ÁCS
Uno año más (desde la liga 72-73) Ediciones Este no faltó a la cita. El año 2008, y de manera lo más anticipadamente posible, la editorial daba a la estampa y ponía en circulación el álbum de la nueva liga de fútbol profesional de su primera división. Y todos se lanzaron a completarlo a base de comprar sobres de cromos y hacer peticiones rellenando la hoja correspondiente, que viene siempre encartada en el álbum, de los cromos que a uno le faltan (siempre pidiendo los "difíciles"). He de deciros que los álbumes tienen para cada equipo un número determinado de casillas y no siempre cada casilla se corresponde con un solo cromo, sino que para una misma posición puede haber dos. Esto se suele especificar en la parte baja de tal casilla. De este modo, uno pega el cromo (son adhesivos ahora) y el que tiene que poner encima solo lo pega sobre el anterior de la parte alta o lateral del mismo, una pequeña franja que no impida levantarlo y ver el que hay debajo. En fin, parece una chapuza y quizá lo sea. Otras veces, el equipo hace fichajes nuevos después de emitido el álbum o vende jugadores cuyo puesto (por baja) ocupará otro, y estos pasan a ser "colocas" que se ponen también en la casilla del anterior. Y luego vienen los últimos fichajes, los de última hora, para los que se destinan unas páginas al final del álbum desde los primeros álbumes de la editorial.
Sobre en que se vendieron estos cromos.
Queda hablar de los fichajes de invierno para los que, justamente desde esta liga 2008-2009 la editorial publica un álbum complementario. Luego existen cromos que reduplican el anterior cromo publicado con una nueva imagen del jugador (son cromos con doble versión) y existen también variedades de algunos cromos por diverso motivo (la camiseta con publicidad o sin publicidad, con el escudo del equipo en distinta versión, etc. etc., la repera). Lo que quiero decir con todo esto es que es muy difícil completar un álbum y para eso está luego el mercado de segunda mano y páginas o grupos en Facebook (por ejemplo) en donde uno puede comprar o intercambiar cromos con otros coleccionistas. También existen, claro, en determinadas ciudades plazas o lugares físicos en los que uno puede comprar o cambiar cromos a la antigua usanza, por no hablar de los patios de los colegios, etc.
Dicho lo cual, este álbum mío, que más abajo os escanearé (fotografiaré) por entero, está bastante completo, con cantidad de casillas con dos o tres cromos (dobles, bajas y colocas) y con los nuevos fichajes (a falta de uno). Y, aun así, le faltan 20 (de 575, sin contar los del mercado de invierno, que sería 36 más), que no son difíciles de conseguir, y ni siquiera caros (todo se andará). Ah, y los de los chicles (o "putos chicles", como también suelen denominarse con mayor precisión técnica). Helo aquí (evidentemente, los cromos que están debajo, no se ven).
ESCANEO COMPLETO
Publicidad encartada en mitad del álbum con la ficha para solicitar cromos.
Escudos con los escudos de segunda división.
Contraportada
(pincha y verás)
No hay comentarios:
Publicar un comentario