miércoles, 29 de febrero de 2012

WASP - Fechas de su gira por España



WASP comenzará a celebrar en breve su gira 30 aniversario, que han titulado "30 Years Of Thunder", y en noviembre estarán por España. Ya sabéis que hace 30 años dieron su primer show en el Troubadour de Los Angeles. Os dejo las fechas y lugares que visitarán de nuestra geografía.

Las 50 mejores películas del siglo XXI: 2000-2009


Continúo con algunas listas rescatadas (revisited) que deseo tener archivadas en este blog. Esta estaba dedicada a las mejores películas de esa primera década del siglo XXI. Elegí 50 (de las que he visto; sed clementes). Es muy posible que falte aún algo de perspectiva histórica para juzgar pelis que aún no se han hecho mayores. El tiempo será el mejor juez, como siempre, y volverá a hacer buena aquella máxima de que “si todo pasa, algo permanece”, convirtiendo en clásicos tan solo algunas de las cintas que hoy pueden ser únicamente fruto de una moda inconsciente o meros espejismos arenosos de nuestra psicodélica, compleja y vertiginosa contemporaneidad. He dicho. 

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (3)



Vistas en entradas anteriores las modificaciones efectuadas por lo que respecta a la acentuación y al uso de las mayúsculas, repasaremos en esta nueva entrega otros cambios sustanciales que aparecen recogidos en la nueva Ortografía publicada por la RAE y que un buen blogger debería conocer (es la única intención que me mueve, más allá de que a mí me sirven para asimilarlos).

Todo tiene su fin - Los Módulos y Medina Azahara



Quizá la mayoría de los jóvenes hayan llegado a esta canción a través de Medina Azahara (1997), e inclusó habrá quien piense que es original del grupo cordobés que tanto nos ha deleitado desde aquel ya antiguo Paseando por la mezquita del 79, que los institucionalizó como los nuevos Triana. En fin, el listón estaba muy algo, desde luego. El caso es que el tema es un conocido clásico de Los Módulos, publicado en el álbum Realidad del año 1970 (el grupo se había formado en el 69, ¡qué año!). Nada nuevo bajo el sol, me temo.

Carnaval Sabbath

Este año íbamos algo siniestros, así que moló mogollón. En espera de algunas fotos más, os dejo con esta primera entraga



ACS

Los mejores discos del grupo Scorpions - Lo mejor de Scorpions


[Esta es otra entrada que recupero para mi archivo personal. Siempre he sido un gran coleccionista de cromos y este es uno de mis preferidos: así que quiero tenerlo en este álbum y compartirlo con quien guste].

Como ya dije, esta es una lista personal sobre los 10 mejores álbumes de la discografía de Scorpions, un grupo cuya música uno ha mamado desde su más tierna infancia, lo que viene a significar que siempre fueron del gusto del que esto escribe, y aun hoy ese sujeto sigue considerándolos grandes; enormes sería más correcto. No en vano, han pasado a ser de esos grupos que han nutrido la banda sonora de mi vida (por eso cuesta quizá más que otras veces dejar fuera títulos que igualmente me entusiasman).

martes, 28 de febrero de 2012

Ricardo Moreno – Vodevil Vargas y Santa Cruz



Ricardo Moreno es como un osito de peluche, pero no un peluche cualquiera, no, es el mejor osito de peluche que uno puede encontrarse en el mercado, el más suave, el más mullidito (espero que sepa tomarse estas palabras con el cariño con el que uno las escribe). Solo encuentro en él virtudes, o al menos eso me ha demostrado en los poco o mucho que he llegado a conocerlo. A veces se hace buena esa vieja frase que asegura que la cara es el espejo del alma, porque su rostro, siempre risueño, solo desprende bondad y lo mismo ocurre con sus palabras. Además es trabajador, un artista con gracia y reconozco en él a ese tipo de personas que solo saben venderse siendo como son. En definitiva, alguien al que uno le gustaría tener siempre como amigo.

