad, gracias a todas las colaboraciones de los colegas de Rafa. Musicalmente, HRNDZ aporta poco nuevo al mercado, es cierto. Y estoy seguro de que no era su intención. Pero, coño, se nota que lo que hacen lo sacan de dentro, hacen lo que les gusta y hacen lo que son. Y lo tocan, cantan y cuentan con honestidad, en un ejercicio de estilo, su estilo. Incluso la voz rota de Rafa (él dice que más bien aúlla) encaja con esta filosofía tan personal, con este proyecto tan de saber lo que de verdad quiere hacer uno en un momento de su vida.

El disco en bandcamp, que es donde yo lo adquirí, arranca con “Te volveré a llamar” aunque si lo escucháis en Spotify, intercambian la posiciones entre el primer y el sexto corte (“Te volveré a llamar” y “Viernes 13”). En cualquier caso, cualquiera de los dos temas es una perfecta apertura del álbum. “Te volveré a llamar” es, posiblemente la más stoniana de todas. Los riffs de guitarra, el teclado envolvente, los coros y el solo de guitarra de Javier Teixidor. Ah sí, es una de las canciones de Gallardo. Y “Viernes 13” que es ese rock que me chifla, ese rock chulesco, macarra y canalla, con un toque de negritud: todo lo que debe ser el rock and roll. Al parecer, Rafa quería hacer un tema con solo tres acordes “a ver qué podía salir”. La guitarra de Juanma Elegante le da un retrogusto a ZZ Top, con matices de Stones en los coros “uh uh” tipo Sympathy…. Más cercana al estilo Desperados está “El amo de la verdad” con órgano y acústicas. Una crítica con humor hacia esos cabezas cuadradas que lo saben todo (enterados de la actualidad a través de los periódicos deportivos o las tertulias de la televisión), lo critican todo (antivacunas, antieducación), pero no mueven el culo para arreglar nada. Casi se puede oler el bar de los de antes, a Farias y Veterano. Oye, quizás también es una crítica hacia nosotros mismos, que nos creemos, todos, en posesión de la verdad absoluta. Colaboración de Dani Álvarez (de Burning). Pasamos a la melancolía con “Respirar”, un medio tiempo en el que Dani también firma la steel (o slide, mira, una de las cosas que se me perdonan por ser un dominguero de la música, que a veces no sé diferenciar sonidos) que junto con el solo de armónica le dan forma a la canción más americana del álbum. Mención aparte los coros femeninos de María José Herrera y Montse Gallardo que se entrelazan con la voz de Rafa en la coda final. En el siguiente corte, “No lo sé”, con Rafa en los punteos de guitarra y el hammond de Galiacho, nos hablan de que hay que tropezar, que no tenemos todas las respuestas, ojalá. “El argumento de los sueños” es otra balada, en la que Rafa me recuerda a Yosi de Los Suaves y los coros de Gallardo me encantan. Los teclados omnipresentes de Galiacho y hasta un ukelele tocado también por Gallardo para darle forma a otro de los temas que aportó el productor al equipo. El hammond de Galiacho y la guitarra de Javier Teixidor abren la maravillosa “Despeja el cielo” en la que la cadencia de Rafa en la voz me hace recordar, de forma inconsciente, al bueno de Pau Donés de Jarabe de Palo, con coros de Salva Méndez. El bajo de “El Profesor” Jose María Sánchez se suma a la batería de Kini Santos para darle la base rítmica a un tema que te captura, con esos toques de piano además del órgano y que te habla de la nostalgia, de amores de verano que pueden durar para siempre. Sin duda, una de mis favoritas. En la rockera “144” tenemos la colaboración de la slide de Luis Martín (Los Ronaldos). Suena muy rhythm and blues. Se habla de la catástrofe del pueblo galés de Aberfan en 1966, en la que miles de toneladas de escombros sepultaron al pueblo minero, matando a 144 personas, entre ellas 116 niños. Y la reina Isabel II se portó de aquella manera…Rafa cuenta que el derrumbe del vertedero de Zaldibar estaba en la mente de los artistas en la composición, aunque finalmente no se comenta en el tema. Y, de repente, nos teletransportamos al Caribe con un reggae, sí. Una canción de Gallardo en la que Luis Martín toca la slide (wah wah) y Fran Ronguer se encarga de los vientos. Y volvemos al rock donde aparece el cuchillo afilado de la guitarra de Rafa para cerrar el disco con “Primero de bachiller”, hablando sobre aquella vida, los recuerdos de la lejana juventud (el BUP), reminiscencias de pelo largo, de los Stones, de los Burning…Y la reflexión final de cómo nos acercamos a la senectud.

Tengo clarísimo que en cuanto esto salga en formato físico, tengo que hacerme con una copia. Las razones, os las he ido dejando por ahí arriba escritas. Incluso la conclusión final de esta reseña, que debería venir aquí, también os la anticipé en los primeros párrafos por lo que poco más tengo que añadir. Solo quiero decir que, si os gusta el ROCK AND ROLL ACTITUD, no podéis dejar pasar la ocasión de escuchar este disco. Consejo de Dani.