ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos FÚTBOL EN ACCIÓN (Danone, 1981): Descripción y escaneo completo

domingo, 12 de diciembre de 2021

ÁLBUM de cromos FÚTBOL EN ACCIÓN (Danone, 1981): Descripción y escaneo completo

 

Portada del álbum.

ÁCS

Fútbol en acción suponía el séptimo álbum de Danone, que desde que publicó años atrás el primero de Marco lo partía. Aprovechando el tirón del Mundial 82, que se celebraba en España, la empresa yogures apostó, un año antes, por dejar de lado los dibujos animados. Y dio en el clavo. El álbum, aunque delgadito, pues solamente consta de 16 páginas con 96 cromos, es una gozada, con textos dedicados al origen del fútbol, al reglamento y a la historia de los mundiales por orden cronológico. Tampoco está tan cotizado como los viejos álbumes de fútbol, que copan la cima, pero lo creo un imprescindible para cualquier coleccionista de álbumes de fútbol y de deporte en general.


Sobres en los que venían los cromos de regalo por la adquisición de cuatro yogures.

Reverso de cromo.

Se combinan en Fútbol en acción cromos que son fotografías (sobre todo en su segunda parte) con otros que son dibujos, para mí, de lo más atractivo, centrándose en equipos y jugadores  que sobresalieron en cada uno de los mundiales. Una gozada de ilustraciones a mi modo de ver. Las hojas centrales están destinadas a las selecciones que se clasificaron para este mundial made in Spain, ¡24 nada más y nada menos!, con equipos poco habituales en esta fase final, como Kuwait, El Salvador, Irlanda del Norte o Escocia. En fin, España, que jugaba su sexto mundial, tuvo una muy discreta participación: pasó por los pelos a la siguiente fase y ahí se quedó, habiendo perdido con Alemania y empatado con Inglaterra.

Quisiera apuntar que, aunque los personajes de la serie animada Fútbol en acción, emitida en Televisión Española, no salen en los cromos, no se prescindió totalmente de ellos y, en un plano secundario, ocupan en el álbum (sin colorear) la parte trasera de la portada y contraportada Naranjito y sus amigos: su novia Clementina, Citronio y el robot Imarchi. La serie emitió 26 episodios sin que calase demasiado en los niños de entonces. Sirvió como reclamo, pero nada más. 

Para no perder la costumbre, por aquí os dejamos el escaneo completo del álbum para que lo recordéis y gocéis por entero.

escaneo completo del álbum















Nuestro portero se caracterizó por tremendas cantadas que hicieron perder serenidad a más de un español de los de entonces.


Reverso de contraportada para el nombre y dirección (cosas de Danone)


Contraportada

Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




No hay comentarios:

Publicar un comentario