Sonidos terapéuticos – Brainwave Laboratories


La labor que están llevando a cabo los que participan en esta empresa llamada Brainwave Laboratories es encomiable o al menos a mí me lo parece. “BL elabora sonidos para mejorar la salud mental, espiritual y física de las personas con base en las investigaciones de los científicos más importantes del mundo en la materia”. 

Ozzy Osbourne – God Bless Ozzy Osbourne: vídeo completo


Fue estrenado el 24 de agosto del pasado año y ya podemos disfrutarlo en youtube. El trabajo pudo visionarse en cientos de cine cuando aquello de su lanzamiento. Fueron más de 3 años de trabajo y cuenta la vida de Ozzy desde el personal punto de vista de su hijo Jack, que colaboró, evidentemente con los dos directores implicados en la producción, Mike Fleiss y Mike Piscitelli.

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (2)



Bueno, seguimos dándole un repaso a esas nueva reglas ortográficas publicadas recientemente por la Real Academia Española en su nueva Ortografía. Vistas las cuestiones acentuales en una primera entrada, vayamos ahora con algún uso de la mayúscula que cambia.

Black Sabbath (1970): Portada del disco


[Como habréis podido comprobar, voy a dedicar un tiempo a entradas de las llamadas revisited, más que nada para tenerlas en este archivo personal que al fin y al cabo es el blog de cada uno]. Publicadas las primeras entradas sobre ese primer disco homónimo de Black Sabbath: El nombre del disco (o del grupo) y Gira de 1970 con los conciertos completo del teatro Olimpia de París, paso a hablar de su interesante y atractivísima portada.

lunes, 27 de febrero de 2012

Free – All Right Now



Me apetecía hoy recordar a esta mítica banda inglesa surgida en 1968. Ya sabéis que alcanzaron la popularidad con este conocidísimo tema, el titulado “All Right Now”. Esto de tener que soportar el lastre de un tema marca a una banda me temo. Sí, alcanzas el estrellato de la famosez, pero toda la perra vida serás conocido por ese tema únicamente, y al final, imagino, ese plato de gusto termina por convertirse un milhojas de dificultosa digestión.

Marillion - Real To Reel: la enormidad de un directo


Ya dije en otra ocasión que no había seguido la pista de Fish. Hice mal, seguro, en no hacerlo. Aunque sí continué haciéndome con algunos álbumes más de los Marillion, ya sin el Pez, y con Steve Hogarth metido a vocalista. Siguieron haciendo buenos temas, pero sin Fish todo parecía distinto, otro grupo. No sé. Dejaron de interesarme. No me interesan ya de hecho. Quizá soy injusto. No lo sé: entiendo sobre lo que me emociona y sin esa voz acre la cosa derivó en un cóctel distinto.

Nuevo tema de Slash "You're A Lie" completo: escúchalo



Si en una entrada anterior os ofrecí esa preview del tema "You're A Lie" del nuevo disco de Slash, Apocalyptic Love, hoy lunes ya podemos escucharlo en su totalidad, como se prometió.

domingo, 26 de febrero de 2012

El museo del Rock de Barcelona hace aguas



"El Museo del Rock de Barcelona ha presentado concurso voluntario de acreedores tras acumular una deuda de 458.000 euros desde que abrió sus puertas el pasado mes de marzo, según ha informado a Efe la Fundación Privada Museo Barcelona Rock". 

Todo Buñuel: Las mejores películas de Luis Buñuel - Filmografía comentada de un genio español (Revisited)


[Sigo recuperando para mi archivo personal antiguos textos que quiero que estén también aquí guardados en mi blog personal. Fue sobre un listado de las mejores películas de Luis Buñuel con una introducción también mía].

Pocos son los directores que nunca te defraudan. Podría decir que Luis Buñuel es uno de ellos si no fuera porque en su más o menos amplia filmografía (dirigió las 33 películas que hoy visitaremos) existen algunos altibajos a mi entender e incluso títulos que no me interesan demasiado (Gran casino, pongo por caso). No digo que cada uno de ellos no pueda ser interesante, e incluso lo sea de facto para la historia del cine y, más que nada, lo será sin duda si nuestro interés y celo se centran en seguir los pasos que el aragonés fue marcando en su trayectoria cinematográfica, muchas veces marcada por intereses ajenos o por circunstancias espurias. Pero para mí, como mero cinéfilo, diletante cinéfilo, todo hay que decirlo, unos títulos poseen mayor valor que otros por motivos diversos, algunos de las cuales quizá solo tengan una justificación personal, subjetiva. No quisiera, no obstante, alargar este artículo aportando las razones o sinrazones que me han llevado a elegir unas películas y a descartar otras (a veces con dolor), o a ordenarlas de tal o cual manera.

