ZEPPELIN ROCK: ABIGAIL WILLIAMS - Walk Beyond the Dark (2019): Crítica review

lunes, 6 de enero de 2020

ABIGAIL WILLIAMS - Walk Beyond the Dark (2019): Crítica review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




En la recta final de 2019 nos llevamos una grata sorpresa con la publicación y posterior escucha de este discazo de Abigail Willimans titulado Walk Beyond the Dark, un proyecto del polifacético Ken Sorceron que adopta el nombre de una de las primeras mujeres acusadoras en el transcurso de los juicios de Salem allá por el año 1600.


He dicho polifacético, y lo es por lo diverso que se ha mostrado el sonido de la banda (a estas alturas, como digo, un proyecto en solitario) durante sus ya casi quince años de existencia, período durante el cual comenzó abrazando la agresividad y explosión del metalcore para posteriormente acercarse muchísimo a un black bastante purista. Y fue seguramente ese constante ir y venir el que entregó a Sorceron experiencia suficiente como para entregarnos hoy un resultado tan notable como Walk beyond the dark (que además llega a nosotros de la mano de la mejor portada que haya visto en mucho tiempo, al menos durante 2019), un disco que que impacta desde su cuidada producción (el trabajo suena realmente bien, sobre todo si lo comparamos con anteriores entregas del proyecto) hasta la apertura sonora que ostenta, paseándose a placer por diferentes aristas del mundo del metal y saliendo siempre bien parado.



Es así como (tras una partida tremendamente oscura, que abre de manera contundente con el murallón de guitarras que propone ‘I will depart’ y se entregará luego a la generación de densas atmósferas en ‘Sun and moon’) el disco muy pronto dará cuenta de su versatilidad, primero con el black directo de ‘Ever so bold’ (la única del álbum que ronda los cuatro minutos) y luego con la fenomenal ‘Black waves’ (una de las canciones del año claramente), que así como su título adelanta irá poco a poco desencadenando oleajes de arreglos que van desde la calma hasta agresivas explosiones, todo muy cercano al metal progresivo, ejecutado de manera brillante.




‘Into the sleep’ será otra que irá desarrollándose sobre un blast beat constante pero que durante su estructura frenética dejará espacio a magistrales pausas (la batería acá es un manjar) para finalmente iniciar la recta final con otra pieza extraordinaria, ‘Born of nothing’, que durante ocho minutos será capaz de lanzarse a la épica, abriendo entre violines, desenfundando guitarras y oscuridad más adelante para ir cerrando en medio de un tétrico relato. Enorme. El trabajo podría haber cerrado en 45 minutos y nadie podría colocar un pero a semejante obra, sin embargo, aún habrá acá espacio para más. Me refiero a ‘The final failure’, otra pieza realmente increíble que arranca sobre los violines que cerraron a su antecesora para ir sometiendo al auditor a un paseo impresionante qué pasa (por primera y única vez en el álbum) por voces limpias, unos gruñidos terroríficos y una estructura exquisita, digna de un verdadero genio que en Walk beyond the dark no solo encuentra su mejor obra hasta la fecha, sino que es uno de los discos del año sin lugar a dudas, y todo un honor para uno el poder reseñarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario