ZEPPELIN ROCK: UFO - Force It (1975): CRÍTICA Review

miércoles, 22 de diciembre de 2021

UFO - Force It (1975): CRÍTICA Review

 

The Hunter


En mi opinión, Force It del grupo UFO es un disco especial, y voy a explicar las razones que me llevan a decirlo. Uno de los motivos es porque por fin empezaron a hacerse un hueco en los States. Su anterior trabajo, Phenomenon, ya contenía algunos de los nejores pildorazos que han compuesto en su carrera como Doctor Doctor o la increíble Rock Bottom, con uno de esos solos de guitarra definitivos para el que escribe esto. El otro motivo es porque uno de los sellos característicos de la banda, sus preciosos y emotivos teclados, se empezaron a utilizar en este disco. El pionero fue Chick Churchill de Ten Years After, a quien muchos agradecemos que pusiera su granito de arena en el sonido tan especial del objeto volador no identificado.



Michael Schenker daba de que hablar ya en todas partes, tenía una fuerza y una técnica asombrosas, además de tocar la guitarra con pasión y componer con alma, algo que se ha enfriado en los últimos años, solo hay que escuchar alguno de sus últimos discos. No por casualidad poco después se le llegó a considerar uno de los mejores guitarristas del planeta e incluso rechazó (o eso cuentan algunas historias) a The Rolling Stones (no me lo imagino, la verdad), Whitesnake, Ozzy e incluso llegó a estar un par de días en Aerosmith cuando Joe Perry se marchó en 1979 pero abandonó por lo visto tras algunos chistes nazis que alguien del equipo técnico hizo de broma y que ofendieron al alemán, generando una anécdota 100% Spinal Tap. Pero el rubio teutón dejaba boquiabiertos a todos con la clase que tenía y en este disco plasmó casi todo su potencial, apareciendo en los créditos de 7 de los nueve temas que lo componen.


¿Qué puedo deciros de Force It? Pues que probablemente es mi disco favorito de los ingleses y que ahora mismo estoy escuchando canciones como Shoot Shoot, Let It Roll, Mother Mary, Love Lost Love, Out In The Street o Dance Your Life Away, esta con un riff que parece sacado de las yemas de los dedos del mejor Jimmy Page. Todos y cada uno de los temas incluidos son una perfecta pieza de ingeniería sustitutiva de cualquier alimento que se os ocurra para inflar el alma de un servidor. Me sigue emocionando muchísimo la música de UFO. La voz de Phil Mogg suena rugosa y más imperfecta que en la actualidad, pulida y limpia, pero a mi me gusta más como antes, al igual que la del Mick Jagger de los 70, David Johansen y otros tantos. Pete Way también se hacía un hueco en los corazoncitos de los hard rockeros y heavys, uno de los líderes de la banda que lamentablemente hoy está apartado por sus constantes problemas con el alcohol pero que ha supuesto una influencia determinante en muchos grupos y en grandes bajistas, en concreto en Steve Harris de Iron Maiden, para muchos el mejor con su instrumento del planeta, que siempre que tiene la oportunidad lo reivindica.



UFO han sido un grupo que, si bien han gozado casi siempre de un éxito relativo o incluso uno superlativo en su época de esplendor, no están en el top ten de mucha gente porque o no se han parado a escucharlos, o no les llaman la atención porque no se les han dedicado suficientes párrafos en la prensa musical. Pero para eso estamos aquí las nuevas generaciones que escriben en la blogosfera. Para gritarle a los cuatro vientos que los ingleses pueden mirar cara a cara con su discografía a casi cualquiera y que trabajos como Force It deberían de tener un hueco en el Olimpo de los grandes discos de la historia del rock.

2 comentarios:

  1. Gran reseña!
    La época de UFO con Schenker es absolutamente mágica. Para mí Phenomenon es su obra cumbre. Un disco redondo donde hay auténticas gemas (además de Rock Bottom) como Queen Of The Deep, una canción que es escucharla y hacerme poder llorar.
    Algunas bandas como UFO, Wishbone Ash y Uriah Heep hubieran merecido mucha más repercusión (Como sí la tuvieron Zepp, Purple & Sabbath).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo que tanto Uriah Heep,UFO o Thin Lizzy no tuvieron la repercusión que merecían por la calidad de sus canciones. De la primera época con Schenker me gustan todos,aunque mi favorito es el No Heavy Pettin.

    ResponderEliminar