Cum On Feel The Noize


La canción es bien conocida. A los de mi generación nos llegó a través de la versión de Quiet Riot, incluida en su álbum de 1983 Metal Health, que serviría para encumbrar a los heavy-glam californianos. El álbum de los QR alcanzaría el número 1 (desplazando incluso al Synchronicity de The Police), todo gracias a esta canción.

Judas Priest - Unleashed In The East: un homenaje


Otro más de mis pasados post que recupero para mi archivo particular. Fue mi homenaje a ese álbum tremendo de los Judas, Unleashed in the East. El milagro sucedió en 1979. Significó el primer platino para la banda y, anecdóticamente, llegaron a colocarse con este trabajo en el número 10 de las listas británicas. Pero para mí lo más importante es que la interpretación de los temas del disco, que recoge material de sus álbumes anteriores, abre definitivamente el camino del metal para la banda de Birmingham, y funda (sin que sirva en demérito de otros grupos del momento: Black Sabbath más que ningún otro quizá) el heavy metal moderno.

sábado, 25 de febrero de 2012

Led Zeppelin - Concierto 1972 en Nueva Zelanda


La nota nos llega a través del twitter de Jimmy Page. En un día como hoy, Led Zeppelin daba un concierto en el Western Spring Stadium, Auckland, Nueva Zelanda. A modo de recuerdo, traemos por aquí ese concierto grabado, cuyo setlist tenéis también por ahí abajo.

Unisonic - Nuevos temas adelantados en acústico



Ya sabéis que Unisonic es el nombre de la nueva banda (o superbanda) formada por los ex Helloween Michael Kiske (vocal) y Kai Hansen (guitarra), en unión con Dennis Ward (bajo), Mandy Meyer(guitarra) y Zafiriou Kosta (batería)

Miguel Gila: El libro rojo de Gila (2)


Publicada la primera andanada de chistes gráficos del gran Miguel Gila, muestra extraída de un viejo libro publicado en 1974 con el título de El libro rojo de Gila (no confundir con el de Mao) (aquí esa primera entrada), vayamos ahora con ¡cinco temas nuevos!

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (1)


Esta Navidad recibí como regalo de Reyes (40 euracos les tuve que abonar) la nueva Ortografía de la RAE. Es un libro generoso, bien encuadernado y vale la pena tenerlo siempre a mano para cuando surjan las dudas. Sí, ya sé que soy un romántico y también sé que tales dudas pueden ser resueltas yendo a la página de la magna institución. Pero como eso no lo solemos hacer, pues os voy a resumir un poco los cambios más significativos, para facilitaros el trabajo. Hace un año o algo más publicaron el conocido Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) que también adquirí religiosamente, claro, más que nada porque necesito estar informado por mi trabajo. Pues resulta que, en muchos casos, si allí dijeron "digo" ahora "Diego", y muchas reglas que allí aparecían se matizan, etcétera, etcétera.

viernes, 24 de febrero de 2012

Led Zeppelin: Live at Knebworth 1979


Nada, que me apetecía dejar por aquí uno de los más grandes conciertos de la historia: más que nada para que no se nos olvide lo que es el buen rock y acudir a él de vez en vez, cuando perdamos la cabeza con cualquier novedad cavernosa y eso. La joya de la corona está en el minuto 36 de la part2.

Las mejores películas de guerra: lo mejor del cine bélico


Hace ya más de un año que publiqué una entrada parecida a esta sobre las mejores películas de guerra. Por aquel entonces (corría el año 2010) hice unos apuntes que aún siguen valiendo para introducir este post cuasi-revisited.

