ZEPPELIN ROCK: J MASCIS - SEVERAL SHADES OF WHY (2011): CRÍTICA Review

martes, 4 de junio de 2024

J MASCIS - SEVERAL SHADES OF WHY (2011): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Es imposible no mencionar el amor, el desamor, los anhelos... el extrañamiento ante la vida, en definitiva. El corazón folk de las canciones, claro. Todo eso ya estaba ahí antes, camuflado (no sé si escondido) bajo los muros de distorsión que forman la dura y escamosa piel del Dinosaurio Hijo. Pero ¿y la ternura? Quizá también llevase ahí todo el tiempo mientras en vano intentábamos no perdernos en pleno corazón de la tormenta eléctrica; de todos modos, cuando llegó a nosotros el primer disco acústico de J Mascis (al menos el primero grabado en estudio) la pudimos sentir, y de qué manera.



Las 10 canciones que dan forma a Several Shades Of Why -registradas cuatro años después del glorioso retorno de la formación original de Dinosaur Jr.- podrían ser la respuesta a la, por entonces, reciente paternidad del indiscutible líder de los artífices de Bug (echemos un vistazo a la preciosa portada del álbum) o tal vez sea cosa nuestra que, desarmados ante tanta belleza, buscamos cualquier explicación. Con la inestimable ayuda de colegas como Kurt Vile, Sophie Trudeau (Godspeed You! Black Emperor) o Ben Bridwell de Band Of Horses, Mascis entrega un cancionero cincelado por el atemporal sonido de las guitarras acústicas (con sorprendentes fogonazos eléctricos como la coda que cierra "What Happened" y, de paso, el disco) y su voz quejumbrosa -incluso bobalicona- de adolescente protestón.



Como si de un After The Gold Rush del siglo XXI se tratase, tonadas de espíritu trovador se pasean entre Nick Drake y el folk inglés (las cuerdas que visten el tema homónimo), los aromas de Laurel Canyon y el sonido de la Costa Oeste (los coros y armonías de "Not Enough", los preciosos punteos de la todavía más preciosa "Is It Done") y por supuesto, el Neil Young más desgarrado ("Very Nervous And Love"). Simplemente apuntes, nombres, para enmarcar este emocionante, hermoso e íntimo viaje musical que, volviendo a las líneas con las que dábamos comienza la entrada, transita a la vez -como la vida- entre la tristeza y la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario