Una vez terminada la trilogía producida por Stuart Price en producción, quedó suficientemente claro que los Pet Shop Boys intentaron "modernizar" su sonido, esto es, salir de la solemnidad-seriedad-profundidad de álbumes como Fundamental (2006) o Elysium (2012) e ir en la búsqueda de un sonido pop-electrónico más agresivo que el propuesto en Yes (2009). La pasada en lo personal me sigue pareciendo fascinante, con esa invitación al baile y el desate en Electric (2013), un Super (2016) algo menor y un Hotspot (2020) que ha crecido bastante dentro de mi paladar personal con el correr de los años. La pregunta, sin embargo, caía de cajón: ¿Y ahora qué? En este sentido, Nonetheless parece ser un álbum donde el dúo ha perdido el miedo a sonar "añejos", en un buen sentido claro, sonando menos desafiantes respecto a cualquiera de sus tres álbumes anteriores y respondiendo a sus inquietudes más clásicas.
No significa lo anteriormente dicho que estemos ante un álbum de carácter nostálgico, pero sí uno donde los Pet Shop Boys parecen sacar del sombrero trucos en donde van a lo seguro, referenciando incluso por momentos sus viejos estandartes ochenteros. Ejemplo claro de lo anterior es algo como 'Dancing star', una invitación al baile que posee un evidente aroma al clásico 'Domino dancing'. A esta se sumarán otras canciones de corte dinámico, como la excelente 'Loneliness', la post pandémica 'Why am I dancing' o 'Bullet for Narcissus', quizás la única del conjunto que con su electrónica algo más afilada conecta con la trilogía trabajada con Stuart Price. El resto será complementar con baladas marcas de la casa, a veces en un tono bonito y dulce, como en la delicada 'Feel' (¡detengámonos un momento por favor para valorar el que a estas alturas del partido aún estos tipos puedan encontrar tamañas melodías!) o 'Love is the law', y a veces recurriendo a trucos propios de su etapa noventera (o también de inicio de los dos miles), me refiero a toda la pasada por 'New London boy' (cuanta elegancia por favor...), 'A new bohemian' (metiendo piano + vientos en esta) , 'The schlager hit parade' y 'The secret of happiness'.
Tras una seguidilla de álbumes en donde los Pet shop boys se esforzaron por ir a la vanguardia y sorprendernos, un disco como Nonetheless parece ser un (merecido) permiso que se han dado para conectar con su esencia más íntima y emocional, una donde las melodías delicadas y cuidadas son protagonistas, agregando así otro gran disco a su lista. Y ya van...
No hay comentarios:
Publicar un comentario