Son varios los escollos que se presentaron a la hora de seleccionar las mejores películas de cine bélico. En primer lugar, el no haber visto todas, claro, de modo que la lista siempre será subjetiva, fragmentaria, por necesidad. Será mi lista (nunca mejor dicho).

Slash: "You're A Lie" (preview) de Apocalyptic Love


Slash nos ha dejado una primera miguita de lo que será su segundo disco en solitario, que llevará el título de Apocalyptic Love, y lo ha hecho con los primeros 30 segundos del tema "You're A Lie", un primer reclamo que suena de maravilla, todo hay que decirlo. Será el primer single.

Robert Plant: debut con Sensational Space Shifters en "Womad"


La noticia procede de The Guardian: Robert Plant y su nueva banda SENSATIONAL SPACE SHIFTERS debutarán en directo como cabeza de cartel en la 30ª edición del festival "Womad".

jueves, 23 de febrero de 2012

UFO – Seven Deadly (2012): crítica del disco


Tenía pendiente esta breve crítica sobre el que, según mis gustos, es por ahora el mejor disco que se ha lanzado al mercado en este 2012. Desde su formación, allá por 1969 (¡qué año!), los de Vinnie Moore no han dejado de editar auténticas joyas, pero es que, además, en los últimos años, sin perder su esencia, se están saliendo. 

Black Sabbath - Gira 1970: Conciertos completos en el Teatro Olimpia de París (1970)


Ya adelanté la promesa de una serie de entradas sobre ese primer disco de Black Sabbath de 1970, de modo que aquí tenéis la segunda entrega (revisited). Comenzamos hablando del origen de su título, que coincidía con el nombre del grupo, y en este segundo capítulo daremos algunos datos sobre la primera gira importante del grupo ese mismo año. Os dejo también con ese vídeo impagable de los conciertos completos grabados ese año en el Teatro Olimpia de París, donde actuaron en dos ocasiones: el 20 de septiembre y el 19 de diciembre (auténticas reliquias de coleccionista).

El éxito del primer disco de Black Sabbath (editado en febrero), llevó al grupo a recluirse de nuevo en el estudio para grabar lo que sería el segundo LP, el titulado Paranoid. Este se publicó vertiginosamente el 18 de septiembre de ese mismo año y pronto alcanzaría el número 1 en el Reino Unido (ya unos días antes había comenzado la gira oficial del mismo, tour que incluía necesariamente temas del primero). Aquel primer disco, el Black Sabbath, también tuvo su gira propia. La banda había entrado el 12 de octubre de 1969 en el estudio para grabarlo y en dos días estuvo listo: ¡grabado en vivo y no por pistas! No obstante, no saldría al mercado (a través de Fontana Records, dependiente de Philips Records; posteriormente por Vertigo Records) hasta el 13 de febrero del año siguiente, como ya dijimos, en medio de la gira promocional del mismo (iniciada el día 5 de ese mes), una vez que se puso en el mercado el single "Evil Woman" el día 9. No me extenderé en ello pues todos los datos podéis consultarlos en este completísimo enlace perteneciente a su página oficial.


Fueron decenas de conciertos por Europa y Estados Unidos con un tremendo éxito, una gira que finalizaría el 31 de agosto empalmando con la del Paranoid. Antes de acabar esta, el 5 de febrero de 1971 ya entraban de nuevo en estudio para comenzar con los trabajos del Master of Reality (finalizado el 5 de abril). Es inconcebible cómo podían componer al mismo tiempo que realizaban una gira trepidante que no había dado respiro a sus componentes. Os dejo con esas grabaciones históricas prometidas. Disfrutad, mortales. Ya en ellas aparece ese Tony Iommi con sus dos prótesis características en las puntas de sus dedos segadas, que, según algunos, dieron a Black Sabbath su pesado y peculiar sonido.

