ZEPPELIN ROCK: B.B. KING - Live At The Regal (2021): CRÍTICA Review

jueves, 20 de junio de 2024

B.B. KING - Live At The Regal (2021): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)

En algunas ocasiones os he hablado de mi debilidad por este enorme señor de Misisipi (ver esto). Su concierto en Villalba fue uno en los que mejor me lo he pasado jamás. Y eso que era un concierto con sillas, tanto el artista como los oyentes. Pero dio igual, la conexión eléctrica a 220v fue tan increíble que todos volvimos a casa con las piernas temblando, quizás no de cansancio, pero sí de tensión...o quizás de intentar llevar el ritmo con los pies. Así que, cuando un día pasé por un kiosko de esos de los de toda la vida, en plena acera, con revistas, fascículos varios y chucherías (que sí, todavía quedan, aunque ya no vendan cigarrillos sueltos) y vi este vinilo, que forma parte de una colección sobre discos de blues, me vi en la obligación de llevarlo a mi casa. Y más al precio de derribo al que estaba, 7,90 euros. Y ahora, lo he querido compartir con vosotros.

De B.B. King poco más que añadir a lo que todo el mundo sabe: un orondo señor que se ha pateado junto con su Lucille los escenarios de todo el mundo durante más de 70 años tocando blues, el rey del blues. Por decir algo nuevo, el otro día leí que tenía reconocidos más de 15 hijos, pero que, más que probablemente, era estéril. Eso sí, su bondad y la fama de virilidad que eso le proporcionaba en los entornos bluseros, serían las causas de dicho reconocimiento. Tal cual.

De este disco ya se han dicho muchas cosas. Está ampliamente reconocido como unos de los mejores discos en directo de blues  de todos los tiempos. Según a revista Rolling Stones, ocupa el lugar 141º en su lista de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos, en su edición del 2003. Luego cayó al lugar 299º en la revisión del 2020. En el famoso libro All time top 1000 albums de Colin Larkin, aparece en el número 604º de la lista general y el sexto en el top 50 de álbumes de blues. También forma parte de la lista de discos que escuchar antes de morir que Rober Dimmery confeccionó en su libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Aparte de listas, todas subjetivas, existe un hecho que confirma la grandeza objetiva de este disco: en 2005, Live at the Regal fue seleccionado para su conservación permanente en el National Recording Registry (Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en los Estados Unidos). Y todo ello teniendo en cuenta que no aparece ninguno de los temas que han engrandecido la leyenda del rey, las canciones más conocidas, como "Guess who" o "The thrill is gone".

Pasando a los datos técnicos, el álbum fue publicado originalmente en el año 1965, pero se grabó el 21 de noviembre de 1964 en el Teatro Regal de Chicago. El ingeniero de sonido encargado de registrar la grabación fue Ron Steele Sr. Además de B.B. King en la guitarra y la voz, aparecen acreditados Leo Lauchi en el bajo, Duke Jethro en el piano, Sonny Freeman en la batería, Bobby Forte y Johnny Board en los saxos, Kenny Sand en la trompeta  y, curiosamente, los presentadores, E. Rodney Jones y Pervis Spann. La fotografía de la portada es de Don Bronstein. Productor, Johnny Pate.

La versión que venden en esta colección es una de 180 gramos. Bastante espartana, sin encarte y con muy poca información adicional. Es una edición italiana, por cierto, que todo lo concerniente a esta edición viene en italiano.

Un disco corto, interesante, que no va a gustar a los amantes del blues, pero que recomiendo escuchar, a ser posible, como un buen trago de whisky o bourbon y la luz tenue. Más o menos como lo voy a escuchar yo ahora mismo en cuanto le de al botón de publicar.