ZEPPELIN ROCK: ALAN PARSONS PROJECT - EYE IN THE SKY (1982): CRÍTICA Review

jueves, 30 de mayo de 2024

ALAN PARSONS PROJECT - EYE IN THE SKY (1982): CRÍTICA Review

 


por Dani Matute (@dmatuteb)



Es sabido que Alan Parsons fue ingeniero de sonido en los estudios Abbey Road y bla, bla, bla. Aparece en los créditos de discos esenciales de la historia de la música bla, bla, bla. Luego se montó un grupo de lo que se dio por llamar prog rock y a hacer discos conceptuales a punta de pala bla, bla, bla. Lo siento, pero tampoco creo que sea necesario repetir lo mismo que en todas las reseñas del señor Parsons. Así que...



Vamos directos a la publicación de su sexto disco, el primero que no seguía esa estructura conceptual, el más exitoso de su carrera con el que conquistó listas de ventas. Por eso mismo, existen muchas criticas contrarias a este trabajo, pero yo creo que tampoco es que bajaran su calidad compositiva, arreglista o técnica. Para nada. Pero, bueno, ya sabemos la alergia que el éxito genera en muchos críticos.

Está claro que tanto Alan como su colaborador habitual, Eric Woolfson, tomaron la decisión de cambiar de táctica porque, aunque no les iba nada mal, querían subir un escalón en su trayectoria. Y lo consiguieron con la canción que da titulo al LP.



La icónica portada del ojo de Horus, diseñada por el colectivo Hipgnosis, con los que ya habían trabajado con anterioridad, nos da la bienvenida a este disco que se podría calificar de soft rock pop prog (¡toma ya!). Por cierto, este fue el primero de sus discos que fue grabado en equipos analógicos, pero mezclado directamente a máster digital. Los tiempos empezaban a cambiar. Y nada más bajar la aguja, un pequeño tema instrumental que es casi imposible que no hayas escuchado en alguna ocasión, ya sea en un anuncio, en una película o, incluso, viendo la NBA pues durante años, los Chicago Bulls lo usaron a modo de presentación e introducción a sus partidos. Personalmente, "Sirius" (la estrella más brillante del cielo nocturno, el ojo en el cielo) me genera un muy buen rollo.



La segunda canción también la conoce todo el mundo. La voz de Eric Woolfson funciona muy bien aunque Parsons ha reconocido en múltiples ocasiones que estuvieron a punto de desechar el resultado pues no estaban contentos con el trabajo de Eric. Que levante la mano quién no haya tarareado el "I am The eye in The sky, looking at yoouuuu, i can read your mind".

"Children of the moon", con la voz de David Paton, es un medio tiempo rockero progresivo con unos exquisitos arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, el tercer "integrante" del Project. Las cuerdas y los metales suenan geniales. Cuando la canción se desvanece, unos coros etéreos continúan para fusionarse con "Gemini", donde Chris Rainbow es el protagonista con una gran interpretación vocal.

Terminamos la cara A con, posiblemente, el tema más progresivo, "Silence and I", donde Powell dirige una orquesta sinfónica al completo. El inicio y final de la canción es una balada interpretada por Woolfson, pero la sorpresa está en la secuencia central donde usan la orquesta para dotarla de energía. Dicen los entendidos que es una de las mejores canciones orquestadas, no solo de APP, sino de siempre.



Lenny Zakatek es el vocalista escogido para el tema que abre la cara B, con "You've gonna get your fingers burned", un típico pop rock ochentero, muy al estilo ELO. Curiosamente, no fue escogido como single a pesar de su innegable comercialidad y ser muy pegadiza.

En cambio, como segundo sencillo se sacó "Psychobabble", donde sobresale la sección rítmica, con una línea de bajo simple pero efectiva y unos teclados poderosos. Se convirtió en uno de sus clásicos, con un gran uso de capas y efectos de sintetizadores aprovechando a tope los últimos adelantos digitales de aquellos tiempos. La voz de este tema es de Elmer Gantry.

El instrumental "Mammagamma" también aparece en todos los recopilatorios de los Project. Muy al estilo Vangelis o Jarre, con teclados programados.

De nuevo tenemos a Lenny Zakatek para cantar en "Step by step", aunque el protagonismo se lo lleva la guitarra. Según Alan, el sonido entre acústica y eléctrica lo consiguieron conectando directamente la guitarra a la mesa de mezclas, sin ningún tipo de amplificación. Sin embargo, creo que esa el tema más flojo del vinilo.

Se cierra el plástico con la melódica balada "Old And Wise", donde el ex vocalista de The Zombies, Colin Blunstone, nos regala una melancólica interpretación de unas sentimentales letras a las que el solo de saxo de Mel Collins pone un broche final de muchos quilates.



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