Las 50 mejores películas del cine mudo: lo mejor del cine mudo



Hace unos días realicé una pequeña crítica de la película The Artist y eso me hizo acordarme de un viejo texto en el que hablaba de mis 50 películas favoritas del cine mudo. Una relación que me ocupó un largo y agradecido tiempo. Quise que formase parte del archivo de este blog y eso he hecho. Para los que no conozcan el texto, con él os dejo. Id de inmediato a ver las pelis y rellenar algún hueco. Eso es lo que importa. Con estas 50 (y alguna) ya os digo que uno adquiere una base fundamental de esta etapa demasiado olvidada del cine: sus orígenes, 40 años que nos dejaron algunas obras maestras.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Van Halen - A Different Kind Of Truth: crítica del disco


Desde que este nuevo Van Halen, con la incorporación de un rejuvenecido David Lee Roth, dio a conocer en pequeñas dosis ese nuevo proyecto en marcha que significaba la edición de un nuevo disco de estudio, el titulado A Different Kind Of Truth, todo han sido polémicas una tras otra, como si las hubieran ido buscando. La polémica, amigos, acarrea siempre publicidad, que se hable de ti en los foros de opinión.

Microrrelatos - Basura espacial 2: En el jardín



Segunda entrega de microrrelatos de ese libro en marcha titulado Basura espacial

La vida tranquila y rutinaria de un hombre cualquiera es asaltada por un individuo malencarado que le pide cuentas, un dinero fruto tal vez de antiguos asuntos turbios de los que uno no puede desprenderse fácilmente pese a haberse convertido en un tipo "corriente". Entre la vida y la muerte, con la espada de Damocles amenazante, cualquier movimiento o gesto inadecuado pueden resultar fatales. Leed, hermanos.

Lemmy aconseja no comprar la nueva caja de Motörhead



La noticia llega desde CNN.com: Lemmy Kilmister no tiene pelos en la lengua y no ha tardado en arremeter contra el precio de la nueva caja (15 disc: Complete Early Years Box Set) que se prepara sobre los primeros discos de la banda. ¿Por cuánto saldrá la cosa? 600 dólares del ala. Ese es el precio marcado, un precio excesivo desde luego, más aún en estos tiempos que corren; pero la empresa manda, y al parecer el grupo ya no tiene derechos sobre esos discos (desconozco el asunto más allá de lo dicho), algo que cambia un pelín las cosas, claro. 

martes, 21 de febrero de 2012

Black Sabbath – Black Sabbath (1970): El nombre del grupo



Con este artículo inicio una miniserie de entradas dedicadas a ese primer disco del grupo Black Sabbath de título homónimo, publicado en 1970. El año 2010 supuso por tanto el 40º aniversario de su alumbramiento. He podido saber que ese primer disco salió al mercado el 13 de febrero de ese año (fue una pena que no hubiese mes 13 para redondear la cosa, pues el disco se pretendía diabólico desde su nombre a su portada, por no hablar de los tonos tétricos de su música). Serán cuatro pinceladas de curiosidades que quizá ya se sepan, pero como me apetece, pues a ello que me pongo. 

Saxon – “Heavy Metal Thunder – Live: Eagles Over Wacken”: el grupo decide imitar a Willy Wonka


Se trata del nuevo trabajo que la banda prepara especialmente para sus acérrimos fans. Heavy Mental Thunder – Live: Eagles Over Wacken se expenderá en un paquete con CD y DVD, y saldrá el 23 de abril.

Paradise Lost adelantan el tema "Crucify" de su nuevo Tragic Idol



Así es: Paradise Lost han adelantado el tema "Crucify" de ese nuevo disco que verá la luz el 27 de abril próximo y que llevará el título de Tragic Idol. Los británicos darán salida a este trabajo a través de Century Media Records. Las fechas de su "Tragic Idol UK Tour" las podéis ver aquí (página oficial). 

Rush: Clockwork Angels a punto de caramelo



El anunciado disco de Rush Clockwork Angels parece que está ya en el horno y el asado huele bien. Los adelantos de “Caravan” y “BU2B” parecen anunciar un buen disco. Suenan a gloria. Ambos fueron estrenados en su "Time Machine Tour", y estamos hablando de 2010. Así que ya toca: el trío canadiense no puede hacernos esperar más. El álbum contendrá 12 temas (las doce en punto de su Clockwork).

Europe: nuevo disco "Bag Of Bones" (portada)



El próximo 27 de abril es la fecha elegida por los suecos Europe para dar salida a su próximo disco de estudio, el titulado Bag Of Bones ('Saco de huesos'), un título elegido porque, como dice el batería de la banda Ian Haugland, "suena terriblemente cool". En fin. El cantante, Joey Tempest, confía también en el buen hacer del productor Kevin Shirley, quien ha trabajado con Black Country Communion y Bonamassa recientemente. 

Miguel Gila: El libro rojo de Gila (1)



El 13 de julio de este año se cumplirán ya 10 años de la muerte de este genial humorista, Miguel Gila. Había nacido en Madrid en 1919. Sufrió en sus carnes la Guerra Civil, a consecuencia de la cual fue recluido en la cárcel, haciendo un tour por Yeserías, Carabanchel y Torrijos, tras cuyo periplo recaló en un lugar donde se le obligó a hacer un servicio militar de cuatro años; allí aprendió que la guerra no servía para nada. Bueno, sí, para hacer chistes sobre ella. Y a eso se dedicó: en su chistera se apareaban como conejos. Muchos de sus chistes solo servían de hecho para concienciarnos de ese absurdo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Sonata Arctica: nuevo disco para mayo


Bueno, ya tocaba. El último álbum de estudio de los finlandeses fue ese The Days Of Grays y para mayo de este mismo año han anunciado nuevo trabajo. Se titulará Stones Grow Her Name y de momento conocemos lo que será su carátula y los títulos de los temas que incluirá el disco. Ganas tenemos ya de hincarle el diente.

The Artist (2011): crítica


Por fin he podido ver The Artist, la película de Michel Hazanavicius. Muchas esperanzas tenía puestas en ella y al menos en parte se han cumplido. Y las tenía puestas pues ya sabéis que el cine mudo siempre me ha resultado atractivo, y The Artist es una película muda que atesora determinadas bondades. También por las elogiosas críticas que había leído en diversos medios, y no olvidemos esas 10 nominaciones a los Oscars, por no hablar de otros premios ya cosechados (ayer mismo, Goya a la mejor película europea). No había excusas para no acercarnos a visitarla.

¿Es la mejor peli de 2011, como quiere, por ejemplo, el crítico Pat Travers? No sé. Desde luego la competencia es grande con otras de gran calidad que he podido ver de la cosecha del pasado año: El árbol de la vida, Drive, Los hombres que no amaban a las mujeres o Melancolía me parecieron también muy buenas, e incluso les he otorgado mejores notas. Además, me falta por ver algunas de las importantes, a las que ya les tengo echado el ojo, cosa a la que espero poner remedio en breve. Lo que sí podemos comprobar, más allá de esas listas que hacen los críticos y especialistas en cine, es que en Filmaffinity, la página de cine que más visito, después de más de 11.000 votos emitidos por el público, es la película con mejor nota de 2011, con una media de 8'2.


The Artist es una película muda y sobre el cine mudo, con guiños abundantes y reconocibles a algunas películas de esta época. La historia quizá ya la conozcáis: Un exitoso actor, George Valentin (Jean Dujardin),  de la época del cine mudo sufre su relegación al olvido con la llegada del cine sonoro. Una vida llena de felicidad y optimismo es sustituida por otra atormentada que sume al protagonista en un infierno y en un proceso de degradación absoluta. El contrapunto es el éxito de la actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo), una admiradora y enamorada impenitente del sufrido actor. La solución de la historia pasa precisamente por ese amor. 

El resultado está logrado, más o menos, claro, pero me temo que a quienes nunca hayan encaminados sus intereses hacia el cine mudo (por no comulgar con los principios generales que lo rigen, por ejemplo, o porque les aburra soberanamente), no creo que sea The Artist una película que les atrape. Aunque ojalá ocurra lo contrario: que el film de Hazanavicius sirva para conseguir nuestra disposición para acercarnos a catar los mejores productos de este género, que tuvo en los locos años 20 su época dorada. Amén.


Dicho esto, se me ocurre pensar que quizá esta película sea innecesaria, y quizá solo sirva para que los culturetas de turno se dediquen a buscar influencias y se recubra su crítica con una inevitable pátina de erudición en este sentido. Pero ni por asomo The Artist hará la competencia a las grandes películas del "género"; eso lo tengo muy claro. Sirve como divertimento (algo sosón a veces), y sirve sobre todo para volver los ojos a esos orígenes del cine, no olvidarlos y saber valorarlos como merecen.

A mí me da que algunos se han apresurado en exceso al elevarla a los altares. Y es que claro: muda, en blanco y negro y francesa pues, hala, obra maestra como poco. Para mí no lo es: me ha gustado como ejercicio logrado, eso sí, como también por lo que supone de homenaje al cine mudo, porque las interpretaciones, ambientación, etc. son más que notables y porque incluye escenas muy logradas, como esa de la chaqueta o la actuación estelar del perrito. Nada más. Yo digo que vale la pena verla, pero no mezclemos churras con merinas, por favor.

NOTA: 7

Te pude interesar:

Las 50 mejores películas del cine mudo

sábado, 18 de febrero de 2012

Baltasar Gracián: Oráculo manual y arte de prudencia (I)



Es el libro que tengo ahora entre manos, el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián, una obra publicada en 1647. Lo leo en la cuidada edición de Cátedra, de la mano de mi antiguo compañero de universidad Emilio Blanco (él fue quien me ayudó, leyéndolo y haciéndome algunas anotaciones, con el primer artículo que publiqué sobre Julio Cortázar, del que ya hablaré otro día). La edición es una maravilla, el trabajo de un auténtico artesano, que lleva detrás una labor de erudición y búsquedas incalculable.

viernes, 17 de febrero de 2012

David Lynch - Sala Parpalló (Valencia) 1992



Sala Parpalló publicó en 1992 a través de su "Colección Imagen" un libro sobre la exposición que el genial director David Lynch realizó por estos lares en aquella ya lejana fecha. Ya por entonces nos había dejado una buena muestra de su cine, pues para 1992 ya había realizado trabajos tan importantes como Cabeza borradora, El hombre elefante (¡qué grande!), Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje o la aclamada serie Twin Peaks. Pero la exposición recogía el producto de otras facetas de Lynch: la fotografía y la pintura.

Obús - Vaya par de sinvergüenzas: gira acústica


Será esta misma noche, en la sala Black Bird de Santander, cuando los Obús inicien la anunciada gira acústica, comandada por su líder Fortunato García (Fortu) y por ese guitarrista sobreviviente del grupo llamado Paco Laguna. Ambos serán a partir de ahora un "par de sinvergüenzas". La gira 30 aniversario lo único que ha hecho es reavivar el fuego siempre candente en los corazones de estos cracks del heavy metal hispano.

jueves, 16 de febrero de 2012

Microrrelatos - Basura Espacial 1: Ángel



Aún en período de pruebas, y a modo de presentación, comienzo hoy, en este frío día de febrero, la serie de microrrelatos que voy a titular genéricamente Basura Espacial (algunos ya la conocen). Y me gustaría hacerlo, empezar esta larga colección (espero que las musas me asistan para completar un álbum con tantos cromos), con un micro que bien podría haber terminado como cualquier entusiasta cuento de hadas, pero fíate tú del agua mansa... No adelantaré nada. No quiero hacerlo. El final está ahí, a un paso, y creo que todos deben alcanzarlo para andar, así, avisados, y caminar, de este modo, ojo avizor por esta vida puta (como diría Gil de Biedma) llena de trampas e imprevisibles asechanzas. La moraleja anda algo encubierta, pero se hará nutritiva y de sabroso paladar para todo aquel que desentrañarla y aprovecharla sepa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Última Experiencia: La casa de la bruja


No hace mucho salió a la calle este disco de Última Experiencia, después de varios EPs-dardo, titulado La casa de la bruja, y es ahora cuando los he descubierto, y tengo que decir que me han encantado estos chicos. Una música elegante, rockera, muy años 60 y primeros 70, con influencias sureñas, que podemos emparentar con Winter, Gallagher, Los Rodríguez, con toques Hendrix, y que en ocasiones me recordaron a The Smokers, por no citar otros influjos que advierto casi de inmediato.